Agencias de viaje aumentan sus ventas de paquetes y pasajes, con el “efecto Argentina” como aliado

Las agencias destacan de forma positiva las nuevas rutas de conexiones aéreas.

Niños en el Aeropuerto de Carrasco
Pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Archivo El País

Las vacaciones de setiembre suelen ser una ocasión ideal para que los uruguayos se tomen unos días de descanso y recarguen energías en la recta final del año. Esta ocasión no fue la excepción. Las agencias de viaje locales se han visto beneficiadas por la marcada brecha cambiaria que hay con Argentina, por lo que las ventas de paquetes de viaje han aumentado en comparación a las vacaciones anteriores, mayoritariamente impulsadas por este fenómeno, aunque destinos como Brasil y el Caribe tampoco faltaron.

En ese sentido, Camilo Papa, gerente de Jetmar, sostuvo que el crecimiento pospandemia ha sido sostenido y positivo, ya que desde 2022 han logrado alcanzar los niveles “más parecidos” a la prepandemia y en estas vacaciones ya alcanzaron y hasta superaron las ventas del año pasado en lo que refiere a las de setiembre.

El gerente de esta agencia de viajes afirmó que este fenómeno se vio beneficiado por el destino “por excelencia”: Argentina. “Muchísimos uruguayos viajaron para visitar Argentina, obviamente algunos visitaron Buenos Aires pero también se movió mucho todo lo que es Calafate, Ushuaia, Salta y Bariloche”, dijo Papa. Agregó además que si bien este ya era uno de los destinos más vendidos en años anteriores al estar muy próximo a Uruguay, la diferencia cambiaria “ayudó mucho e independientemente de lo que pase luego de sus elecciones seguirán siendo uno de los destinos más destacados”.

A su vez, indicó que en estas vacaciones tampoco faltan los turistas que desean visitar Brasil y el Caribe, por ejemplo. Sumado a ello, Papa también sostuvo que “tuvimos muchos pasajeros que se toman una semana más de descanso y optan por Europa o Estados Unidos para vacacionar, por lo que el orden de destinos destacados para nosotros fue Argentina, Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa”.

Por su parte, Fernando Fernández, gerente comercial de Toc Toc Viajes, afirmó lo dicho por su colega, ya que en esta agencia de viajes el destino top también fue Argentina en lo que refiere a ventas de pasajes aéreos, a pesar de que se pueda llegar allí por otros medios de transporte como el barco, ómnibus y automóvil. En ese sentido, dijo que las ventas (en comparación a setiembre de 2022) fueron superadas por un 20% (generado en gran parte por la brecha cambiaria).

Por otro lado, mencionó que Brasil se llevó el segundo puesto en lo que refiere a ventas de pasajes. En ese sentido, sostuvo que es positivo para el sector las nuevas líneas de conectividad aérea que unirán a Uruguay con algunos destinos del país vecino a partir de este mes y enero de 2024, ya que SKY tendrá tres frecuencias semanales hacia Florianópolis y Salvador de Bahía durante el año entrante y Azul suma una nueva ruta a Curitiba cuatro veces por semana desde octubre (esta compañía ya cuenta con vuelos hacia Recife y Porto Alegre).

“La oferta se ha completado bastante bien y estamos recuperando una correcta conectividad con este país, por lo que esto nos ayuda a poder conectar con los destinos más importantes del verano estival de Brasil”, agregó.

También destacó al Caribe como uno de los destinos preferidos para esta época y remarcó al igual que Papa la buena convocatoria que logró Europa, sobre todo gracias a los uruguayos que asistieron al Mundial de Rugby en Francia, ya que se calcula que unos 4.500 o 5.000 uruguayos viajaron hacia allí para ver el torneo, potenciando así a las agencias de viaje en lo que refiere a ventas de vuelos o paquetes.

“Estados Unidos también tuvo una buena demanda pero no fue de los destinos predilectos en nuestra agencia en esta ocasión”, agregó.

Por otro lado, Laura Leiza, gerenta de la agencia de viajes Cisplatina, destacó que fue “una buena semana de primavera” para la agencia, en donde se destacaron destinos argentinos como Mendoza, Salta, Bariloche, Ushuaia, Jujuy y Calafate.

“Logramos un 14% más de ventas que en las vacaciones anteriores. Es impresionante lo que ha sumado Argentina en ese sentido. Es cierto que la gente viaja allí durante las vacaciones de setiembre, pero la brecha cambiaria no deja de sumar de todas formas”, afirmó.

“Argentina está atada a su cotización, por lo que al menos por un tiempo seguirá siendo uno de los destinos destacados para nosotros”, agregó.

Expectativas para 2024

Consultados por su perspectiva en materia de ventas para el inicio del próximo año, Papa dijo que las mismas “son altas” gracias a las nuevas rutas de conectividad mencionadas anteriormente, por lo que ya han comenzado a promocionar en su página web los paquetes de viajes para el verano, con precios desde los US$ 800 hasta US$ 2.500 (dependiendo de la exclusividad del destino).

En tanto, Rosales dijo que Argentina se seguirá llevando una “gran porción” de uruguayos mientras no cambie su situación económica y por otro lado Leiza afirmó que en Cisplatina ya han comenzado a vender paquetes a Europa, Brasil y Argentina por la alta demanda que ya hay en estas fechas para el inicio de las vacaciones del 2024 en estos destinos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar