Publicidad

¿Volver a la presencialidad? "Una semana por trimestre será suficiente", dijo CEO de Airbnb

Compartir esta noticia
Brian Chesky, CEO de Airbnb. Foto Airbnb
Brian Chesky for Airbnb
Jessica Chou/Jessica Chou

TRABAJO REMOTO

Brian Chesky sospecha “que una semana por trimestre probablemente será suficiente conexión humana para la persona promedio, para juntarse y relacionarse” en el trabajo.

La vuelta a la presencialidad tras los largos meses de trabajo remoto obligado por la pandemia es un tema que se debate en el mundo entero.  Sobre eso fue consultado Brian Chesky, CEO de Airbnb, compañía que ofrece una plataforma digital para oferta y demanda de alojamientos. “La oficina como la conocemos ha terminado”, “es como una forma anacrónica, de una era predigital”, afirmó, en entrevista con la revista estadounidense Time.

El director ejecutivo destacó que el trabajo en espacios físicos como hospitales o cafeterías tienen sentido, pero cuestionó la importancia de una oficina “para alguien cuyo trabajo es en una laptop”.

“Las personas todavía irán a las oficinas, pero será por distintos propósitos, para espacios de colaboración”, puntualizó el CEO. “Y si las personas van a la oficina para colaboración, ¿necesitan estar en la ciudad de Nueva York o en un retiro al norte de Nueva York?”, reflexionó.

Chesky anunció días atrás en su cuenta de Twitter que los empleados de Airbnb podrán trabajar desde casa o la oficina, "lo que funcione mejor" para cada uno.

"Nos encontraremos con regularidad para reuniones de equipo. La mayoría de los empleados se conectarán en persona cada trimestre por alrededor de una semana por vez (algunos con más frecuencia)", señaló.

En la entrevista con Time, el CEO aseguró que en el futuro se verá “mucha flexibilidad” en las compañías, y puso el ejemplo de cómo empresas jóvenes funcionan, con más flexibilidad y “más nómades”. “Creo que así es como probablemente se verá el espacio de trabajo en el futuro dentro de diez años”, afirmó.

Asimismo, destacó que sospecha “que una semana por trimestre probablemente será suficiente conexión humana para la persona promedio, para juntarse y relacionarse”.

El CEO también mencionó que la plataforma para videollamadas Zoom puede tener limitaciones para socializar. “La solución será un verdadero híbrido, no tres días en la oficina. Será una flexibilidad total, y después juntarse en una manera inmersiva cuando se necesite. Así es como la mayoría de las compañías de tecnología van a operar. Y creo que casi todas las compañías serán compañías de tecnología en diez años. La tecnología va a proliferar tanto que todas las compañías se sentirán como una compañía de tecnología”, destacó.

Un hombre trabajando en una laptop. Foto: Shutterstock
Un hombre trabajando en una laptop. Foto: Shutterstock

Chesky manifestó que apoya el cambio que predice, pero que de todos modos cree “que puede ser realmente malo”. Como negativo, señaló que “un mundo de demasiado Zoom y demasiado trabajo remoto es un mundo donde la gente se siente solitaria y desconectada”, para lo que se pueden pensar soluciones.

Como lado positivo, destacó que la diversidad geográfica del trabajo remoto, permite a las compañías contratar a personas de distinto lugares geográficos y, por lo tanto de distintos ambientes, lo que genera diversidad.
“El intermedio ha sido lo que la gente llama un híbrido, dos o tres días a la semana”, sostuvo.

“Mi predicción es que tres días a la semana se convierten en dos días a la semana, y dos días a la semana se convierten en un día a la semana, y muy pronto ¿estás realmente en un mundo híbrido, o eres mayoritariamente un mundo remoto?”, dijo el CEO.

“La gente se va a dar cuenta de que ‘ok seamos más intencionales sobre cuando la gente se reúne. Y vamos a reunirnos de a una semana o dos por vez’”, destacó.

De todas formas, puntualizó: “Quizá las oficinas privadas volverán a la moda para que la gente que no puede trabajar desde casa y necesite un espacio y la compañía tengan un lugar disponible”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teletrabajotrabajo remoto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad