Redacción El País
Martín Insaurralde, el político K que se ha envuelto en la última semana en una polémica tras un viaje a Marbella con una modelo, se reunió el viernes en Buenos Aires con el abogado uruguayo Jorge Barrera luego de las denuncias contra el dirigente argentino en la Justicia uruguaya por presunto lavado de activos.
Barrera presentará este lunes un escrito pidiendo que se archive la causa, según publicó El Observador y confirmó El País con el propio Barrera. "Como no pasó ni un dólar o peso por el sistema financiero uruguayo es importante a efectos de emitir un mensaje claro de que Uruguay es un país serio que está sujeto a contralores", destacó el abogado.
Además, puntualizó que en nuestro país "no es fácil ingresar dinero que no tenga justificación u origen" y subrayó los sistemas de contralor que se ejercen en Uruguay al momento de querer ingresar dinero al sistema financiero.
El martes la diputada argentina María Graciela Ocaña, del partido opositor Juntos por el Cambio, presentó hoy en Uruguay un escrito ante Jorge Chediak, quien está al frente de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).
La denuncias contra Insaurralde en Uruguay señalan los “pagos millonarios” del dirigente k a la modelo Jesica Cirio, en el marco de su trámite de divorcio.
Insaurralde se divorció de Cirio en abril de este año. Según reveló el periodista Carlos Pagni en La Nación+ el pago millonario de Insaurralde a Cirio (de US$ 20 millones) se habría hecho en una cuenta en Uruguay.
“Todas las versiones dicen que para realizar ese pago se habilitó una cuenta en una plataforma financiera internacional que se llama Pershing, del Bank of New York, por la que los fondos se ponen en custodia en Estados Unidos”, dijo el periodista en su columna del lunes 25 de setiembre. “Pero según estas versiones, la cuenta se abrió en Uruguay. No sabemos a nombre de quién. Quizás una sociedad que enmascara a otra sociedad y a otra. Y a lo mejor, al final está la señora Cirio”, reveló.
En este sentido, Barrera enfatizó: "Nos parece una frivolidad y nos parece que Uruguay tiene que emitir una señal clara que este tema se tiene que resolver a la brevedad. Es muy fácil solicitar a todo sistema bancario que mande información como la que trascendió".
Por otro lado, el abogado pidió que se lleve adelante por parte de Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) las investigaciones pertinentes y remarcó que "no puede ser una investigación eterna". "Esto demostrará la verdad de los hechos, de que en Uruguay no pasó ningún dinero y dejará bien clara la reputación del país y su funcionamiento del sistema bancario".
En esta línea, remarcó: "Si existieran situaciones como las que se denuncia, los controles ya se hubieran activado tomándose una política proactiva".
Barrera destacó que en el diálogo que mantuvo con Insaurralde, el político le manifestó que no egresó ni ingresó dinero en Uruguay. Además, manifestó que en ningún momento Uruguay fue usado como una pasarela de pago.