Publicidad

EVENTO

¿Cuáles son los desafíos energéticos que enfrenta América Latina?

Sobre esto trató una conferencia de Ancap y la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel) desarollada el miércoles.

Compartir esta noticia
Edificio de Ancap
Edificio de Ancap.
Foto: Fernando Ponzetto

Uno de los retos más importantes a la hora de avanzar en el cuidado del ambiente y el cambio climático es el desafío que existe en cuanto a las transiciones energéticas, sobre todo en el sector de gas y petróleo. Sobre esto trató una conferencia de Ancap y la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (Arpel) desarollada el miércoles.

Cecilia Correa, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que el 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector de energía y que aproximadamente el 80% del abastecimiento de energía primaria proviene de combustibles fósiles, razones más que suficientes para cambiar la forma en la que se genera y consume energía.

En cuanto a la situación de dicha problemática en América Latina y El Caribe, Correa destacó que esta región es considerada la más verde del mundo, ya que es líder a nivel mundial con casi un 60% de la electricidad proveniente de energías renovables.

Asimismo, indicó que de 2015 a 2020 la región aumentó su capacidad renovable en un 33%. Otro aliado para mantener el nivel de emisiones ha sido la eficiencia energética, ya que se logró aumentar su eficiencia en un 20% entre 2010 y 2019. A su vez, la especialista destacó que el sector de transporte sigue siendo el principal desafío para la descarbonización de la región, ya que casi el 40% de las emisiones de carbono provienen del transporte.

Por su parte, Sandra Srulevich, ejecutiva principal de proyectos de infraestructura de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, afirmó que la estrategia que hoy se plantea el organismo es el fortalecimiento y expansión de todos los sistemas de transmisión de la región, con énfasis en las interconexiones internacionales que “son más que necesarias para incorporar esta nueva generación de energía no renovable”.

Por otro lado, también se centrarán en el reacondicionamiento y la renovación de plantas de generación hidroeléctrica en la región.

En tanto, Raquel Campos Coutinho, gerente senior de cambio climático de Petrobras, dijo que Brasil se ha comprometido a la transición energética, por lo que intentará alcanzar la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2050 y además ha firmado una comitiva para eliminar la deforestación ilegal hasta el 2028.

Asimismo, manifestó que en 2022 consiguieron que el país alcance un 92% de energía renovable en todo el territorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad