Publicidad

Argentina baratísima para uruguayos: la brecha de precios está en un máximo, con diferencias de casi 400%

Compartir esta noticia
Bagashopping de Salto
Bagashopping de Salto.
Foto: Delfina Milder

INDICADOR

Por la escalada del dólar blue, hay productos casi cuatro veces más caros.

Labrecha de precios de una canasta de consumo entre Uruguay y Argentina está en un máximo, con el abaratamiento del vecino para los uruguayos ante la escalada del dólar blue en ese país.

El Indicador de Precios Fronterizos de julio “muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, resulta 63% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia (Argentina) que en la ciudad de Salto (Uruguay). Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 174% más caro” que su ciudad vecina, señaló el informe que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica - Campus Salto.

“La medición del mes de julio refleja la máxima diferencia de precios alcanzada desde que se calcula el indicador”, es decir desde julio de 2015, agregó.

El máximo anterior se había registrado en enero de este año, cuando adquirir la canasta de 60 artículos era 56,6% más barato en Concordia que en Salto o, visto de otro modo, era 130,4% más caro comprarla en Salto que en Concordia.

La mayor diferencia de precios se da en la división Bebidas alcohólicas y cigarrillos, donde en Salto cuesta más del triple que en Concordia (233,9% más caro).

“El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 121%, 396% y 316% respectivamente”, señaló el informe.

Por su parte, en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios es de 201% (más caro Salto que Concordia). En esta división se releva el precio de 30 artículos y es la categoría que mayor incidencia en el indicador.

La división Bienes y servicios diversos es otra donde comprar en Salto cuesta más del triple que en Concordia, concretamente 222. La mayor brecha es de 370% para el shampoo y le sigue la de 343% para el desodorante.

En Comidas fuera del hogar, Salto es 193,6% más caro que Concordia. En la hamburguesa completa y la pizza con muzarella las diferencias resultan en 253% y 146%.

En la división Productos del hogar la brecha alcanza a 131%, con detergente (+254,4%) y jabón en polvo (222,7%) como los productos donde el encarecimiento de Salto frente a Concordia es mayor.

En la división Prendas de vestir y calzado, Salto es 85% más caro que Concordia. “El rubro vestimenta presenta mayor diferencia de precios y se ubica entre 122,1% y 124,1%. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias de precios son menores y se encuentran entre 21% y 36%”, indicó el reporte.

En la división Transporte y combustibles hay una particularidad. Por un lado, la nafta es 186,3% más cara y el gasoil 168,5% más caro en Salto que en Concordia. En las naftas, sin el descuento de Imesi (para las ciudades fronterizas), la diferencia sería de 309%.

Por otro lado, las cubiertas de automóvil son 9% más baratas en Salto que en Concordia.

“Se observa que la diferencia de precios es significativamente mayor en los artículos importados desde Uruguay”, concluyó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaSalto

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad