Argentina se "encarece" para los uruguayos y la brecha de precios está en los menores niveles del año

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay se redujo a los menores niveles en este año, por lo que el país vecino se "encareció" para los uruguayos.

Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto
Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto.
Foto: Sergio Senisa

Redacción El País
La brecha de precios entre Argentina y Uruguay se achicó en los últimos dos meses, por lo que el país vecino se "encareció" para los uruguayos, según los datos Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) del Campus de Salto. El informe correspondiente a noviembre muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Salto estuvo, en el mes 25,9% más caro que en Concordia. En setiembre, la diferencia era mayor, de 34,95% (siempre más caro en Salto que en Concordia).

Esa brecha de precios entre Argentina y Uruguay de 25,9% es la segunda menor del año (en marzo la diferencia era de 24,3%), según el informe elaborado por María José Medin y Gimena Abreu.

Vale destacar que en setiembre de 2023, en donde la Argentina estaba "baratísima" para los uruguayos, la brecha de precios entre Concordia y Salto era de 180,2%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas

La diferencia de precios en la división más significativa en el consumo de los hogares se achicó y se sitúa en 19,3% (era de 30,4% en setiembre). En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49%.

Sólo dos artículos muestran precios promedio más elevados en Concordia que en Salto. Estos son el jamón cocido (23,4% más barato en Salto) y el polvo de hornear (11,7% más barato en Salto).

Por otro lado, 16 artículos presentan diferencias de precios inferiores a 50%. Entre otros están: chorizo (0,9% más caro en Salto), papas fritas con o sin sal para copetín (1% más caro en Salto), carne picada (+2,5%), leche entera larga vida en caja (+11,8%), alfajores (+21,1%), aceite de girasol (+24,8%), harina de trigo (+40,4%), referescos (+46,2%).

Supermercados en Montevideo
Góndola en supermercado.
Foto: Estefanía Leal

Luego, hay 10 artículos que muestran una diferencia de precios entre 50% y 100%. Entre otros, están: arroz (+50,7%), yerba mate (+51,1%), azúcar (+52%), mayonesa (+58,4%), huevos de gallina (+59,5%), galletitas dulces (+76%).

En esta ocasión, dos artículos mostraron una diferencia de precios superior a 100%: fideos (114% más caros en Salto) y los postres en polvo (209,1% más caros en Salto).

Bebidas alcohólicas y tabaco

En cuanto a la división de Bebidas alcohólicas y tabaco, la brecha prácticamente se mantiene, ya que pasó de 56,9% en el mes de setiembre a 56,1% en noviembre.

En este caso, "se evidencia una diferencia significativa de precios en el vino, alcanzando 96%, seguido por los cigarrillos con 63% y cerveza con 48%. El precio del whisky es mayor en Concordia en esta medición, con una brecha de 3%", indicaron Medin y Abreu.

Prendas de vestir y calzado

Con respecto a Prendas de vestir y calzado, la brecha de precios entre Uruguay y Argentina prácticamente desapareció, ya que es de 1,6% más caro Salto que Concordia (en setiembre era 6,6% más caro y en meses previos era más barato Salto que Concordia).

"Para dos artículos de esta división, jeans de mujeres y de hombres, Salto presenta precios promedio más bajos que Concordia (de 14,5% y de 2,7% respectivamente). Para el calzado deportivo de mujeres y de hombres la brecha es mínima, menor al 3%. Por otra parte, el calzado deportivo de niños presenta una diferencia de precios más amplia alcanzando 36%, al igual que la remera de niños, donde la diferencia observada es de 30%", siempre más caro Salto que Concordia.

Productos del hogar

En esta división la brecha de precios entre ambos países está prácticamente estable: 32,5% en noviembre versus 33,5% en setiembre. "Las toallas y las sábanas presentan precios promedio más altos en Concordia. El resto de los artículos se encuentran más caros en Salto", explicó el reporte.

Sábanas y fundas son 32% más baratas en Salto y toallas 25,6% más baratas. En tanto, jabones de limpieza en polvo son 59,1% más caros en Salto que en Concordia y detergente 65,5% más caro.

Transporte y combustible

En esta división, la brecha de precios se achicó. En la nafta súper pasó de 19% en setiembre a 9,6% en noviembre, mientras que en el gasoil pasó de 13% a 1,9% en la misma comparación.

Estaciones de servicio en Montevideo
Surtidor en estación de servicio.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Sin considerar el descuento del Imesi que se aplica en estaciones de servicio uruguayas cercanas a la frontera con Argentina, la brecha de precios de la nafta ascendería a 64%, explicó el informe.

En tanto, el precio promedio de las cubiertas es más alto en Salto y la diferencia con Concordia es de 9,7%.

Comidas fuera del hogar y bienes diversos

En Comidas fuera del hogar también se achica la brecha de precios entre Argentina y Uruguay, al pasar de 71,8% en setiembre a 59,1% en noviembre.

Esta vez, las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar en restaurantes son de 55,1% para refrescos, 87,4%% para la pizza familiar, 32% para las hamburguesas y de 29,2% para el agua de mesa.

Por último, en relación a la división Bienes diversos, se mantiene la diferencia de precios (era de 66,3% en setiembre y de 65,9% en noviembre).

"Las brechas de precios alcanzan 111% para el desodorante, 69% para la pasta dental, 66% para el shampoo. Para el jabón de tocador la diferencia es de 35% y en el caso del papel higiénico se ubica en 46%", indicó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar