Publicidad

¿Por qué la digitalización y la economía verde pueden ser clave en la recuperación de Uruguay?

Compartir esta noticia
Expertos debatieron sobre digitalización y economia verde como claves para la recuperación. Foto: Leonardo Mainé

III FORO DE INVERSIÓN EUROPEA EN URUGUAY

El subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo que el desafío de Uruguay en esta crisis es lograr mayor sostenibilidad y desarrollo económico.

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) uruguayas y de la administración pública, así como la implementación de políticas medioambientales que impulsen la denominada economía verde, son la clave para la recuperación económica de Uruguay tras la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo afirmaron actores del sector tecnológico y representantes del gobierno, en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay, realizado en el marco del proyecto InsPYraME UE, apoyado por El País.

Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad Ingeniería ORT y director del LATU afirmó que “el futuro, que es hoy” implica que en el mundo actual “todo sector, mercado, industria es impactado e influido por la tecnología” y enfatizó en que esta es clave para que las empresas se mantengan relevantes y competitivas.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Walter Verri, detalló las diferentes acciones en las que el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) trabaja para potenciar la digitalización de las pymes uruguayas y señaló que la pandemia ha hecho comprender “la importancia de estas herramientas (digitales), las ha potenciado y ha permitido que muchas empresas hayan podido seguir vendiendo (...) En momentos difíciles aparecen las oportunidades y este es un desafío para las empresas uruguayas”, dijo.

Con una mirada más empresarial, Leticia Lago, directora de Relaciones Institucionales de Movistar puso el foco en que para lograr la inclusión social, una economía digital y sostenible, “impulsar la digitalización es lo primero que tenemos que hacer”, en empresas y Estado.

Asimismo, Lago indicó que para “recuperar la economía y la sociedad” es fundamental garantizar “una competencia justa entre actores digitales”, invertir en educación, así como cerrar “de forma urgente” las brechas digitales “que aún existen” en Uruguay.

Estas inquietudes no solo forman parte de las políticas a nivel local, sino que también desde la Unión Europea (UE) se ve a la digitalización como una estrategia que permitirá la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

En este sentido, el negociador de Servicios de la Comisión Europea, Andrés García Bermúdez, contó que actualmente el bloque está “en plena ebullición legislativa en lo que refiere a temas digitales”, dado que ha avanzado en legislaciones que refieren a la gobernanza de datos, inteligencia artificial, servicios y mercados digitales, entre otros.

El pacto verde europeo y la transformación digital son las dos “fuerzas motrices principales” en las que se basa el plan de recuperación de la UE, según García Bermúdez, quien afirmó que el “ímpetu legislativo” de Europa es porque “no quiere ser un mero espectador” en la rivalidad tecnológica que tienen China y Estados Unidos.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo que el desafío de Uruguay en esta crisis es lograr mayor sostenibilidad y desarrollo económico.

Entre los objetivos del ministerio dijo que “hay temas que generan tensión como la calidad del agua, la gestión de los residuos y la producción agropecuaria que necesita incluir el componente ambiental y ser mas sostenible en el tiempo”. Estas “son necesidades y oportunidades” que “se generan para el país y el sector privado”, dijo Amarilla y añadió que “hay mucho para invertir y Uruguay tiene las puertas abiertas”.

En tanto, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio enfatizó en la importancia de la política medioambiental y la responsabilidad individual de las personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economía uruguayacoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad