Publicidad

Devolución de aportes al Fonasa 2023: ¿cómo consultar si lo recibo y cuándo se cobra?

La devolución de este año abarca a un 6 % más de personas que en 2021, lo que implica también un "incremento" en el monto a devolver, que en total alcanza los $ 6.500 millones.

Compartir esta noticia
BPS
Fachada del edificio sede del Banco de Previsión Social.
Foto: Fernando Ponzetto

Redacción El País
A partir del 18 de setiembre, el Banco de Previsión Social (BPS) devolverá a 152.000 personas el excedente de los aportes realizados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de 2022. La devolución abarca a trabajadores que en 2022 percibieron un ingreso superior a $ 95.200 y a aquellos jubilados que percibieron $ 103.000 en ese mismo período.

Desde el 8 de setiembre, estarán disponibles distintos canales de consulta para chequear si se tiene derecho a la devolución y cuál es el monto a cobrar.

Las personas que cuenten con un "Usuario personal BPS", podrán acceder al monto y el cálculo de la devolución accediendo al servicio en línea "Consultar detalle de devolución Fonasa". Quienes no sean un usuario registrado, podrán consultar si recibirán una devolución a través del teléfono 0800 2016, el WhatsApp 092 36 62 72 o el servicio en línea "Consulta de devolución Fonasa - ¿Estoy comprendido?".

Podrán acceder al pago a través de una cuenta bancaria o a través de redes de cobranza presentando el documento de identidad (en Abitab, RedPagos, Anda, supermercados El Dorado o en Tesorería de BPS) y el pago se ordena en función del dígito verificador.

El lunes 18 cobran los activos y pasivos cuyo dígito verificador sea 0 o 1, el martes los dígitos 2 o 3, el miércoles los dígitos 4 o 5, el jueves los dígitos 6 o 7 y el viernes los dígitos 8 o 9.

"Son aproximadamente 152 mil personas y el monto líquido es de 6500 millones de pesos", dijo el presidente del organismo, Alfredo Cabrera en Comunicación Presidencial. Según Cabrera, se trata de un "incremento" en comparación a la devolución del año anterior. "Es mayor la cantidad de personas, casi un 6% más de personas que van a cobrar devolución y es mayor por ende el monto de la devolución", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPSFonasa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad