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Balance de la temporada de verano: más argentinos y menos gasto

El Ministerio de Turismo lanzó las estadísticas del primer trimestre de 2023; Tabaré Viera dijo que creció el número de turistas extrarregionales, gracias al ingreso de europeos y norteamericanos.

Mintur presentó cifras del primer trimestre del año
Mintur presentó cifras del primer trimestre del año.
Foto: Mintur

Por Lautaro Brum
En los primeros tres meses del año, llegaron a Uruguay 1.219.198 turistas, lo que significó un 11,6% más que en el primer trimestre de 2019 (previo a la pandemia del covid-19), cuando habían llegado al país 1.092.016 visitantes. Según indicó ayer el ministro de Turismo, Tabaré Viera -al presentar las cifras de la temporada de verano-, esto marca “una recuperación en el sector”, tras el golpe que implicó la crisis sanitaria.

Las cifras fueron presentadas ayer en el Ministerio de Turismo (Mintur) en un evento en el cual las autoridades realizaron el balance del primer trimestre de 2023. En la presentación de las estadísticas del sector, Viera señaló que pese al aumento en la cantidad de turistas que visitaron el país, eso no estuvo acompañado por la cantidad de ingresos.

De acuerdo a los datos presentados, el gasto realizado por los turistas en las costas uruguayas durante el primer trimestre de este año totalizó US$ 741 millones. Al compararlo con el mismo trimestre del año 2019, es decir previo a la pandemia, la cifra había llegado a los US$ 776 millones.

El gasto hecho por los turistas “fue similar pero levemente inferior”, indicó Viera. Y señaló que eso está explica- do “claramente por la situación económica de nuestros vecinos argentinos, que han sido siempre y seguirán siendo el principal motor del mercado uruguayo”.

De acuerdo con el jerarca, pese a que desde el Mintur “confirmamos nuestra teoría de que en este trimestre ingresaron más argentinos que en el mismo período de 2019, lo que cayó fue el gasto de esos visitantes”, explicó Viera.

En ese sentido, los visitantes argentinos que llegaron de vacaciones a Uruguay en el primer trimestre, fueron en total 716.548 personas, mientras que en el primer trimestre del 2019 habían llegado 698.590 turistas del país vecino, un 2,6% más en comparación con el año previo a la pandemia.

En relación a los turistas brasileños, en el primer trimestre del año llegaron un total de 145.459 turistas, lo que, según indicó Viera significó un aumento del 7,1% en comparación con los registros de 2019. En ese año, un total de 135.764 turistas brasileños habían visitado el país.

“La apuesta a incrementar ese mercado también dio resultado y el gasto de los brasileros ha sido bastante superior a igual período en la etapa prepandemia”, aseguró el ministro. Dicho aumento se ve reflejado en números, ya que se aumentó un 15% el gasto de estos turistas. Este año se alcanzó la cifra de unos US$ 116 millones, mientras que en 2019 se llegó a los US$ 101 millones.

El régimen de exención de impuestos “tax free”, también dio rédito en el comienzo del año, de acuerdo con el jerarca.

Según los datos del Mintur, se generó un crecimiento sostenido en las compras de los turistas extranjeros hechas en Uruguay. De hecho, la cifra aumentó un 16% en comparación con el verano de 2020 y, por si fuera poco, el “turista premium” aumentó un 36% su gasto promedio en relación a la prepandemia, siendo Montevideo y Punta del Este los destinos donde más se dieron los gastos (95%).

El cese de la emergencia sanitaria también ha motivado a que el turista local opte por salir del país y disfrutar de sus vacaciones en otros destinos. Ese fenómeno también lo identificó el Mintur, ya que en el primer trimestre de este año un total de 1.141.300 uruguayos decidieron viajar al exterior.

“El turismo emisivo también es turismo, trabaja mucha gente, indica el poder adquisitivo, las posibilidades que tienen los uruguayos hoy de salir y salieron en una cifra muy importante. Hoy podemos decir que el gasto de los turistas uruguayos que salieron del turismo emisivo, en relación al turismo receptivo”, generó “una balanza positiva de US$ 270 millones, lo cual también es un éxito”, manifestó el ministro de Turismo.

En este sentido agregó: “Estamos hablando de divisas y en gran parte del producto y de las exportaciones, porque en definitiva cuando hablamos de turistas no residentes estamos hablando de una actividad que es netamente exportadora, que además genera empleo”.

Consultado sobre cómo ha sido la recuperación del sector tras la pandemia, Viera expresó que si bien la recuperación ya es plena, “ha sido un proceso”.

Sobre este punto agregó que el turístico “es un sector que sufrió muchísimo” con la pandemia del covid-19, debido principalmente al cierre de las fronteras y la baja movilidad. No obstante, destacó que debido “a las medidas que en su momento dispuso el gobierno en cuanto a sostener las fuentes de trabajo con el sistema de seguros de paro flexibles, postergaciones de vencimiento, exoneraciones de algunos tributos y al esfuerzo del sector privado el sector se fue superando”, y remarcó que esa serie de apoyos llevaron a que actualmente el sector refleje esa recuperación.

Por otro lado, el Mintur presentó los datos de turismo interno (en base al monitoreo que hace Antel sobre la movilidad de las personas), los cuales reflejaron que se registró un 30% más de movilidad por turismo interno en el primer trimestre de 2023 en comparación con 2019. A su vez, Viera comentó que este verano se incrementó el número de turistas chilenos, paraguayos, europeos y norteamericanos, quienes también “ayudaron” a que la recuperación del sector fuera “más rápida”.

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Cruceros: un gran atractivo

Los cruceros lograron una temporada récord en comparación con los últimos ocho años. Viera aseguró que llegaron casi 200 en el primer trimestre de 2023. Aunque estaba previsto que llegaran algunos más (no lo hicieron por razones climáticas en su gran mayoría), el ministro indicó que “habría que ir muchos años para atrás para tener la cantidad de cruceros que llegaron aquí”. Destacó también que durante esta temporada de verano llegaron a puerto uruguayo los “cruceros más grandes de la historia” y que en los puertos de Montevideo y Punta del Este se dio el fenómeno de los cruceros que pasan la noche en el puerto para seguir su recorrido al día siguiente, lo que promueve varios sectores, tales como el transporte público, la gastronomía y los tours.

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