Hoy en día, la movilidad sustentable es uno de los temas a tratar y a seguir de cerca por parte de los fabricantes de autos a nivel global. En este caso, se busca como principal objetivo reducir la contaminación ambiental a través de la compra e implementación de más autos eléctricos.
De hecho, la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone que todas las personas deben tener acceso a sistemas de transporte “seguros, accesibles y sostenibles”.
Además, según el último informe regional del portal Statista, la venta de vehículos eléctricos ha ido en aumento durante los últimos años en la región. En ese marco, Colombia está posicionado como uno de los países líderes de la región en venta de vehículos eléctricos, con más de 3.000 unidades vendidas durante 2022. En la lista también aparecen México, Chile y Costa Rica como países ejemplos del incremento en la comercialización de autos eléctricos.
En el caso de Uruguay, un informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) señaló que durante el 2023 se comercializaron un total de 648 automóviles eléctricos, mientras que en el 2022 la cifra llegó a las 163 unidades.
Asimismo, la ACAU destacó el crecimiento sustancial en la categoría SUV (vehículo utilitario deportivo, por sus siglas en inglés), donde observaron un incremento llamativo en sus ventas, debido a que pasaron de las 224 unidades vendidas en 2022 a las 827 durante el 2023.
En ese marco, en este Finanzas de Bolsillo analizaremos cuánto cuesta asegurar un vehículo a nafta y uno eléctrico en el Uruguay, además de las razones por las que se está buscando incentivar la compra de vehículos eléctricos.
Segurarse, corredor digital de seguros, armó un informe en donde analizaron las diferencias entre asegurar un auto impulsado a combustión y uno eléctrico. En esta ocasión, decidieron comprar vehículos del año 2024 en tres localidades diferentes: Montevideo, Punta del Este y Colonia.
En cuanto a Montevideo, Segurarse dio dos ejemplos de autos a nafta. En el caso de contar con un Peugeot 208 1.2T Extra Full, el precio del seguro es de $35.350, mientras que el total del seguro de un Geely Geometry E Emgrand X3 1.5 GC Extra Full es de $26.560. En tanto, si nos referimos a los eléctricos, el precio de un seguro para el Geometry E 60 KW Extra full asciende a $61.604. Por otro lado, si se desea asegurar un Hyundai Ioniq 5 160KW Safe Extra Full, el precio llega a los $46.589.
Las diferencias de precios, en estos casos, oscilan entre $11.239 y $35.044
Por otro lado, en referencia a Punta del Este, el seguro del Chevrolet Nuevo Prisma 1.0 Joy Full (auto a nafta) cuesta $27.381, mientras que el seguro de un Ridarra Luxury 550 (auto eléctrico) cuesta $33.560. En esta ocasión, la diferencia de costos es de $6.179.
Por último, si analizamos los precios en Colonia, el precio del seguro de un Volkswagen Polo VI 1.6 Trendline Full (auto a nafta) llega a los $30.825, mientras que el de un Nissan X-Trail E-Power (auto eléctrico) sube hasta los $46.608. En este caso, la diferencia de costos es de $15.783.
Tras analizar estos datos, podemos constatar que los seguros para autos eléctricos son sustancialmente más caros en Montevideo (+74,76%), lo cual puede desalentar la compra de vehículos eléctricos a pesar de los beneficios que presenta (ambientales, económicos y tributarios). También se destaca la exoneración del Impuesto Específico Interno (Imesi), la exención del arancel externo del 23% en caso de importación y la reducción de la patente a la mitad.
En Punta del Este la diferencia de costos es menor (+22,57%), por lo que hay una mayor accesibilidad para autos eléctricos en comparación a la capital. Desde Segurarse creen que este fenómeno se debe a que hay una mayor valorización de la tecnología limpia en una zona con mayor poder adquisitivo y conciencia ambiental.
En cuanto a Colonia, los seguros de autos eléctricos también siguen siendo más altos (+51,20), aunque la brecha ya no es tan grande como en Montevideo.
Martín Rodriguez, ejecutivo de Segurarse, explica que los autos eléctricos tienen repuestos costosos y algunas veces resultan difíciles de conseguir. “Muchos talleres que no son oficiales carecen de acceso a este tipo de repuestos”, indicó. Este es uno de los motivos que hacen que el valor de la póliza sea más cara, por ejemplo.
Por otro lado, desde el Banco de Seguros del Estado (BSE) comentaron a El País que el precio del seguro varía dependiendo del modelo del vehículo, su año y costos de repuesto, sumado a que también cambia si uno vive en Montevideo o en el interior. En este caso, destacaron que un seguro en Canelones es un 8% más barato que en la capital, mientras que en los demás departamentos del interior el precio es 33% más barato comparado a Montevideo. Esto se debe, según destacaron desde el BSE a El País, a que en el interior son menos los riesgos de siniestro comparados a los que ocurren en Montevideo.
A modo de ejemplo, el seguro de un auto a nafta como el Chevrolet Onix 1.0 cuesta $50.969 al año, mientras que el de un auto de alta gama como una camioneta Audi Q7 N SUV cuesta unos $165.000 (cabe destacar que este es un vehículo que cuesta más de US$ 130.000).
En cuanto a los eléctricos, el costo de un seguro para un BYD Seagull ronda los $51.973, mientras que el de un vehículo de alta gama de esta rama (como una camioneta Volvo XC40) asciende a los $94.937.
Por último, Pablo Pena, ejecutivo de cuenta de HDI Seguros, dijo a El País que hoy en día el costo aproximado de un vehículo a nafta común y corriente de gama media ronda los $35.000 a $40.000, mientras que el precio de un seguro de auto eléctrico de alta gama cuesta entre $40.000 a $50.000.
De todas formas, aseguró que durante los próximos meses el precio por seguros de autos eléctricos va a disminuir ya que dentro del mercado se está incentivando cada vez más la compra de autos con matriz eléctrica.
Los beneficios de contar con un auto eléctrico
Mercedes Benz Uruguay destacó en su página web los beneficios de los autos eléctricos. Uno de ellos es que no requieren cambios de velocidad, ya que funcionan con una transmisión que no requiere que el conductor haga cambios manuales de velocidad, lo que implica también una conducción más sencilla. Además, también cuentan con menos fallas mecánicas. Esto se debe a no tener un motor tradicional que requiera cambios de velocidades, por lo que los problemas de este tipo se reducen bastante.
Los autos eléctricos también son más amigables con el medio ambiente, ya que no necesitan de combustión para funcionar, razón por la cual este tipo de vehículos ni emite gases ni partículas contaminantes al medio ambiente, lo que representa un aporte al medio ambiente.
Por otro lado, los autos eléctricos también cuentan con tecnologías más avanzadas. Por lo novedosos que son estos modelos, cuentan con mejores herramientas tecnológicas, como computadoras (aplicaciones y sistemas avanzados) u otros beneficios mecánicos (frenado automático, control de estabilidad, detector de peatones, entre otros). Gracias a sus motores eléctricos, este tipo de vehículos son menos ruidosos que un auto a nafta, por lo que también terminan contribuyendo a disminuir la contaminación acústica del entorno en el que se encuentre. Además, los motores tradicionales implican una gran cantidad de piezas que deben ser revisadas con frecuencia y reemplazadas para tener un buen funcionamiento, algo que no ocurre con los vehículos eléctricos, ya que tienen motores menos complejos que no requieren una revisión tan frecuente.