Publicidad

El dólar sigue en caída libre y los exportadores piden medidas al gobierno

Compartir esta noticia
El dólar interbancario cotizó por debajo de $ 43 ayer. Foto: AFP

MERCADOS

La moneda estadounidense lleva siete jornadas de baja.

El dólarinterbancario cayó ayer por séptima jornada consecutiva, en esta instancia 0,29%, y se negoció en promedio a $ 41,244. Este valor es el mínimo en más de dos años, (el 5 de marzo de 2020 cotizaba en $ 40,858). Esto encendió una alerta en los exportadores.

En la víspera, la moneda estadounidense cotizó entre $ 41,18 y $ 41,35 para finalizar en $ 41,19. El valor de cierre retrocede 0,51% respecto al del lunes.

En lo que va de marzo el dólar cae 3% y en lo que va del 2022 baja 7,7%.

La Unión de Exportadores (UEU) señaló ayer en un comunicado que “esta situación perjudica a todo el sector exportador y en particular a la industria manufacturera exportadora, gran generadora de puestos de trabajo”.

Por ello, los exportadores plantearon “su profunda preocupación” a las autoridades, con quienes están “en permanente contacto” y les piden “generar mecanismos para evitar variaciones abruptas y persistentes como las que se vienen dando”.

Operativa

Ayer a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se realizaron 62 transacciones por un monto equivalente de US$ 34,3 millones.

Al público, en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar bajó ayer 20 centésimos y cerró en $ 40 a la compra y $ 42,40 a la venta. Estos valores son mínimos desde el 6 de marzo de 2020.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar bajó ayer 0,87% y cerró en 4,7486 reales. En lo que va del mes el dólar en Brasil cae 7,6% y en lo que va del año se desploma 14,91%.

En Argentina el dólar subió 0,13% y cerro en 110,82 pesos argentinos. En el mes sube 3,14% y en el año acumula un aumento de 7,89%.

Riesgo y tasa

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó 4 unidades ayer y cerró en 94 puntos básicos.

Esta caída se dio con una cotización al alza en el precio de los bonos uruguayos y mixta en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense, considerados libres de riesgo). En lo que va del mes el riesgo país baja 32 unidades y en el año retrocede 11 puntos básicos.

En tanto, la tasa de interés call (que se cobran los bancos por préstamos entre sí a un día de plazo) se operó ayer en 7,2%, levemente por debajo del valor objetivo que fijó el Banco Central para la tasa de política monetaria (7,25%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad