Desembarco de Personal en Uruguay está en duda

Dato. Es por tratativas de venta de la empresa argentina

 20091104 600x355

ANDRÉS OYHENARD

La llegada de Telecom Personal a Uruguay para operar como revendedora de Ancel quedó en suspenso, luego de conocido el interés del empresario Carlos Slim (dueño de Claro) en adquirir parte de las acciones de la telefónica argentina.

Fuentes de Antel revelaron ayer a El País que por el momento quedaron "stand by" las gestiones para que finalmente se produzca la llegada de Telecom Personal para operar como revendedora de los servicios de la compañía móvil Ancel.

Según los informantes, luego de conocida la noticia de la posible reestructura del paquete accionario de Telecom en Argentina, no se produjeron más avances para finalizar la operación, amén de que aún resta un pronunciamiento de la Ursec que definirá si Ancel puede asociarse con otro operador móvil para competir en el mercado.

Es que justamente Claro -la compañía de Slim-, había presentado un recurso ante al Ursec para evitar la llegada de Telecom, en la cual ahora el propio magnate mexicano pretende quedarse con parte del paquete accionario en sociedad con el grupo Eurnekian.

Claro arremetió contra la llegada de la argentina Personal como revendedor de Ancel por entender que la competencia no será en igualdad de condiciones debido a que ésta no hará inversiones y basará su operativa en la estructura estatal.

En la inauguración del nuevo aeropuerto de Carrasco el presidente de corporación América, Eduardo Eurnekian, había declarado a medios argentinos que estaba "muy interesado" en Telecom y que por eso avanza en las negociaciones por el 50% de Sofora Telecomunicaciones -la sociedad controlante de la compañía por la cual los italianos estarían pidiendo US$ 500 millones- en conjunto con el empresario mexicano dueño de Telmex y América Móvil (Claro), Carlos Slim.

En su visita a Montevideo en septiembre pasado, cuando se anunció la obra para el tendido de un cable submarino entre Uruguay y Argentina, el presidente de Telecom Argentina, Enrique Garrido, había dicho a El País que "se estaban finiquitando" los estudios técnicos y operativos para cerrar la alianza con Ancel. En los hechos, Personal tendría su propio canal comercial, con su marca y estrategia, pero se apoyaría en los servicios y la infraestructura de Ancel.

Con la llegada del socio argentino, Ancel esperaba incrementar sustancialmente la nómina de clientes ya que ésta se encargaría de captar el público por el que compite con Movistar y Claro y así recuperar el liderazgo del mercado.

Mercado. Al cierre de los balances de junio el liderazgo dentro del mercado celular estaba peleado. Movistar volvería a encabezar el mercado con 1.530.800 clientes en Uruguay ya que en Ancel, si bien fuentes de la empresa habían dicho a El País que a esa fecha contaban con 1.572.000, según los criterios de la Ursec (que le resta unos 100.000 clientes porque considera que contabilizan los chips inactivos desde más de seis meses que no deben sumarse) la empresa estaría en el segundo puesto seguida por Claro que a junio tenía 795.000 clientes. Estos datos aún no han sido publicado oficialmente por la Ursec que argumenta que las compañías no han entregado toda la información.

Antel tras los tres millones

El directorio de Antel se fijó como meta alcanzar los 3 millones de clientes compuestos por telefonía fija, móvil e Internet, antes de fin de año. Para ello ofrece tarifas especiales en varios servicios como conexión de línea telefónica y ADSL gratis y módem inalámbrico sin costo adicional. Los precios de las promociones van desde los $ 89 a $ 590. El director de Antel, Fernando Calloia, dijo que en un futuro se puede dar una reducción de las tarifas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar