Publicidad

Conaprole perdió la venta de 1,5 millones de litros de leche por conflicto "caprichoso", indicó su presidente

"Si esto se mantiene, va a llegar un momento en que los silos no van a alcanzar, y eso va a implicar que los tambos empiecen a derramar leche”, señaló el presidente del directorio, Gabriel Fernández.

Compartir esta noticia
Camión de Conaprole
La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole ha tomado varias medidas sindicales.
Foto: Archivo

Redacción El País
El presidente del directorio de Conaprole, Gabriel Fernández, apuntó que en estas últimas tres semanas la empresa se ha perdido de la venta de un millón y medio de litros de leche, más “algunos negocios” que la compañía tenía pautados con otros países, a raíz de las medidas que lleva adelante el sindicato. Como consecuencia de los negocios internacionales, además, puntualizó que Conaprole tendrá que pagar “alguna multa” con “algún cliente en China por no cumplir en tiempo y forma con la exportación".

También indicó que hasta ahora se han derramado uno 4.000 o 5.000 litros de leche por parte de tambos, lo que no categorizó como una gran cantidad. De todas formas, añadió: "Hoy tenemos 5 millones y medio de litros en stock y podemos industrializar 4 y medio. Si esto se mantiene, va a llegar un momento (en) que los silos no van a alcanzar, y eso va a implicar que los tambos empiecen a derramar leche”.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) viene tomando medidas sindicales desde abril en contra de la decisión de la empresa de reestructurar el sistema de trabajo en la planta de la ciudad Rodríguez (San José), tras la incorporación de maquinaria nueva para el envasado de leche larga vida.

Conaprole

“Conaprole ha incorporado nueva tecnología para el proceso de envasado de leche larga vida, hay más de 1.000 máquinas de estas instaladas en el mundo y 200 en la región. Esa incorporación de tecnología solamente lo que hace es ponernos en igualdad de condiciones con las (empresas) más eficientes del mundo, generar mano de obra y posibilidades de darle al consumo un envase más amigable y al mundo un envase moderno”, aseguró Fernández este martes en rueda de prensa.

“La idea de Conaprole es que esa máquina trabaje en nuestra planta de Villa Rodríguez con el padrón de trabajo con el cual recomienda el fabricante de la máquina. Es un equipo sueco, que tiene un padrón del orden de las 22 personas en dos turnos y medio y que ojalá pueda llegar a trabajar tres turnos para poder poner más este producto en el mundo”, indicó.

“De un padrón de 32 (utilizado con la maquinaria anterior), para trabajar dos turnos y medio nosotros vamos a precisar 22 o 23 funcionarios, el resto van a otros sectores”, señaló el presidente del directorio. Este añadió que los trabajadores que la empresa quiere derivar a otras áreas “ya han hecho ese trabajo en otras ocasiones” y enfatizó: “No les vamos a modificar ni las condiciones (laborales) ni el salario”. También señaló que no hubo despidos.

Según el sindicato, la empresa rompió una cláusula de paz prevista anteriormente al "imponer" de forma "inconsulta" una nueva forma de producción en la planta de Rodríguez, que según los trabajadores agremiados representará una sustancial reducción de las fuentes de empleo y cambiará, además, el régimen de trabajo en esa unidad.

Fernández apuntó que hace un mes que Conaprole no puede elaborar leche larga vida "en función de la decisión que ha tomado el sindicato de no aceptar el padrón que Conaprole propone, que no es más que el padrón con el que opera la máquina en el mundo". "Me pregunto: si nosotros trabajamos con un sobrepadrón, ¿quién debería cubrir esos costos? ¿Quién va a comprar un litro de leche que tenga un costo extra, o le vamos a pedir al productor que baje su precio de leche para poder cubrir un padrón excedentario en función de lo que es el padrón que la máquina indica?”, lanzó el presidente del directorio.

En este sentido, propuso tener “un relacionamiento moderno” con el sindicato, “donde las partes ganen” y se trabaje “de forma productiva” y, de esta forma “seguir dando excelentes condiciones de trabajo” a los empleados. “Convocamos al sindicato a que deponga estas medidas arbitrarias, y que empecemos una negociación moderna para poder salir de este conflicto realmente caprichoso e innecesario", expresó.

“Nosotros pedimos que se reintegren a trabajar si pueden esta tarde, porque estamos necesitando trabajar para abastecer el mercado con leche larga vida”, dijo. “No podemos vivir en un conflicto permanente, así no trabaja ninguna empresa”, indicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conaprole

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad