Publicidad

Gobierno "apuró" permisos parar importar pollo y carniceros piden exonerar IVA de algunos cortes

Compartir esta noticia
Carnicería: cada comercio trasladará la baja en forma diferente. Foto: archivo El País
Carniceria, venta de carnes, foto Fernando Ponzetto, Archivo El Pais, nd 20160203, nota por baja de precios
Archivo El Pais

IMPLICA ACUERDO CON FRIGORÍFICOS

Las medidas y el pedido de la gremial se enmarcan en una suba de precios de las carnes en el mercado local.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo este jueves que hubo una "decisión de apurar un poco más los permisos" para la importación de carne aviar "que están en trámite". El objetivo es que "haya una mayor disponibilidad" en el mercado local.

El jerarca informó que esta es una de las medidas que puedan venir para contener el alza de los precios. 

Además, señaló que entienden que es una medida que no va a afectar al sector productor. "Los niveles de paridad de exportación que estamos verificando apuntan a que el precio en el exterior es muy parecido al del mercado interno", comentó, y añadió: la medida puede ser un "factor que evite eventualmente un crecimiento y alzas bruscas del precio del pollo". 

Sobre la posibilidad de importar carne vacuna de Paraguay, comentó: "Me parece que puede ser favorable para contener el alza de precios en el mercado interno". 

"Casi la tercera parte de lo que exporta Paraguay es al mercado ruso y van a tener que buscar mercados alternativos. En ese sentido, entendíamos que, como consecuencia de ello, hubo una baja de ganado importante en Paraguay. Pasa que la primera reacción del productor paraguayo es retraer la oferta de ganado y, por lo tanto, no hay una disponibilidad. Pero, puede haber alguna alternativa en cuanto a que se redireccione alguna de las carnes que estaban destinadas a Rusia ya producidas", añadió.

Sin IVA

La Unión de Vendedores de Carne pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se exonere el IVA de algunos cortes durante un periodo de tiempo. La medida se pide a raíz del aumento del precio al consumidor final del producto, dijo a El País el presidente de la gremial, Alfonso Fontenla. 

Fontenla contó que los sucesivos incrementos que ha tenido la carne en las últimas semanas ha producido un deterioro en las ventas. Además, buscan darle un solución al consumidor para que pueda acceder al producto. 

El presidente indicó que también tiene que haber un acuerdo con los frigoríficos para asegurar un determinado stock de productos. El objetivo es que, esos cortes que puedan ser exonerados, no se acaben a la semana y estén disponibles en todos los puntos de venta del país. 

Según había informado Fontenla la semana pasada, la carne aumentó su precio un 25% desde enero, y se espera que en poco tiempo habrá más subas en el rubro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad