Publicidad

¿Cuántos argentinos y brasileños llegarán a Uruguay respecto a la temporada pre pandemia?

Compartir esta noticia
Playa Mansa de Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Nota por aglomeracion de gente en la Playa Mansa en plena pandemia de coronavirus Covid19 en temporada de verano en el balneario Punta del Este, turistas en la playa, corresponsal Maldonado 20210113, foto Ricardo Figueredo - Archivo El Pais
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

TEMPORADA TURÍSTICA

Informe proyectó que “durante la temporada 2021-2022, el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría un 26%; la merma en la cantidad de visitantes brasileños sería algo menor".

El “comportamiento del sector de servicios turísticos en Uruguay se ha visto notablemente afectado por la irrupción de la pandemia del COVID-19, con la consiguiente declaración del estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno a mediados del mes de marzo de 2020.

A partir de esa fecha, las actividades directamente relacionadas con los servicios turísticos se redujeron a una mínima expresión, al igual que ocurrió en la mayoría de los países. En la actualidad, y a pesar del importante avance del programa de vacunación, la movilidad internacional de personas se encuentra, todavía, distorsionada”, remarcó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su informe “Perspectivas y proyecciones de la temporada turística. Ni vieja ni nueva normalidad”.

El Cinve recordó que desde este mes, “turistas de todo el mundo con inmunización completa pueden ingresar a Uruguay, aunque persisten algunas restricciones, por lo que para Uruguay la próxima temporada de verano será probablemente atípica”.

“La apertura de las fronteras que restablece el ingreso de visitantes provenientes de Argentina y Brasil ha sido interpretada por los operadores turísticos como una noticia alentadora. No obstante, aún existe incertidumbre respecto a la forma en que se comportarán los flujos de turismo receptivo y emisor”, advirtió.

Por ello, Cinve explicó que “el período de referencia seleccionado, el que pude considerarse como la última temporada sin restricciones de movilidad regional, es el período comprendido entre diciembre de 2019 y febrero de 2020”. Ese es el que utilizó para realizar las comparaciones.

Entonces, ¿cuántos argentinos y brasileños llegarían a Uruguay en la temporada turística?

El informe proyectó que “durante la temporada 2021-2022, el número de turistas argentinos que ingresen a Uruguay se reduciría un 26%, en tanto que la merma en la cantidad de visitantes brasileños sería algo menor, y situándose en 16%, en ambos casos respecto al periodo pre-pandemia”. “El principal factor explicativo de las caídas proyectadas en los flujos de turismo receptivo es que Uruguay está caro respecto a los países vecinos, muy especialmente en relación a Argentina”, agregó.

A su vez, “el retorno a una situación próxima a la ‘libre-movilidad’, implicaría, por otro lado, un incentivo para que los uruguayos viajen al exterior, especialmente a Argentina y a Brasil durante el primer trimestre de 2022, ya sea al inicio o durante la temporada de verano”, señaló el Cinve.

“Para la consideración de los flujos de turismo emisor hacia los países vecinos se dispone sólo de datos trimestrales, por lo que las proyecciones corresponden a la comparación de las salidas desde nuestro país entre enero y marzo del año 2022, respecto de los registros correspondientes al primer trimestre de 2019. Nuestras proyecciones indican un incremento esperado de la cantidad de uruguayos que viajarían a Argentina, que se ubicaría en el 37% (que en promedio son casi 3 veces más que los uruguayos que visitan Brasil en los primeros tres meses del año), en tanto que los uruguayos que podrían elegir a Brasil como el destino de sus vacaciones de verano sería 26% superior que en igual período de 2019”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad