Publicidad

Ejecutivo presentó pautas para Consejos de Salarios; Mieres destacó "recuperación completa" de niveles prepandemia

"Los trabajadores van a completar su recuperación, algunos a julio del 2024 y otros a enero del 2025", aseguró el ministro de Trabajo tras una reunión del Consejo Superior Tripartito.

Compartir esta noticia
Consejo Superior Tripartito.
Consejo Superior Tripartito.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Este jueves se reunió el Consejo Superior Tripartito (CST), encuentro en el que el Poder Ejecutivo presentó las pautas salariales para la décima ronda de los Consejos de Salarios. "La pauta establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento que comenzó la pandemia", aseguró el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en rueda de prensa luego del encuentro.

"Tomando como base julio de 2020, lo que se hace es en un plazo de cuatro semestres, generar aumentos por inflación proyectada, correctivos por inflación anuales y ya desde este primer semestre, para aquellos que tienen niveles de recuperación pendientes por abajo del 2%, se va a incorporar un componente de recuperación equivalente a un tercio por cada semestre. Los trabajadores van a completar su recuperación, algunos a julio del 2024 y otros a enero del 2025", explicó el jerarca y añadió que esto comprende a unos 650.000 trabajadores.

A su vez, Mieres precisó que "hay algún sector que ha tenido aumento del salario real por encima de julio del 2020, y en esta ronda (de negociaciones) cada mesa tiene la potestad de avanzar más allá de eso, depende mucho de la negociación bipartita".

El jerarca también señaló que hay "un conjunto de sectores que tuvieron una afectación mayor, como del turismo, que tuvieron dos períodos puente y por lo tanto acumularon una pérdida mayor". "Esos sectores negociaron el año pasado y cerraron las mesas de negociación, en donde el proceso de recuperación también está pautado pero va a demorar un poco más", agregó.

Consejo Superior Tripartito.
Consejo Superior Tripartito.
Foto: Francisco Flores

Por su parte, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, señaló que "al día de hoy no hay cifras de la inflación proyectada", que se conocerán mañana viernes cuando se presente el proyecto de Rendición de Cuentas.

También destacó que se debe "atender a los salarios más sumergidos, inferiores a $ 25.000" y apuntó que "si fue correcto tomar en cuenta la evolución del Producto Bruno Interno cuando hubo rebaja salarial, ahora que este ha crecido, es importante también darse el objetivo explícito de que la participación del salario de los trabajadores en la riqueza nacional no se deteriore".

"Hoy hubo un planteo del Ejecutivo, lo vamos a estudiar, y el jueves de la semana próxima esteremos desarrollando una respuesta formal del Pit-Cnt", puntualizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad