Columna de APPCU: encuentros que hacían falta

La semana que terminó ayer sábado 31, fue proficua en cuanto a la receptividad obtenida por APPCU de parte del gobierno.

Nueva foto Aníbal Durán
Aníbal Durán.

Harina de otro costal es ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en función de los requerimientos de la gremial.

El pasado martes 27, nos recibió el Sr Presidente de la República, a quien le entregamos un memo donde manifestamos nuestras inquietudes.

Por supuesto el tema del dólar está siendo (siempre lo es), un activo determinante para muchos sectores productivos del país y vaya que lo es para los promotores privados.

La manida expresión...”se vende en dólares, pero se compra en pesos”, aunque no sea estrictamente así, está influyendo en la ecuación financiera de los promotores.

Algunos relatos: varios han vendido e inserto en su boleto de reserva o compromiso de compraventa, la venta de una unidad habitacional a un dólar a 44 pesos y hoy está, más menos, a 38 pesos. Se comenta solo.

Otros relatos y también son varios, refieren a que algunos promotores prefieren no vender su mercadería que están construyendo o ya construida, hasta que el precio del dólar suba razonablemente. Va de suyo que tienen espaldas anchas para seguir construyendo, aún sin vender.

Otro aspecto planteado al Prof. Orsi tiene que ver con la aprobación tácita de expedientes, procedimientos, temas diversos, luego de que pasado cierto tiempo, la administración no se pronuncia. Creo que es de Perogrullo una solución que contemple esta situación. La demora en la respuesta es la peor respuesta, porque el promotor queda en un limbo, inerte, sin saber qué hacer con el proyecto inmobiliario. Ya hemos contado como se han frustrado proyectos inmobiliarios millonarios, precisamente por la falta de diligenciamiento en la Administración Pública (y el sayo es general, no atañe exclusivamente a este gobierno):

Hicimos referencia a lo que ha sido la inversión millonaria de los promotores privados en el año 25, en el entorno de los 2 mil millones de dólares, significativa cifra que esperamos sea mayor en el año en curso. Eso determina, por ejemplo, la cantidad de obreros cotizantes en el BPS, donde rondamos los 58 mil obreros directos, número bastante inédito para el sector en cuanto a su volumen. Y sin duda la obra privada y dentro de la misma, la vivienda juega un rol preponderante.

APPCU

También manifestamos nuestra inquietud por el plan ENTRE TODOS del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Existe mucha expectativa por el mismo, nos consta hay promotores con terreno comprado. También es vivienda promovida, pero con tope de precio y para deciles más bajos que la vivienda promovida tradicional.

No es del caso abundar, APPCU junto a la Cámara de la Construcción, hizo algunos aportes al Ministerio que permita mejorar y agilizar el programa, pero hasta lo que nos consta, no ha habido respuestas concretas.

Se valoró el proyecto sobre Promoción de Proyectos de Gran Dimensión Económica. Como es sabido los proyectos deberán presentarse antes del 1 de enero del 2031 y luego de intensos cabildeos con el gobierno, se logró que, hasta fines del 2027, se admitirán proyectos desde UI 30.000.000. Luego dicha cifra se incrementará.

Se gestó un clima de mucha comprensión y de respeto. Se valora la inversión de los promotores privados por parte del gobierno, tanto el Presidente Orsi, como el asesor de la presidencia, Sergio Ashfield.

Asimismo, el pasado jueves 29, concurrió a nuestra sede social, el Ministro de Economía, Gabriel Oddone. Será motivo de otro editorial, anhelando expectantes algunos resultados.

Pero excelente disposición del ministro, entendiendo nuestra problemática del dólar y también abundamos sobre el plan Entre Todos.

Existiendo el diálogo, siempre el camino queda pavimentado...

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar