Publicidad

¿Cómo pega en Uruguay el nuevo cepo al dólar que implementó Argentina?

Compartir esta noticia
Bolsa de Buenos Aires. Foto: Reuters

EFECTOS

El País consultó a economistas, empresarios y el gobierno sobre los impactos que se esperan de esta medida de establecer un cepo cambiario que decidió el gobierno de Mauricio Macri.

En la tarde del domingo, la noticia llegó como un cimbronazo y se esperaba un lunes complicado. Sin embargo ayer el dólar operó a la baja en Argentina luego del anuncio del gobierno de Mauricio Macri de aplicar restricciones a la compra de dólares.

En Uruguay tanto autoridades, como empresarios y analistas, ya asumen los sucesos en Argentina como u201cun shock permanenteu201d que afectará al país.

Si bien descuentan impactos por el lado del turismo y las exportaciones, hacen foco en la imprevisibilidad que muestra el vecino y no se animan a estimar la magnitud de los coletazos por lo difícil que resulta saber qué pasará en los meses que restan del año (ver aparte). Esa incertidumbre también hace complejo pensar medidas desde Uruguay para contrarrestar la crisis argentina.

Sobre esto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo ayer durante un acto del Frente Amplio que u201clas noticias de Argentina nos tienen preocupados pero habrá que enfrentarlasu201d. Mencionó que el ministerio que encabeza solicitó a la Embajada de Uruguay en Argentina un informe sobre las restricciones cambiarias de Macri.

Kechichian expresó que u201cda la sensaciónu201d de que con las medidas actuales -como la devolución del IVA a los turistas- u201cno va a alcanzaru201d y por eso u201ctenemos que buscar una estrategia diferenteu201d, dado que u201cnunca una restricción del uso de dólares es una buena noticia para el turismou201d.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, señaló a El País que u201cel problema más grande de todos es la incertidumbreu201d ya que u201cestamos en un momento donde nadie sabe lo que va a pasar porque hay medidas nuevas semana a semana y día a díau201d.

Si bien manifestó que u201cArgentina nos tiene acostumbrados a este tipo de avataresu201d, dijo que los nuevos acontecimientos alejan a Uruguay u201caún másu201d del nivel de competitividad deseado y encarecen al país.

En la misma línea, el economista y socio de Deloitte, Pablo Rosselli dijo en el programa En Perspectiva que u201cla incertidumbre muy fuerte que hay en Argentina hace difícil hacer proyecciones precisasu201d. Pero igualmente adelantó que u201cveremos un dólar más alto y más inflación (en el país vecino)u201d.

Dólar, Argentina
Foto: Archivo El País.

","

Rosselli sostuvo que el Banco Central (BCU) se enfrentará a u201cun dilemau201d, porque u201ces necesario mejorar la competitividadu201d dejando subir al dólar si hay u201cpresiones externasu201d, pero otro objetivo es u201cevitar una suba de la inflaciónu201d que tiene un fuerte componente de precios afectados por la divisa.

A su vez, el economista Javier De Haedo expresó en La Tele que u201ccuando un país recibe un shock externo negativo (como el que llega de Argentina) la moneda tiende a depreciarseu201d, lo que debería utilizarse para u201cque el dólar con la gradualidad que el BCU y el Ministerio de Economía quieran, converja a un equilibrio más alto que ahorau201d.

Con esto coincidió Martínez, quien dijo que u201ces el momento ideal para que el gobierno deje ir el dólar en Uruguayu201d y solicitó a las autoridades que tomen u201cmedidas seriasu201d para evitar las u201cgrandes pérdidasu201d que se estima pueda tener el turismo. u201cYa no son medidas de promociones las que hay que tomar, son medidas macro más importantes porque es un sector que está en grave peligro. Esto ya es más serio que una granizada o una inundación. Uno no sabe prácticamente dónde está paradou201d, dijo el presidente de la gremial y explicó que u201ces difícilu201d que los hoteles puedan fijar tarifas en el mediano plazo porque u201cno sabemos lo que va a pasar mañana a la mañanau201d.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán dijo a El País que u201ces muy difícil predecir cuánto más puede impactaru201d la nueva decisión del país vecino dado que el comercio exterior con Argentina u201cya está muy complicado desde hace mesesu201d.

En enero-agosto las exportaciones hacia ese país cayeron 27% respecto a igual lapso de 2018.

Durán explicó que los principales exportadores de Uruguay hacia Argentina u201chan perdido las ventas, sobre todo en el sector de vestimentas y autopartesu201d.

Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País.

","

La responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, manifestó a El País que si bien el u201cimpacto directou201d de las medidas de Macri se verán en la exportación de servicios (es decir turismo), u201ces todo una gran incertidumbre enorme y en eso los negocios siempre se ven afectadosu201d.

En cuanto a la disponibilidad de dólares u201cparecería que no habría problemasu201d, pero comentó que u201cel tema es ver a qué tipo de cambio se da ese dólaru201d. u201cHay que esperar unos días a ver cómo evoluciona. Si la diferencia cambiaria sigue aumentando realmente no sé qué le vamos a poder vender a Argentinau201d, señaló Rodríguez.

Por su parte, Agustín Iturralde del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) dijo que a nivel de inversiones u201cpueden volver a refugiarse en Uruguayu201d capitales que u201cdijeron confiamos por última vezu201d en el país vecino cuando asumió Macri.

En Argentina bajó el dólar y volvió el "blue"

En Argentina el dólar cotizó a la baja en el mercado oficial, presentando una caída respecto al viernes de 5,9% al alcanzar un valor de cierre de 56 pesos locales. Esto luego de una fuerte suba al inicio de la rueda y sin actuación del Banco Central en la jornada. Pese a esta relativa calma, las medidas de control cambiario del gobierno alentaron las operaciones en el mercado paralelo del dólar u201cblueu201d -cuyo valor comenzó a crecer y cerró en torno a 63 pesos ayer-, al que recurren quienes necesitan dólares para sus negocios o para atesorar. Otro fenómeno visto en la jornada fueron ahorristas que acudieron a retirar el dinero depositado en los bancos, formando largas colas. Previendo esto y para asegurar el anuncio del gobierno de que no había límites para retiros, la city porteña amaneció poblada de blindados que iban a dotar de dólares a las distintas sucursales. Una fuente bancaria estimó que hubo un 50% más de clientes en las sucursales. Por otra parte, ayer hubo una recuperación del índice bursátil Merval, aunque en Estados Unidos fue feriado y no hubo señales del mercado tras los anuncios de Macri. [EN BASE A REUTERS/LA NACIÓN/GDA]

","

En Uruguay subió el dólar
El Banco Central no intervino
Foto: archivo El País

El dólar interbancario subió ayer 0,42% y cotizó en promedio a $ 36,797. Aunque es un hecho anecdótico y sin valor económico por el tiempo transcurrido, es la cotización máxima desde que en marzo de 1993 comenzó a circular el peso uruguayo como moneda. En la jornada no hubo participación del Banco Central (BCU), quien intervino en agosto para contener el alza del dólar con ventas que acumularon US$ 395,9 millones entre el mercado spot, el de futuros y el forward. Ayer a través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) se realizaron 69 transacciones por un monto de US$ 35,3 millones. La divisa estadounidense se movió entre $ 36,75 y $36,85 para cerrar en $ 36,79.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU) el dólar cotizó al alza con una suba de 15 centésimos cerrando con un valor de compra de $ 36,05 y de venta de $ 37,55. En el programa Séptimo día de La Tele, el economista Gabriel Oddone dijo que el BCU debería u201cgastar la menor cantidad posible de reservas para evitar que el tipo de cambio se vaya (aumente), porque es un momento para aprovechar: ganar competitividad y no retrasarnos con Argentinau201d.

","

La visión del sector privado.

","

JUAN MARTÍNEZ | PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO
Juan Martínez

Incertidumbre

u201cUno no sabe lo que va a pasar al otro día, y muchas veces no lo sabe en el mismo día. Estamos todos en una incertidumbre, sin mucho rumbo, entonces la mejor medida es la calma para esperar que se acomoden los zapallos en el carrou201d.

","

WASHINGTON DURÁN | CÁMARA DE INDUSTRIAS
Washington Durán

Combo complicado

Para el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, u201ctoda la situación de Argentina es un combo muy complicadou201d y dijo que no sabe u201csi las restricciones cambiarias van a afectar más de lo que ya afectau201d la situación global.

","

maría laura rodríguez | UNIÓN DE EXPORTADORES
María Laura Rodríguez

Gane quien gane

u201cLo importante es que gane quien gane las elecciones argentinas, que traiga calma y estabilidad al mercado. Eso sería lo deseable pero es difícil que sea tan sencillo. Por eso Uruguay tiene que apostar a hacer sus deberes internamente y mejorar la competitividadu201d.

","

Esperan más medidas de Macri para frenar al dólar
Analistas: anuncios son de u201ccorto plazou201d y no calman al mercado
Macri concretó en pocos días varias promesas de su campaña. Foto: AFP.

u201cEl gobierno de Macri ha cedido completamente a medidas que jamás habría tomado en otro momento y lo hace para preservarse hasta diciembreu201d, analizó el economista Aldo Lema. Explicó que el control cambiario es una medida de u201ccortísimo plazou201d, que busca u201cbloquear un circuitou201d que se formó tras las elecciones PASO.

u201cCon las dudas sobre el próximo gobiernou201d y los desequilibrios macroeconómicos actuales, el mercado estimó u201cque el siguiente mecanismo para financiar el déficit es emitir pesos, y por el riesgo que eso sea inflacionario la gente se deshace de pesos y compra dólaresu201d, señaló al programa u201cTodo pasau201d de Océano FM. Lema opinó que la medida no asegura contener al dólar, sino que u201ces un intento por ganar tiempo que dependerá mucho de las expectativas de los inversoresu201d.

Sobre los meses venideros, Pablo Rosselli de Deloitte señaló que u201ces probable que sigamos viendo medidasu201d de Macri para evitar una escalada del dólar, ya que u201cfalta mucho para el cambio de gobierno y es poco probable que las medidas (del domingo) calmen a los mercadosu201d. Dijo que u201ces probableu201d que crezcan los retiros de depósitos y también que u201cel gobierno se vea obligado a implementar controles de cambio más severosu201d.

Ayer a la tarde tras el cierre del mercado cambiario, el titular del Banco Central argentino, Guido Sandleris, se mostró confiado que el dólar se mantenga calmo los próximos días. Aseguró que el control cambiario se complementa con las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y u201ccrean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral. A pesar de la volatilidad de las últimas semanas el sistema financiero está sólidou201d.

","

Las medidas

Para u201cmantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristasu201d, el domingo el Banco Central argentino limitó en US$ 10.000 al mes las compras de dólares de las personas físicas y obligó a los exportadores a liquidar las divisas en un máximo de cinco días hábiles después que cobren o 180 días después del permiso de embarque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaUruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad