Publicidad

Arbeleche impulsa mejores tasas de interés, con base en comportamientos ambientales

Compartir esta noticia
Azucena Arbeleche en evento organizado por el BID. Foto: Ricardo Figueredo

ECONOMÍA

El BID afirma que está trabajando en la propuesta de la ministra de Economía y Finanzas.

“Desde los organismos multilaterales de crédito y desde instituciones como las Naciones Unidas, es importante poder escalar esta emisión de Uruguay (se refiere el bono indexado a indicadores de cambio climático) en el mercado de capitales y a otros países, y no solo al mercado de capitales, sino al financiamiento que puedan dar estos organismos”, propuso Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas (MEF), en el evento Test & Invest, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno uruguayo.

“Creo que en el caso de este bono, los inversores estuvieron dispuestos a aceptar un menor pago de interés, dado que se contribuye a un bien público global, que es el medioambiente. Es momento que los organismos multilaterales también estén dispuestos a dar crédito donde la tasa de interés esté atada a comportamientos ambientales”, afirmó.

La ministra se preguntó: “¿Quién paga la diferencia del interés? “Es bueno que el multilateral pueda salir a buscar fondos concesionales, fondos destinados al tema ambiental para cubrir esa diferencia de interés y que no tenga que ser su hoja de balance la que acepte esa diferencia”, señaló.

En tal sentido, reafirmó que existe un gran trabajo para “ordenar los recursos disponibles” que hay en el mundo para avanzar en el ambiental.

Al respecto, Richard Martínez, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respondió que el organismo que representa “ve con buenos ojos” el bono indexado a cumplimientos ambientales de Uruguay porque, efectivamente, permite escalar la iniciativa a otros países. Y que están trabajando en la propuesta de la ministra Arbeleche en el BID, sobre los intereses atados al cumplimiento ambiental para los países.

El evento Test & Invest, organizado por el BID y el Gobierno uruguayo, se lleva a cabo en Punta del Este, el 3 y 4 de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Azucena Arbeleche

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad