PROYECTO DE LEY

Los cambios impositivos que se vienen en la Rendición de Cuentas

Modificaciones que buscan incentivar el ahorro en moneda nacional y promueven el mercado local de capitales.

Billetes de pesos uruguayos. Foto: Estefanía Leal.
Billetes de pesos uruguayos. Foto: Estefanía Leal.

El proyecto de ley de Rendición de Cuentas, trae modificaciones impositivas que buscan incentivar el ahorro en moneda nacional y promueven el mercado local de capitales, según el socio de CPA Ferrere, Javier Metre.

Para ello se reducen las tasas del Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR). Por ejemplo, el IRPF y el IRNR a los intereses por depósitos en moneda nacional a más de un año en instituciones de plaza se reduce de 7% a 1,5%. Para plazos de un año o menos, la tasa baja de 7% a 5,5%. Cuando el depósito es en Unidades Indexadas (UI) a más de un año, la tasa se reduce de 7% a 6% y a un año o menos de 12% a 10%.

En tanto, por intereses percibidos por obligaciones y otros títulos de deuda, certificados de participación de fideicomiso, emitidos por empresas residentes a plazos mayores de tres años y cotización bursátil, el IRPF o IRNR a pagar baja del 7% actual a 0,5%.

Si la emisión es a un plazo mayor a un año, pero menor a tres años, la tasa baja de 7% a 2,5%. En el caso que la emisión sea en UI a un plazo mayor a tres años, la tasa de IRPF o IRNR baja de 7% a 5% y cuando el plazo es mayor a un año, pero menor a tres años, la tasa baja de 12% a 7%.

Otro de los cambios, es el aumento del crédito por IVA en las compras de gasoil a los productores de ganado ovino y bovino que no son contribuyentes de IRAE de 0,4% de las ventas a 0,7%.

El porcentaje pasa del 0,4% de las ventas al 0,7% de las ventas de ganado ovino y bovino.

A su vez, Metre explicó que se aumenta el límite máximo de beneficio por donaciones especiales a educación y fundaciones de $ 533 millones a $ 550 millones, siendo ambos a valores de 2020.

Por otro lado, en el proyecto se dispone que la exoneración de IRNR aplicable a préstamos otorgados a contribuyentes de Impuesto de la Renta a las Actividades Económicas (IRAE) que tienen más del 90% de activos que generan rentas no gravadas, también es aplicable a obligaciones. A su vez, esto también comprende a los valores emitidos por fideicomisos financieros que cumplan dichas condiciones.

El proyecto agrega a la Agencia Nacional para el Desarrollo dentro de las deudas que son admitidas para liquidar el Impuesto al Patrimonio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados