Publicidad

El dólar en Uruguay sube al mayor valor en un mes, ¿por qué?

Compartir esta noticia
Dólar. Foto: AFP.
A man counts dollar bills in a money exchange office on Agustus 28, 2018 in Ankara. / AFP / ADEM ALTAN TURKEY-ECONOMY-CURRENCY, billetes, persona cuenta dolares
ADEM ALTAN/AFP

MERCADOS

La divisa norteamericana se fortalece a nivel global por los temores a una recisión económica.

La elevada inflación a nivel global, presionada adicionalmente por la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, y las subas de tasas de interés de los bancos centrales frenan la economía y muchos inversores temen que esta estrategia acabe causando una recesión. Esto llevó a una avidez por el dólar a nivel global que también se dio en la plaza financiera uruguaya.

Ayer, el dólar interbancario en el mercado local aumentó 0,57% y se negoció en promedio a $ 40,178. Este valor es el máximo en más de un mes (el 30 de mayo de 2022 cotizaba en $ 40,205).

En la jornada, la moneda estadounidense cotizó entre $ 40,05 y $ 40,30 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre subió 0,13% respecto al del lunes.

En lo que va de julio el dólar sube 0,79% mientras que en lo que va de 2022 cae 10,11%.

A través de las pantallas de Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se hicieron 47 transacciones por un monto de US$ 23,9 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió 5 centésimos y cerró en $ 38,85 a la compra y $ 41,25 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar aumentó ayer 1,62% y cerró en 5,3899 reales. En el mes la moneda estadounidense en Brasil sube 2,9% mientras que en el año baja 3,42%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,2% y cerró en 126,20 pesos argentinos. En lo que va del mes aumenta 0,77% y en 2022 sube 22,86%.

En el mercado informal, el dólar blue cayó ayer 3,2% y cerró a 252 pesos argentinos, tras haber alcanzado el lunes un récord de 260 pesos argentinos.

Por su parte, el euro se cambió ayer a su nivel más bajo en casi 20 años, por debajo de US$ 1,03, un retroceso de 1,3% respecto al cierre del lunes.

“Crecientes temores a una recesión hacen caer al euro, mientras que el dólar sube por la apuesta de que la Fed mantendrá sus subidas de tasas de manera agresiva para frenar la inflación”, dijo a la AFP la experta Fiona Cincotta de City Index.

Riesgo y tasa

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, subió 4 puntos básicos y cerró en 138 unidades.

Este aumento se dio con una cotización mixta en el precio de los bonos uruguayos y al alza en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En el mes el riesgo país sube 6 puntos básicos y en el año 33 unidades.

La tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día) se operó en 9,33%, prácticamente en el objetivo del Banco Central para la tasa de referencia (9,25%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INFLACIÓNdólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad