¿Cómo se comportó el mercado asegurador en 2025, qué perspectivas tiene para 2026 y qué proponen las firmas al gobierno?

La Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea) planteará un documento al Ministerio de Economía y Finanzas para impulsar incentivos en el sector.

SEGUROS-1024x576 (13779788).jpg
Seguros.

El mercado asegurador en Uruguay cerró el 2025 con un balance positivo por encima del crecimiento estimado de la economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que preveía que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiera 2,6%. El sector creció 4,5%, según explicó a El País el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Empresas Aseguradoras (Audea), Alejandro Veiroj, con base en datos del Monitor de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Seguros realizado por Opción Consultores.

Por su parte, el Banco de Seguros del Estado (BSE) proyecta un cierre de año con ganancias cercanas a los US$ 150 millones, de acuerdo con lo que indicó a El País el presidente del organismo, Marcos Otheguy y agregó que la mayoría de la facturación del BSE (58%) corresponde a personas que se jubilan y que transfieren lo acumulado en la AFAP a la institución para el pago de rentas vitalicias. “Todos los años estamos jubilando aproximadamente 14.000 trabajadores, estamos hablando en el entorno de US$ 800 millones que ingresan al BSE”, expresó.

El mercado asegurador uruguayo se divide en dos ramas principales: por un lado los segmentos en los que el BSE tiene el monopolio —en accidentes de trabajo por ley y de facto en el sistema previsional— y por otro, los rubros en competencia como seguros de vida, vehiculares, contra incendio, climáticos, de viaje, entre otros. En 1993 se desmonopolizaron los servicios aseguradores en el país aunque el BSE mantuvo su condición monopólica en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esta es una discusión histórica en el sector, sin embargo, los profesionales coincidieron que no es un tema que esté en agenda este año ya que el foco está puesto en dar visibilidad y posicionar los servicios en el país. “Los seguros de accidentes de trabajo en Uruguay no se conciben como un negocio sino como una política social”, argumentó Otheguy.

La operativa del sector asegurador en 2025

Si bien la mayoría de los uruguayos (70%) declararon conocer o tener una idea del funcionamiento del mercado asegurador, dos de cada tres lo consideran un servicio costoso. “En Uruguay la gente tiene un buen nivel de valoración de los seguros pero no contrata”, consideró Veiroj.

Póliza de seguros.
Póliza de seguros.

El relevamiento confirma este comportamiento por parte de los usuarios; el 25% declara tener seguro de vida o ahorro mientras que la cifra de personas que cuentan con la vivienda asegurada alcanza el 21%. Sin embargo, el 63% de los consultados sostuvo que contrató alguna vez un seguro (obligatorio u opcional). “La gente piensa que el seguro es caro pero en la comparativa internacional no lo es”, dijo el director de Audea.

Por su parte, el CEO de RUA Asistencia, Diego Sayanes, coincidió con esta visión y señaló que uno de los principales objetivos de la firma para este 2026 es consolidarse en el mercado internacional ya que en 2025 la empresa en Uruguay registró un crecimiento de 25%. “En los mercados internacionales, el crecimiento fue a tasas de tres dígitos, consolidando a la región como uno de los principales motores de expansión del grupo”, expresó.

El integrante de la comisión directiva de la Agrupación de Profesionales Asesores en Seguros (Aproase), Matías Stagnari, resaltó que el tercer trimestre del 2025 fue el que presentó el crecimiento más significativo. Según datos del reporte financiero del Banco Central (BCU) correspondientes a ese período, las primas emitidas en los últimos 12 meses fueron por $ 120.222 millones, lo que representó un aumento de 6,6% respecto al año anterior.

Crecimiento de seguros 2026

En Uruguay, los usuarios no presentan una cultura arraigada al mercado de los seguros en general a excepción de los obligatorios, aunque los profesionales destacaron que el 2025 fue un año de consolidación para algunos de ellos. Uno de los más importantes esfuerzos en todo el mercado asegurador es la búsqueda por posicionar al seguro de vida entre los más demandados ya que algunos de los más demandados son los previsionales y el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA).

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Opción, el conocimiento de la obligatoriedad del seguro automotor es mayoritario (85%) y crece entre quienes viven en hogares con al menos un vehículo (89%).

Sin embargo, esta demanda se perfiló hacia otro tipo de seguros durante el año pasado. La fragilidad que presenta la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) hizo que muchos uruguayos analizaran cada vez más la posibilidad de contratar seguros de retiro –un segmento que compone los seguros de vida– y que permite asegurar el ahorro a la hora de jubilarse o apartarse de la actividad laboral.

El objetivo de brindar una mayor visibilidad al seguro de vida estuvo logrado para Audea. Veiroj sostuvo que los seguros de automóviles, patrimonio y vida fueron los que presentaron un mayor crecimiento, lo que calificó como una “buena noticia” ya que los últimos presentaban un déficit entre los servicios más demandados. “El mercado va de la mano con la economía del país”, sostuvo.

Seguros para vehículos
Seguros

Según explicó Veiroj, esto se debe a una mayor conciencia de herramientas suficientes a la hora de retirarse de la actividad laboral más que por modificaciones en la Seguridad Social. Pese a que es una prestación abierta a competencia, el BSE es la única compañía de seguros que por régimen de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) realiza el pago de jubilaciones.

Stagnari aseguró que el seguro de vida un segmento que presentará crecimiento en 2026 ya que en Uruguay “hay espacio para seguir creciendo” en ese producto.

Otra de las perspectivas para el 2026 destacada por el CEO de RUA Asistencia, fue la digitalización e innovación en el sector. Sayanes aseguró que la firma buscará incorporar nuevas herramientas tecnológicas y de Inteligencia Artificial (IA) “sin perder el contacto humano que caracteriza al servicio”.

Otros seguros demandados

Por otra parte, Otheguy destacó la alta participación del BSE en la demanda de seguros agropecuarios, donde reúne al 70% de los contratados y que corresponde a unas 900.000 hectáreas. El presidente del BSE sostuvo que si bien el país atraviesa un déficit hídrico, “está lejos” del impacto que tuvo la sequía registrada en 2023 y destacó el trabajo en la campaña de prevención de incendios forestales durante la temporada de verano.

Por su parte, Sayanes sostuvo que en el 2025, la firma “logró diversificar (los segmentos de seguros de) vehículos, hogar y viajes” y destacó una alta participación en la cobertura de riesgo patrimonial.

Banco de Seguros del Estado.
Banco de Seguros del Estado.
Foto: Juan Manuel Ramos/El País.

Stagnari estimó que la cobertura contra riesgos cibernéticos presentará un importante aumento en 2026 y las aseguradoras buscarán brindarle una mayor visibilidad para proteger en particular a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que son cada vez más amenazadas por esta problemática.

También destacó el crecimiento de la garantía de alquiler debido a que se trata de un “mercado rentable con baja siniestralidad”. “Hoy 10 empresas ofrecen el seguro cuando hace unos cinco años había solo tres”, explicó.

Propuesta al MEF

Con el objetivo de consolidar el sector asegurador en Uruguay, la Audea tiene previsto presentar un documento al MEF durante el primer trimestre del año.

Según la propuesta a la que tuvo acceso El País, la Audea propone otorgar incentivos fiscales para los seguros de vida (créditos fiscales por su contratación y exoneración de impuestos específicos). “Audea estima que con una renuncia fiscal marginal y un esfuerzo comunicacional acorde se podría aumentar significativamente la penetración del seguro en nuestra sociedad”, redacta el directorio en el documento.

Si bien no es un tema presente en la agenda 2026, la Audea visualiza como un “riesgo de mediano plazo” el monopolio de accidentes laborales por parte del BSE y argumenta que podría perjudicar aún más el mercado asegurador con motivo de la baja rentabilidad que presenta el país para la atracción de inversiones a nivel internacional.

“La contrapartida de esto es un sobrecosto para las empresas uruguayas que deben pagar un seguro de accidentes de trabajo obligatorio más elevado que lo que se maneja en la región por conceptos similares”, indica el documento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar