Publicidad

Analistas y gobierno coinciden en grandes líneas cómo será la economía, salvo por un dato

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé
Fachada del edificio sede del Ministerio de Economia y Finanzas, MEF, ubicado en Mercedes y Julio Herrera y Obes, barrio Centro de la ciudad de Montevideo, ND 20210827, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

MONITOR

"Hay una diferencia apreciable en el caso de la inflación”, analizó el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica.

“De las variables relevadas en las encuestas de expectativas del Banco Central (BCU) y que al mismo tiempo tienen supuestos y proyecciones establecidos en el escenario de las leyes presupuestales, hay bastante coincidencia en los casos del crecimiento de la economía, el empleo y las finanzas públicas. Mientras tanto, hay una diferencia apreciable en el caso de la inflación”, analizó el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica.

En ese sentido, el informe planteó que “para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su proyección de junio (+3,5%) mientras que de la encuesta del BCU surge un crecimiento de 3,1%. El cronograma de las obras en la planta de UPM sobre el Río Negro y de la infraestructura pública asociada a ella, tiene un impacto en el PIB de cada año y esto puede sufrir algunos ajustes, pero no cambia el crecimiento acumulado en el período. En números redondos, hay consenso en esperar una tasa de crecimiento anual del orden del 3% en lo que resta del período”.

“Tampoco existen mayores diferencias en el caso de la tasa de empleo, que tanto el MEF como quienes responden las encuestas ven creciendo en los próximos años tras la fuerte caída registrada en 2020 al recibirse el impacto de la reducción de la movilidad debido a la pandemia y tras la recuperación que ya se pudo comprobar en este año”, agregó.

Por su parte, “en el ámbito fiscal, tal como ocurriera con el escenario de la ley de Presupuesto, el MEF asume que en el año siguiente ya no habrá impacto de la pandemia, pero en los hechos este año lo hubo y muy significativos”, expresó el informe.

“En este caso, quienes responden las encuestas esperan un déficit un punto mayor que el MEF, en términos del PIB, para el año próximo, pero las expectativas no difieren mucho para 2023: 2,7% en el caso del MEF y 3% en el de los encuestados”, agregó.

“Finalmente, donde sí hay diferencias relevantes es en el caso de la inflación”, planteó el monitor de la Universidad Católica.

“Tanto para este año como para el próximo, los respondientes a las encuestas del BCU esperan variaciones superiores en 1 punto porcentual a las establecidas en el escenario oficial. Y para 2023, la diferencia es aún mayor: 6,28% versus 4,70%”, aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuMEFeconomía uruguaya

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad