Publicidad

El dólar profundiza su caída en noviembre, ¿qué pasó?

Compartir esta noticia
Cartelera con cotización de las diferentes monedas

COTIZACIÓN

"Acá lo que tenemos es una enorme oferta de dólares de los exportadores", dijo la ministra Azucena Arbeleche. En el año el dólar acumula una caída de 11,86% y en los últimos 12 meses baja 10,76%.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El dólar profundiza su caída con un nuevo descenso en noviembre. La variación “punta a punta” (al comparar la cotización de ayer con el último día del mes previo) fue a la baja en 2,99%. Esta caída es la segunda consecutiva y la octava en lo que va del año.

El dólar no tuvo un comportamiento claro durante el mes de noviembre, fue alternando aumentos con caídas de magnitud considerables, y siempre presentó un acumulado negativo. De los 21 días en los que hubo cotización, en 12 lo hizo a la baja y en nueve al alza.

El mayor descenso diario fue el 4 de noviembre cuando retrocedió respecto a la jornada anterior un 1,04%, fue la mayor caída diaria en un mes. El ascenso más importante se dio el 17 de noviembre cuando subió respecto a la jornada anterior un 0,86%, lo cual fue la mayor suba diaria en cuatro meses. La cotización mínima se dio el 23 de noviembre con un valor promedio de $ 39,161, este valor se alcanzó luego de cuatro descensos consecutivos y fue mínimo en cinco meses. La máxima cotización se dio el 1° de noviembre con un valor promedio de $ 40,532.

Ayer el dólar se mantuvo prácticamente estable con un leve alza de 0,03% y cotizó en promedio de $ 39,392. En la jornada la divisa cotizó entre $ 39,25 y $ 39,50 para finalizar en el mínimo. El valor de cierre cayó 0,30% respecto al martes.

En el año el dólar acumula una caída de 11,86% y en los últimos 12 meses baja 10,76%.

¿Por qué baja? La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo en entrevista con El País: “el gráfico que nos mostraba el presidente del Banco Central del UruguayDiego Labat, es que acá lo que tenemos es una enorme oferta de dólares de los exportadores. O sea, lo que es bueno en términos de exportaciones, se convierte en este obstáculo para que el dólar tenga un nivel más alto. No estamos observando entrada de capitales del exterior para aprovechar una mayor tasa de interés, eso no lo estamos observando”.

El promedio diario del dólar en noviembre fue $ 39,747, un caída respecto al mes anterior de 3,2%. Para encontrar un valor promedio mensual menor debemos remontarnos a los valores pre pandemia, en febrero del 2020 fue $ 38,044.

En las pizarras del Banco República (BROU) en noviembre el dólar bajó $ 1,40 para ambas cotizaciones. El promedio pizarra mensual de compra fue $ 38,54 y de venta $ 40,96. Ayer el valor pizarra bajó 15 centésimos respecto a la jornada anterior y cerró en $ 38,05 la compra y $ 40,45 la venta.

Durante el mes de se realizaron a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) un total de 893 transacciones por un monto equivalente a US$ 451,9 millones. El día de mayor operativa en noviembre fue ayer donde se transaron US$ 45 millones en 86 operaciones.

En Brasil, principal mercado de referencia en materia cambiaria, el dólar bajó 0,25% y finalizó en 5,2941 reales. En el mes el dólar en Brasil subió 0,71% mientras que en lo que va del año retrocede 5,13%.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,19% y cerró en un valor de 167,28 pesos argentinos. En el mes aumentó 6,61% y en el año sube 62,85%.

Riesgo y tasa

El Índice UBI, elaborado por República AFAP que mide el riesgo país, subió seis unidades y cerró en 84 puntos básicos, luego que el martes estuviera en su mínimo histórico (desde que en 1999 se empezó a elaborar). Este aumento se dio con una cotización al alza tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidenses). En noviembre el riesgo país bajó 25 unidades mientras que en el año retrocede 21 puntos básicos.

El 15 de noviembre el Banco Central (BCU) resolvió un nuevo incremento de la tasa de política monetaria, en esta instancia de 50 puntos básicos, fijando el nuevo objetivo en 11,25%. La tasa de interés call (que se cobran los bancos para préstamos entre sí a un día) promedio del mes fue 11,07%, prácticamente en el medio entre la tasa de referencia anterior y la nueva que fijó el Central.

Competitividad

En el mes de octubre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares vuelve a caer, en esta instancia 0,25%, según los datos publicados ayer por el BCU.

A nivel interanual, es decir al comparar con igual mes del año anterior, el índice de tipo de cambio cae por séptimo mes consecutivo, en esta ocasión 8,7%.

La pérdida de competitividad de octubre respecto a septiembre, que conlleva un aumento de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una perdida en la competitividad frente a los países extraregionales dado que frente a los de la región se da una mejora en la competitividad.

Frente a los socios extraregionales, en la comparación mensual, la competitividad baja 0,73% por tercer mes consecutivo. En términos interanuales el indicador de competitividad extraregional baja 16,34%, por noveno mes consecutivo.

Respecto a los socios de la región, el índice sube 0,29% en su comparación mensual y aumenta 1,49% interanual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad