Publicidad

El “boom” de los profesionales argentinos en Uruguay: reválidas de títulos implican un tercio del total

Superan la demanda de profesionales de Cuba y Venezuela. La mayoría son profesionales de la salud, seguidas de docentes, ingenieros, arquitectos y abogados.

Compartir esta noticia
Médico
Un médico en su consulta.

La Nación/GDA
Casi un tercio de los trámites de reválida del título universitario que está procesando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) son de argentinos. En los últimos meses, las solicitudes iniciadas desde Argentina superan la demanda histórica de profesionales cubanos y venezolanos en Uruguay.

En julio del año pasado, el gobierno uruguayo centralizó el proceso de reválida y reconocimiento de títulos extranjeros en la cartera educativa. A partir de septiembre, según explicaron en diálogo con La Nación, crecieron los trámites de argentinos y en todas las profesiones. El 65% de los postulantes lo hace con el DNI o pasaporte argentino y a la espera de un resultado favorable antes de tramitar el documento uruguayo que se exige para la resolución final.

“Por países, teníamos algo así como un top five de presentaciones liderado por Cuba, Venezuela y Argentina en ese orden. Pero se empezó a revertir en estos meses. Ahora, la Argentina es el país (de origen) con más trámites de reválida y reconocimiento de títulos terciarios universitarios”, indicó a La Nación Gonzalo Oleggini, coordinador de la Oficina de Reválidas y Reconocimientos de Títulos Extranjeros del MEC.

De los 2.300 trámites iniciados desde julio ante esa dependencia -desde el año pasado, el proceso es por vía virtual hasta la presentación final presencial de documentación-, 700 son de profesionales argentinos, seguidos de 680 de cubanos y, muy por debajo los de venezolanos. En estos dos últimos casos, la mayoría son ya con un documento de identidad emitido por la autoridad uruguaya, lo que indica que residen en el país, a diferencia de los argentinos.

“La Argentina pasó a ser, hoy, el país con más solicitudes en Uruguay: 150 de las 700 solicitudes ya tienen concedida la reválida parcial, en el caso de medicina, o total, en el de odontología y psicología”, precisó el funcionario.

La mayoría de los 700 interesados son profesionales de la salud, seguidos de docentes, ingenieros, arquitectos y abogados: hay 100 solicitudes en medicina general, 55 en distintas especialidades, 45 en psicología, 25 en odontología y 11 en enfermería, lo que representa el 34% de los trámites.

Hay, además, 80 presentaciones de docentes (50 son de profesores con carreras universitaria), 33 de ingenieros, 30 de arquitectos y 25 de abogados, entre las principales presentaciones. Como en Uruguay no hay una carrera terciaria universitaria en la docencia equivalente a la que hay en la Argentina, el MEC otorga en esos casos un reconocimiento de título extranjero en lugar de la reválida, explicó Oleggini.

Por estos días, se están entregando reválidas de presentaciones hechas en marzo o abril de este año. “Los primeros trámites, cuando empezamos a procesarlos a partir de septiembre, demoraron entre ocho y nueve meses en tener la resolución. Ahora, es entre cuatro y cinco. En los próximos tres meses, apuntamos a bajar a tres meses como máximo el tiempo hasta la reválida. Hubo un cuello de botella inicial por la modificación del sistema, que ya está funcionando en un 95%”, agregó Oleggini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad