Algunos bancos cambian el horario de atención a partir de hoy, ¿cuáles son y qué sucede con los otros?

En febrero de 2026, los bancos evaluarán los resultados de este cambio y ahí definirán si se mantiene el nuevo horario o no, según ha señalado la Asociación de Bancos Privados (ABPU).

Solicitud de créditos en el BROU. Foto: Francisco Flores

Redacción El País
Los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Privados (ABPU) habían resuelto en octubre que a partir de este lunes modificarán su horario: en vez de ser de 13 a 17 horas, pasaría a ser de 10 a 14 horas. Sin embargo, la semana pasada, los bancos Santander, Scotiabank y BBVA dijeron que continuarán atendiendo en el horario habitual vespertino luego que el sindicato bancario (AEBU) solicitara una contrapartida económica para aceptar el cambio. En febrero de 2026, los bancos evaluarán los resultados de este cambio y ahí definirá si se mantiene en el resto del año o no.

Los bancos Itaú, HSBC, Heritage Citi y Bandes (que no integra la ABPU, pero se plegó a la idea) comenzarán a atender al público desde hoy entre las 10 y las 14 horas.

Las sucursales de estos bancos en el interior también se adaptarán al nuevo horario, mientras que otros canales de atención —banca digital, telefónica y cajeros automáticos— permanecerán operativos en su modalidad y horario habituales.

Banco Itaú.
Banco Itaú es uno de los que cambia su horario.
Banco Itaú. Foto: Archivo.

En tanto, el Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario (BHU) atenderán en el horario habitual. El presidente del BROU, Álvaro García, había indicado a El País en octubre pasado que en el banco estatal "no lo estamos analizando ahora, pero no nos negamos a hacerlo considerando a todas las partes involucradas y en los ámbitos correspondientes".

La directora ejecutiva de ABPU, Bárbara Mainzer, señaló en entrevista con El País que se trata de "una medida completamente ajustada a derecho" la de cambiar el horario. "Acá primó la lógica de ellos (AEBU) de siempre pedir más", dijo.

AEBU
Fachada de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay.
Foto: Archivo El País

El sindicato del sector financiero se opuso a esta idea y señaló que se trata de "una medida unilateral, descoordinada con el resto de los actores del sistema financiero, pésimamente planificada y sin atender sus impactos sobre trabajadores y clientes”. “Definir como moderno a un grupo de empresas que imponen a toda la sociedad su conveniencia resulta por lo menos soberbio”, indicó AEBU en un comunicado.

“La resolución tomada por la ABPU, que se restringió a informar al resto de los bancos privados y a la banca oficia, causó la sorpresa del BROU. La situación planteada conlleva una serie de dificultades operativas y de negocios, generadas por la diferencia de horarios en el sistema financiero”, señala el consejo del sector financiero privado de AEBU en el comunicado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar