La confirmación de los 12 grupos de la Copa del Mundo 2026 despertó la ilusión de los futboleros e hizo que muchos uruguayos comiencen a palpitar la previa del campeonato planificando su estadía entre los países organizadores: Estados Unidos, México y Canadá. Para ello, las agencias de viaje ofrecen paquetes personalizados que se adaptan a la necesidad de cada turista.
Para la selección uruguaya, el Mundial comienza el 15 de junio; día en el que se enfrentará a Arabia Saudita en Miami, luego el 21 del mismo mes ante Cabo Verde en la misma locación y culmina la fase de grupos en el partido contra España que se jugará el 26 de junio en Guadalajara (México).
La comunidad de uruguayos en Estados Unidos es sumamente numerosa, por lo que algunos viajantes ya pueden contar con alojamiento en casa de parientes o amigos. Por este motivo y ante la posibilidad de que “La Celeste” avance en el campeonato, no todos los paquetes incluyen lo mismo y se pueden adaptar a las necesidades y preferencias de cada viajero.
El gerente de Hiperviajes, Rodrigo Rosales, adelantó a El País que se espera la concurrencia de unos mil uruguayos al Mundial 2026 y agregó que la agencia ofrece precios de preventa, cuya demanda “es muy buena”. Rosales resaltó que al no coincidir con las vacaciones de julio, la agencia puede armar nuevos paquetes para ofrecer en esa época.
Por su parte, la supervisora de ventas de Cisplatina, Laura Sabatel, señaló a El País que los uruguayos aún están “tímidos” con la compra de paquetes, ya que todavía están planificando sus vacaciones de verano. Sabatel resaltó la alta demanda de Estados Unidos como destino, más allá del Campeonato Mundial.
Las opciones
Cisplatina ofrece tres paquetes durante la fase de grupos con precios en base familiar (cuatro personas). Todas las opciones incluyen entradas a los partidos, alojamiento, asistencia médica y traslados, pero no cuentan con pasajes aéreos. Los mismos se ubican alrededor de los US$ 1.500, aunque a medida que se acerque la fecha de debut (11 de junio) los mismos aumentarán.
Para un partido de Uruguay en fase de grupos, la agencia ofrece tres noches de alojamiento con un precio base de US$ 2.500. Un segundo paquete incluye dos partidos y seis noches de hotel por US$ 5.100, mientras que en una tercera oferta, Cisplatina brinda entradas a los tres partidos con nueve noches de hotel por US$ 6.200.
Sabatel señaló que la agencia también ofrece estadías de 14 noches por US$ 7.600 y agregó que los uruguayos podrán adaptar las fechas de los vuelos y estadías en función de la participación de Uruguay en el Mundial.
Por otra parte, los paquetes de Hiperviajes incluyen pasajes aéreos, alojamiento y entradas a los partidos con precios en base doble. Para ver a Uruguay en Guadalajara (un solo partido) la agencia ofrece tres noches de alojamiento por un precio base de US$ 3.700. Los dos partidos en Miami tienen una estadía de ocho noches por US$ 4.070 y el paquete de los tres partidos de Uruguay por fase de grupos incluye 13 noches de alojamiento por un costo estimado de US$ 6.950.
Rosales sostuvo que la agencia se encarga de la gestión de un auto adicional si el usuario lo desea para trasladarse e incluso viajar entre diversos destinos entre cada partido.
La agencia Toque y Toque da un paso más y proyecta que Uruguay se posicione entre los 16 mejores equipos del la copa del mundo. Ofrece cuatro paquetes que incluyen pasajes aéreos, traslados, alojamiento y entradas a los partidos con la posibilidad de agregar otros destinos a elección entre cada partido.
Para el primer y segundo partido de Uruguay el precio es de US$ 6.980, mientras que la opción de los tres partidos por fase de grupos cuesta US$ 9.670. Si Uruguay avanza la fase de grupos y la sede de los partidos es en Miami, partidos ante Cabo Verde y España y el cruce de 16avos tiene un costo de US$ 10.290, mientras que los partidos de toda la fase de grupos y 16avos tienen un precio base de US$ 11.970.
La gestión
Ver a Uruguay jugar por un campeonato en el exterior es una de las experiencias únicas que más ansían los seguidores. Sin embargo, el ingreso a los estadios es una de las gestiones más complejas que implican este tipo de viajes.
Por este motivo, muchas agencias no cuentan con paquetes del todo definidos. Ejecutivos de Guamatur prefirieron no adelantarse y brindar cifras concretas sobre posibles precios de los paquetes ya que consideraron que las propuestas “son muy cambiantes”.
Sin embargo, integrantes de Toc Toc señalaron a El País que si bien aún no cuentan con paquetes completos, señalaron que existe una alta demanda de paquetes básicos que incluyen aéreos, alojamiento y traslados en Miami. De hecho, agregaron que la noche que se realizó el sorteo por fase de grupos, las ventas web alcanzaron “un número interesante”, aunque no especificaron la cifra.
Ejecutivos de la agencia Jetmar coincidieron con el aumento en las consultas y ventas de paquetes básicos para Estados Unidos como principal destino.
Entradas sujetas a sorteo
Algunos aficionados se encuentran planificando su viaje aunque sin la certeza de conseguir entradas. Si bien las agencias las incluyen en los paquetes del Mundial, algunos turistas prefieren adquirirlas de forma independiente.
Para esto, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) comenzó su tercera etapa de venta de entradas por sorteo el pasado 11 de diciembre y tras varias críticas por los altos costos, prometió entradas a US$ 60.
Las primeras ventas tuvieron un costo aproximado de US$ 1.000 para el partido de apertura entre México y Sudáfrica y hasta US$ 4.000 por la final, en las categorías más baratas, mientras que las más caras alcanzan los US$ 8.680.