Publicidad

ANDE dará créditos subsdiados a micro, pequeñas y medianas empresas: los detalles

Compartir esta noticia
Agro
Nate Luke/Visual Services-East Moline

FINANCIAMIENTO

Ante la emergencia agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Ante la emergencia agropecuaria declarada por el MGAP, desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se definió apoyar financieramente, con una línea de créditos subsidiados, a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país "que hayan sufrido pérdidas económicas relevantes a consecuencia de eventos meteorológicos adversos", según informó el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con ANDE, estos créditos "tienen como objetivo financiar total o parcialmente, capital de trabajo y capital de inversión,  con tasas de interés" (que serán subsidiadas por el organismo), "más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia". 

En este sentido, desde ANDE informaron que la tasa de interés en pesos será del 15% y señalaron que se podrá solicitar un monto máximo de $ 300.000. En Unidades Indexadas (UI), el monto máximo a solicitar será de 200.000, con una tasa de interés del 2% y en dólares el monto máximo será de hasta US$ 20.000, con una tasa de interés del 2%. 

"El período de gracia para empezar a pagar el préstamo será de 12 meses. Los créditos son otorgados por las Instituciones de Microfinanzas vinculadas al programa", señaló el comunicado.

De acuerdo con ANDE, el crédito estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2023. 

"Los eventos meteorológicos adversos deberán ser reportados" por los Centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed), "o declarados por los Ministerios competentes", advirtió el comunicado. 

En relación a dichos eventos climáticos, desde ANDE indicaron que están comprendidos: tornados, granizo, inundaciones, sequía, incendios masivos, ola de calor, ola de frío, cenizas volcánicas, sismos e impactos por sustancias peligrosas, entre otros. 

Además, indicaron que "se podrán asistir financieramente aquellas mipymes ubicadas en el territorio donde ocurrieron los eventos adversos" y especificó que "el desembolso del crédito deberá realizarse en un plazo menor a 90 días de ocurrido el evento", cuyos daños y pérdidas ocasionadas deberán constatarse "mediante documentos, registros fotográficos u otros", concluyó el comunicado. 

Por más información sobre las condiciones, y el listado de las Instituciones de Microfinanzas adheridas a este programa, se puede consultar en este link.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UruguayMGAPANDE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad