Publicidad

Precio del combustible

Ancap dejó de recaudar unos US$ 230 millones y, a pesar de eso, “estuvo en equilibrio", dijo Stipanicic

El presidente de Ancap apuntó que el sistema de ajuste de precios es “justo y transparente”, aunque reconoció que las “arbitrariedades políticas” son "parte del sistema".

Compartir esta noticia
Combustibles: Leonardo Carreño.

El 1° de enero el Poder Ejecutivo decidió establecer una rebaja en el precio de la nafta y el gasoil, basado en el “éxito” del sistema de ajuste de precios estipulado por el Precio de Paridad de Importación (PPI), según se había señalado en su momento. Este miércoles, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que la evaluación de este sistema es “altamente positiva”.

“Hubo una baja considerable en el mes de enero, pero venía de meses anteriores de mantenimiento de precios. Las subas que hubo fueron moderadas respecto a lo que fueron las subas en otra parte del mundo”, señaló el jerarca en diálogo con Desayunos Informales (Canal 12). “Desde ese punto de vista creo que el sistema funcionó y funcionó muy bien. A eso hay que agregarle que las finanzas de Ancap no se vieron alteradas”, añadió.

En ese último sentido, Stipanicic apuntó que “hubiera sido imposible” ese escenario con “otra forma de fijar los precios”. “El precio diario del gasoil varia minuto a minuto, ¿Cómo es posible fijar en enero un precio y mantenerlo todo el año? ¿Cómo es posible que haciendo eso no haya alguien que pierda?”, se preguntó y respondió: “Necesariamente hay quienes ganan y quienes pierden”.

El jerarca del ente remarcó que Ancap dejó de recaudar solo en el 2022 “algo así como 230 millones de dólares” y, a pesar de eso, la empresa pública “estuvo en equilibrio en el mercado monopólico”. “Eso es así por los ajustes frecuentes. Cuando más frecuente es el ajuste, menos pierde uno frente al otro. Menos pierde Ancap frente a la sociedad, y menos pierde la sociedad frente a Ancap”, apuntó.

Stipanicic señaló que el sistema es “transparente y justo” y que “dejó de ser arbitrario”. “Demostró que la renta monopólica no fue captada ni por el gobierno ni por la empresa, sino que fue captada por la sociedad. Desde ese punto de vista, me parece que el resultado habla por sí solo. Es incuestionable que el sistema funcionó muy bien”.

Aun así, reconoció que existe “arbitrariedad política” en las decisiones y que eso “forma parte del sistema”. “Significa decir ´no es necesario cobrar todo el precio internacional cuando Ancap puede cobrar más barato´.

“Esa decisión política que tomó el gobierno en el año 2022 atemperó el efecto de los mercados internacionales a nivel nacional. Ayudó a moderar el impacto que en otros lugares provocó revueltas, quejas y escasez”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad