Arbeleche aseguró que mejoró la “calidad de vida” de los uruguayos por el aumento del empleo y el salario real

La ministra de Economía y Finanzas brindó una conferencia sobre la situación fiscal del país y las perspectivas macroeconómicas para 2024, y destacó el avance en materia laboral.

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche, ministra de Economía.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, hizo este miércoles la presentación sobre la situación fiscal del país y las perspectivas macroeconómicas para 2024.

En la conferencia habló del empleo y el salario, entre otras variables laborales. En este sentido, destacó la mejora del salario real, principalmente durante 2023.

"Hoy estamos por encima del nivel de prepandemia. Esto no fue lo que sucedió al principio, al principio el foco estuvo en el empleo. Hoy estamos casi 2% por encima del salario real prepandemia y si miramos lo que ocurrió en el último año, el 2023, el salario real aumentó 4%", dijo y detalló que el aumento fue de 4,2% en el sector público y de 3,9% en el sector privado.

Según explicó la jerarca, el "fuerte aumento del salario real en el 2023" se dio por dos factores. Uno es "la significativa baja de la inflación, que repercute directamente en el bolsillo de las personas". El otro es la "rebaja de impuestos, particularmente la rebaja más importante que es en el IRPF". La ministra aseguró que "la rebaja en el IRPF implicó un aumento de 0,5% del salario real".

Este incremento en los ingresos, expresó Arbeleche, se reflejó en "un mayor consumo en los hogares". "Comparado con 2019 tenemos aumento de 5,4%", y solo en 2023 "el consumo de los hogares aumentó 3,7%".

"En estos cuatro años se ha consolidado el proceso de creación de empleo, hemos disminuido significativamente la inflación, aumentado el salario real de los trabajadores y el ingreso de los hogares. Esto nos lleva a mejor calidad de vida para los uruguayos", sentenció.

En cuanto a los dineros públicos, Arbeleche defendió que su gestión tuvo un "manejo fiscal ordenado" y que hubo un "cumplimiento total de la regla fiscal", incluso "se bajaron impuestos" y "dentro del cumplimiento de la regla fiscal, se aumentó el gasto".

"Tener disciplina fiscal no quiere decir que no se pueda aumentar el gasto", manifestó la ministra, que aseguró que "se destinan más recursos" que antes para políticas públicas.

En este sentido, dijo que el déficit fiscal cerró en 3,3% en 2023, algo que está "totalmente alineado con lo que fue la estimación".

"Por cuarto año consecutivo el gobierno se presenta ante la ciudadanía y muestra el cumplimiento de los tres pilares de la regla fiscal", puntualizó Arbeleche, en referencia al resultado fiscal estructural, el tope de gasto y el tope de endeudamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar