Salarios

¿Cuánto es el aumento salarial en Uruguay en el inicio de 2023?

Según el Cuesta Duarte, hay algunos sectores puntuales que tienen acuerdos salariales en el que el monto dependerá de los ajustes por inflación otorgados en el período anterior.

Compartir esta noticia
Ajuste de salarios.
Ajuste de salarios.
El País.

Comenzó el año y una de las preguntas que los trabajadores del sector privado y del sector público se hacen es ¿cuánto es el aumento salarial en 2023?

¿Qué pasó con el aumento salarial 2023 para el sector público?

El Poder Ejecutivo decretó el ajuste salarial 2023 para el sector público, en el que se comprenden el aumento por la inflación proyectada para 2023, el componente de recuperación del poder adquisitivo de las remuneraciones, el correctivo por inflación y se resta el adelanto dado a partir del 1° de julio de 2022.

En este contexto, el ajuste salarial para los trabajadores del sector público será de 8,35% retroactivo al 1° de enero de 2023, "correspondiente a la inflación anual proyectada de 6,7%, un adicional de 1,2% de recuperación salarial, un correctivo por inflación de 2,35%, del cual ya se adelantó el 2% el 1° de julio 2022", señala el decreto.

¿Y cuál es el aumento salarial 2023 para los trabajadores privados?

Según un informe del instituto Cuesta Duarte (del Pit-Cnt), el "grueso de las ramas de actividad del sector privado, tienen resoluciones de Consejos de Salarios que van hasta el 30 de junio de 2023, por lo cual en enero de 2023 tendrán los ajustes pautados en función de la inflación proyectada y/o la recuperación acordada".

Es decir, el aumento salarial en 2023 está determinado por los Consejos de Salarios respectivos. Generalmente es la inflación prevista para el primer semestre, que es 3%. Algunos grupos además pueden incluir en el aumento salarial 2023 un porcentaje de recuperación salarial por lo perdido durante la pandemia de covid-19 en 2020 y 2021.

Por ejemplo, en el caso de la industria frigorífica, el aumento salarial para enero de 2023 es de 4,128%.

Recién hacia mediados de año se tendrán que aplicar los correctivos de inflación en función del nivel inflacionario que se registre versus el que estaba previsto en el aumento salarial.

Hay algunos sectores puntuales que tienen acuerdos salariales con vigencia a partir de enero de este año, que prevén un correctivo anual que debería aplicarse a partir del primer día de este mes. En esos casos, el monto dependerá de los ajustes por inflación otorgados en el período anterior, sobre el cual se calcula el correctivo.

En esta línea, el instituto puso de ejemplo para el cálculo del ajuste salarial para privados, el caso de un sector de actividad que tuvo un ajuste de 3,7% por inflación esperada en enero de 2022 y de 2% por inflación esperada en julio de 2022. Si prevé un correctivo anual a pagar a partir del 1° de enero de 2023, explicó que el mismo será de 2,38%.

"Este monto debería acumularse a los porcentajes de ajuste previstos por concepto de inflación proyectada y/o recuperación para el tramo siguiente del convenio", agrega.

Trabajo doméstico

Por otra parte, este jueves el Banco de Previsión Social (BPS) publicó el ajuste salarial que rige para el sector de trabajo doméstico a partir del mes de enero de 2023, según lo establecido por el Convenio Colectivo de 22 de noviembre de 2021.

Para el sector rige un aumento del 3%. Así, se estableció la suma de $ 25.541 por 44 horas semanales de labor. El mínimo por hora es de $ 134,37.

Este aumento salarial es aplicable sobre las remuneraciones vigentes al 31 de diciembre de 2022 y regirá hasta el 30 de junio de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar