¿Cuáles son los nuevos métodos de pago que deberían llegar a Uruguay en el futuro?

Ante la caída del uso del efectivo, nuevas tendencias globales comienzan a cobrar valor e impulsan un mayor uso de dispositivos móviles para hacer transacciones.

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Pago digital

Ante un mercado de consumo que cada vez muestra más canales para realizar compras de bienes y servicios, los competidores del dinero en efectivo ganan terreno. ¿Cuáles son las tendencias en los métodos de pagos?

En Uruguay, más de 45.000 comerciantes utilizaron código QR como medio de cobro en lo que va de 2023, según el director de Producto de Nubceo, Alejandro López.

Asimismo, según los datos relevados por la empresa, el 48% de los uruguayos dijo haber utilizado contactless (pagos con tarjeta de débito o crédito sin contacto con el POS) al menos una vez, mientras que el 25% lo usa regularmente. Al comparar este uso con la región, el porcentaje de consumidores latinoamericanos que utilizan esta opción supera el 34%. Este método es una tendencia que creció por la pandemia de covid-19, según López, pero que además “tiene una mejora en el grado de seguridad de las transacciones”.

Esto se encuentra dentro de un contexto en el que se realizan 32.000 transacciones en promedio por hora (260 millones semestrales), en Uruguay. Además, acompañando el descenso del uso del dinero en efectivo, en 2022 el 20% de las transacciones se realizaron con este método, mientras que la media en Latinoamérica alcanza el 31%.

Por otra parte, el director nacional de Fiserv Uruguay, Alberto Varela, señaló a El País que “Uruguay está evolucionando rápidamente, en un contexto de digitalización impulsado por la creciente adopción de tecnologías y, por supuesto, el impulso que nos ha dado la pandemia en este sentido, acelerando la transición hacia pagos electrónicos y sin contacto”.

“En Uruguay tenemos un creciente número de consumidores utilizando tarjetas de crédito (como posibilitadoras de compras de mayor volumen) y débito (para compras diarias), transferencias bancarias y ya estamos trabajando sobre billeteras digitales para realizar pagos a través de QR, donde vemos una alta intención de uso en el futuro, asociada a promociones y descuentos. A su vez, los pagos sin contacto también ganan terreno en Uruguay”, agregó.

Asimismo, explicó que en el último año, seis de cada 10 uruguayos realizaron cambios en su forma de comprar y pagar. Según Varela, el 57% abandonó el uso del efectivo y lo reemplazó por tarjeta de débito y transferencias.

En tanto, otro de los cambios registrados en la modalidad en la que se realizan las compras, es que el 60% de los usuarios realiza más compras a través del e-commerce que de forma presencial.

Lo que estaría llegando

Hay tendencias que están ganando terreno a nivel global, algunas están comenzando a verse en Uruguay y otras que están por llegar.

Una de estas tendencias, según explicó López, es el cardless, disminución del uso de las tarjetas de crédito físicas, es decir, el plástico. Además, el declive del uso del dinero en efectivo, a pesar de que en nuestra región tiene un peso más significativo que en otras partes del mundo.

En este contexto, se espera que el e-commerce va a continuar en alza significativa con un crecimiento anual compuesto de 9%, llegando en 2026 a US$ 8,5 billones a nivel global. En tanto, las expectativas para ese año sobre el uso del efectivo son que caiga del 16% actual del total del mercado al 10%, significando un valor total de transacciones de US$ 6 billones.

A su vez, está el “Buy Now, Pay Later” (BNPL) o “Compre Ahora, Pague Después”. Si bien esa frase puede ser aplicada al régimen de tarjetas de crédito, en este caso son empresas que se integran a las plataformas virtuales, ofrecen un crédito por una compra y, si el usuario califica, le otorga su crédito correspondiente.

En este sentido, el directivo de Nubceo destacó que este método se utiliza mucho para la población no bancarizada pero con capacidad de pago.

En esta línea, López indicó que el crecimiento global de los pagos contactless ha sido del 187% en la última década, mientras que el uso del QR creció un 230% y el BNPL un 1.220% . A su vez, para esta última se espera un crecimiento global que alcance entre el 5% y 6% de las transacciones digitales para el 2026.

Por otro lado, una tendencia que está comenzando a aparecer en el mundo es el “Tap2Phone”, que permite pagar utilizando el teléfono como dispositivo de pago o cobro, al apoyarlo contra otro teléfono, tarjeta o POS. Del mismo modo, otro método es el “mPOS” que permite realizar transacciones en tiempo real, por medio de una conexión de dispositivos móviles y la red de datos”.

Otra tendencia que está cobrando valor es el A2A (account to account) que posibilita la transferencia entre cuentas en tiempo real. Al mirar países de la región, se espera que Brasil pase del 12% visto en 2021 de los pagos digitales al 35% en 2026 y que Perú pase del 9% al 28%.

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