Publicidad

Baja de precios en julio y la inflación cae al menor nivel desde 2005

El Índice de Precios del Consumo (IPC) de julio cayó 0,36% y es el segundo mes consecutivo de baja, según el informe del INE que se conoció este jueves.

Compartir esta noticia
supermercado, compras, hacer las compras
Compras en supermercado.

Redacción El País
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de julio cayó 0,36%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta tarde. Es el segundo mes consecutivo de baja del IPC, tras la reducción de 0,46% de junio.

A su vez, es el tercer mes consecutivo sin alza del IPC, ya que en mayo quedaron prácticamente estables (tuvieron una mínima baja de 0,01%).

Con el dato de julio, la inflación en los últimos 12 meses bajó de 5,98% (a junio) a 4,79% (a julio). Es el menor registro de inflación en 12 meses desde noviembre de 2005.

Además, el dato está dentro de la meta del Banco Central de entre 3% y 6%.

Por su parte, en siete meses de 2023 la inflación es de 3,4%. Este es el menor acumulado en siete meses desde el año 2000, cuando entre enero y julio la inflación había sido de 3,14%.

El economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, explicó en su cuenta de Twitter que el dato de julio (-0,36%) "se vio incidido a la baja por caídas en frutas y verduras (-0,15 puntos porcentuales), dólar (manufacturas y servicios transables -0,19 puntos porcentuales) y rebaja (transitoria) de impuestos en agua mineral (-0,18 puntos porcentuales).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IPCINFLACIÓNINE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad