Publicidad

Combustibles: precios de paridad de importación suben entre 7,6% y 8,7%, ¿qué hará el gobierno?

Compartir esta noticia
Combustibles. Foto: Leonardo Mainé

DECISIÓN

En los últimos meses, el Poder Ejecutivo ha optado por mantener los precios de los combustibles, pese a que los informes de PPI arrojaban variaciones al alza y en algún caso a la baja.

Como todos los meses, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), publicó los precios de paridad de importación (PPI) de los principales combustibles en Uruguay.

¿Qué implica esto? En el ejercicio teórico de que estuviera liberada la importación de combustibles en Uruguay y un privado le compitiera a Ancap, a qué precio pondría los combustibles en su planta para el distribuidor.

El informe de PPI, según establece la ley de urgente consideración, es uno de los insumos (el otro es un informe de Ancap que no es público) que debe tener en cuenta el Poder Ejecutivo para decidir si ajusta o no los precios de los combustibles al público.

En los últimos meses, el Poder Ejecutivo ha optado por mantener los precios de los combustibles, pese a que los informes de PPI arrojaban variaciones al alza y en algún caso a la baja.

¿Qué dan los números en enero? La Ursea publicó hace minutos el informe que comprende el período 26 de diciembre de 2021-25 de enero de 2022 y los compara con el el lapso 26 de noviembre de 2021-25 de diciembre de 2021

En nafta Premium 97, el PPI ex planta (es decir en la puerta de las plantas de distribución de Ancap, no al público) aumentó 8,60%. El precio ex planta pasó de $ 60,40 el litro a $ 65,59.

En nafta Súper 95, el PPI ex planta se incrementó 8,73% (pasó de $ 58,49 el litro a $ 63,60 el litro).

En gasoil, tanto el 50s como el 10s, tuvieron una suba del PPI ex planta de 7,59% (pasando de $ 41,48 a $ 44,63 y de $ 41,53 a $ 44,68 el litro respectivamente).

El precio al público, se determina además de con el precio ex planta, con el márgen de distribuidores y estacioneros, el "factor X" (sobrecostos de Ancap por pérdidas en portland, subsidio al supergas, entre otros) que actualmente es $ 2,97 por litro, y otros. La Ursea no da cifras al respecto.

Por tanto, ¿qué hará el Poder Ejecutivo con el precio de los combustibles? Hace dos días, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que "la información" que tenía "hasta el momento, es que hay espalda todavía para no tener que aumentar los combustibles".

"El gobierno tiene el compromiso de tener los combustibles lo más barato posible. Lo que ustedes están viendo es un gobierno que no usa los combustibles para hacer caja”, había agregado.

De todas maneras, también señaló que "si el día de mañana el precio de los combustibles o el precio de referencia aumenta exageradamente y Ancap no tiene espalda los vamos a tener que aumentar. Ojalá sea a la inversa”.

El 7,6% de aumento en el PPI del gasoil y la suba de entre 8,6% y 8,7 del PPI en las naftas poné presión sobre los números de Ancap. La decisión, ¿se tomará en base a eso o volverá a ser política a pocos meses del referendum de varios artículos de la LUC?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad