Publicidad

Arbeleche marcó como "hito importante" la emisión de bonos Samurái

Compartir esta noticia
La ministra Azucena Arbeleche y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en conferencia de prensa. Foto: Francisco Flores.

CONFERENCIA DE PRENSA

La ministra indicó que es un hecho "sumamente importante" ya que se trata de un mercado donde los inversores son "altamente selectivos en los montos y los plazos de los bonos"

El gobierno concretó el miércoles de noche una histórica emisión de bonos Samurái denominados en yenes. Se emitió bonos en el mercado de Japón por un monto de 50.000 millones de yenes (equivalente a US$ 442 millones), a plazos de entre 3, 5, 7, 10 y 15 años, y a una tasa de interés anual de 0,71%, en promedio.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó en un conferencia de prensa este jueves que Uruguay nunca había accedido a una deuda a vencimiento tan largo en el mercado japonés. 

Por otra parte, Uruguay fue el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía de JBIC en los últimos 20 años.

Arbeleche indicó que es un hecho "sumamente importante" ya que se trata de un mercado donde los inversores son "altamente selectivos en los montos y los plazos de los bonos". Para un país emergente constituye un "hito importante".

Desde la primera emisión que realiza el país en ese mercado, que se dio en 1994, hasta la fecha, es la menor tasa de interés. Asimismo, es el mayor monto que se emitió en el mercado japonés en la historia de Uruguay, explicó. 

"La transacción habla de la confianza que la comunidad inversora, en general, tiene en Uruguay. Confianza que es hacia el manejo macroeconómico actual, hacia los resultados que estamos viendo en este momento, pero también hacia los próximos años. Recordemos que se están comprando bonos que van de 3 a 15 años", añadió.

A su vez, señaló que Uruguay "está atravesando un punto de inflexión en la confianza en los mercados internacionales y locales". La confianza "se está traduciendo en agencias internacionales que miran Uruguay" y en algunos resultados a nivel local. 

En esa línea, entiende que el éxito de la colocación de bonos habla de una "enorme confianza a nivel internacional" y a nivel nacional por parte de los consumidores, las empresas y los emprendedores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad