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Compras web al exterior: Aduanas suspendió consulta de franquicia por “mal uso” tras controles

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Compras web. Foto: Shutterstock

FRANQUICIA

La comunicación de Aduanas explica que “la DNA se encuentra trabajando para implementar a la brevedad un mecanismo de acceso mediante ID Uruguay que ofrezca todas las garantías a los usuarios”.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dictó una comunicación por la que suspendió la consulta de la utilización de la franquicia de compras por Internetal exterior sin pagar impuestos.

La comunicación, firmada por el gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Diego Casella (y a la que accedió El País), señala que “como resultado de los controles efectuados por esta gerencia se ha detectado un mal uso en la herramienta de consulta de referencia”.

Ante ello, “a partir del próximo 15 de septiembre (es decir desde hoy) dejará de estar disponible la consulta pública que informaba por documento de identidad cuántas compras/envíos se encontraban registrados”.

Es que el régimen de encomiendas postales internacionales (compras en el exterior a través de Internet) permite traer para cada persona mayor de edad hasta tres envíos en el año por un máximo de US$ 200 cada uno y por hasta 20 kilos cada uno con exoneración del pago de todo tributo y sin necesidad de contratar un despachante de aduana.

Para saber si ya utilizó sus tres envíos, las personas podían consultar en la web de la DNA con su cédula, lo que desde hoy no se podrá hacer.

La comunicación de Aduanas explica que “la DNA se encuentra trabajando para implementar a la brevedad un mecanismo de acceso mediante ID Uruguay que ofrezca todas las garantías a los usuarios”.

“Para aquellos ciudadanos que desean saber cuántos envíos tienen registrados, les sugerimos contactarse con su operador postal de confianza”, agrega.

En el primer trimestre del año, se habían procesado 105.431 envíos por este régimen, un 8,3% más que en igual período del año anterior.

En ese primer trimestre, las compras web al exterior supusieron un gasto de US$ 12.140.488. Esto es un aumento de 0,9% respecto a igual lapso del año pasado.

Desde ese entonces, la DNA ha dejado de divulgar las cantidades y montos de compras web al exterior como hacía mes a mes.

En ese primer trimestre, marzo fue el mes de mayor cantidad de compras por Internet al exterior con 36.762 y también el de mayor monto gastado con US$ 4.391.195.

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