Publicidad

El cambio que se viene en el mercado eléctrico uruguayo, sepa qué pasará

Compartir esta noticia
Energía: por cada grado que disminuye en este invierno, el consumo de la energía eléctrica aumenta 5%. Foto: Darwin Borrelli.

DECRETO

Hoy en día, es UTE la empresa que puede asegurar lo que se llama “garantía de suministro”, o sea, la energía que los consumidores tienen asegurada para utilizar.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó un decreto a la UTE y a la Asociación de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) para alcanzar un marco de regulación que permita a los grandes consumidores la compra de energía más económica.

Hoy en día, es UTE la empresa que puede asegurar lo que se llama “garantía de suministro”, o sea, la energía que los consumidores tienen asegurada para utilizar.

Debido a ello, los grandes consumidores tienen que recurrir a UTE para asegurarse la disponibilidad de la energía necesaria.

Este decreto modifica dicha realidad, ya que estipula que esa garantía no sea solo en base a la térmica, sino que incorpore también las energías renovables, tales como: la eólica, solar, hidráulica y biomasa.

En base a ello, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso que el problema que Uruguay debe encarar es que el sistema actual “no toma en cuenta la certificación de una parte de la potencia que aporta la energía renovable como potencia firme, lo cual es una traba para ciertas inversiones”.

Es así como este decreto crea un procedimiento para certificar los componentes de firmeza que aportan las energías renovables, como la eólica y la solar.

Además, Paganini explicó que en Urugay existe un sistema con una capacidad de almacenamiento energético grande, específicamente ubicado en los lagos del Río Negro. Por ende, si se pudiera combinar capacidad de almacenamiento con la capacidad de generacion, existiría una mayor capacidad de firmeza, (es decir, la energía con la que se puede contar con seguridad).

A su vez, Paganini sostuvo que los grandes consumidores necesitan en sus contratos de suministros tener garantizada la energía y también la potencia, la cual varía de acuerdo a diferentes situaciones, como por ejemplo el tipo de horario en el que se utiliza la energía.

“Si tenes un sistema que no te puede entregar esa potencia existe una falla, por eso es tan importante tener garantizada una determinada potencia”, agregó.

Por ende, para Paganini “la combinación de energía almacenada y renovable” permite al Uruguay poder certificar “mayor capacidad de firmeza”, es decir, la energía que efectivamente se puede suministrar a los grandes inversores.

Aún no existe una fecha exacta para la aprobación del decreto, pero este “incentivará nuevas inversiones, ya que garantiza la firmeza con la que se cuenta en realidad”, sentenció Paganini.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UTEMIEMenergía eléctrica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad