Publicidad

Una decena de favelas se unieron en Brasil y crearon una bolsa de valores

Compartir esta noticia
Las favelas de Río de Janeiro aprovecharán el boom turístico

MERCADO

Esta revolucionaria iniciativa es obra de “G10 Favelas”, una organización que reúne a líderes y emprendedores de las diez mayores favelas de Brasil.

Las 10 mayores favelas de Brasil dijeron basta a décadas de marginación económica y crearib su propia bolsa de valores, con la que pretenden hacer florecer negocios locales y abrir las puertas a inversores de todo el mundo. A la entrada del Pabellón Social de Paraisópolis, la segunda favela más grande de Sao Paulo, no hay estatuas de toros dorados. Alrededor, en vez de rascacielos acristalados, hay decenas de casas de ladrillo desnudo apelotonadas y un laberinto de callejuelas de cemento.

Dentro del local tampoco hay brokers trajeados, pero sí hay una campana de latón colgada en una pared. Es el símbolo de la recién inaugurada “Bolsa de Valores de las Favelas”.

Esta revolucionaria iniciativa es obra de “G10 Favelas”, una organización que reúne a líderes y emprendedores de las diez mayores favelas de Brasil, entre ellas la propia Paraisópolis o la Rocinha, en Río de Janeiro.

“La idea surgió para crear un puente entre las start-ups y los inversores que quieran actuar en las favelas de Brasil”, explica a EFE el presidente de G10 Favelas, Gilson Rodrigues, de 37 años y líder comunitario de Paraisópolis.

Lanzada hace una semana, el proyecto es fruto de una alianza con DIVI•hub, una plataforma de financiación popular, con sede en Silicon Valley (California), que ha recibido los permisos de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVW) para regular las participaciones de las empresas listadas.

En ese mundo digital es donde se mueve la bolsa de valores. Pero, ¿quién puede participar?

“Cualquier start-up de Brasil, desde que haya sido criada y opere dentro de la favela. Tiene que seguir algunas reglamentaciones, presentar un plan, registrarse y abrimos la IPO (oferta pública de acciones)”, resume Rodrigues.

Cualquier persona, “rica o pobre” -remarca-, puede invertir y comprar participaciones de 10 reales (casi US$ 2). Los accionistas, como ocurre en cualquier otra bolsa del mundo, tendrán derecho a dividendos, cotas de la compañía o al retorno de su inversión.

“Es un estímulo para la población de la favela que está sufriendo con dos crisis, la sanitaria (por la covid-19) y la económica, que trae hambre y desempleo”, expone.

El corro ya tiene su primera compañía listada. Se trata de Favela Brasil Xpress. Su fundador y CEO tiene 21 años y se llama Givanildo Pereira.

Su empresa surgió a partir de una necesidad acuciosa: los serios problemas para entregar en las favelas las encomiendas compradas vía Internet. Sólo en Paraisópolis reparte una media de 1.200 paquetes por día, lo que “representa una carga de 600.000 reales (US$ 110.000), o sea, las personas de las favelas consumen”. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad