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Las guitarras infantiles Loog amplían su marca con nueva plataforma digital

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Loog guitars. (Foto: Gentileza Loog guitars)

NEGOCIOS

Tras incorporar a Santiago Pehar como chief product officer (CPO) e inversor, lanzará un servicio de e-learning

Loog guitars. (Foto: Gentileza Loog guitars)
Loog Guitars. (Foto: Gentileza Loog Guitars)

Las guitarras infantiles Loogsuman un nuevo escenario de interacción con su público: el canal digital. La empresa liderada por Rafael Atijas lanzará una plataforma online de aprendizaje interactivo de música para niños. El proyecto funcionará como un complemento de la experiencia que la marca ofrece con sus instrumentos y accesorios, a la vez que señala el nacimiento de un nuevo rol en la compañía, el chief product officer (CPO), a cargo de Santiago Pehar.

La nueva incorporación, que además ingresó como socio e inversor de Loog, hará valer su expertise en contenido y audiencias digitales.

Pehar fundó en 2008 Crovat, una empresa de contenidos digitales que luego fue adquirida por Batanga media, y posteriormente la compañía es comprada por la norteamericana Vix (hoy propiedad del gigante de los medios Univisión, de EE.UU). El emprendedor se mantuvo ligado a la empresa hasta que hace dos años dejó su posición y se volcó definitivamente al mundo de las startups como asesor, mentor e inversor.

Sobre su llegada a Loog, Pehar destacó la sintonía y confianza que generó con Atijas, así como lo atractivo que le resultó el proyecto de liderar el área digital.

Loog guitars. Rafael Atijas y Santiago Pehar.
Loog Guitars. Rafael Atijas y Santiago Pehar.

«La realidad es que (las guitarras) tienen una atracción enorme, es un producto físico y la oportunidad que tiene la empresa por delante de lanzar un producto digital que permita extender esa experiencia de aprendizaje y de valor para los niños me pareció un desafío atractivo», resaltó Pehar.

«Lo interesante de partir con un producto físico es que ya hay una audiencia cautiva que entendemos que está predispuesta a querer consumir un producto digital que complemente la experiencia», analizó el CPO.

Sus funciones se vincularán al desarrollo de la plataforma y sus contenidos, como videos (on demand), aplicaciones y features interactivos, a través de los cuales -por ejemplo-el niño toca la guitarra y recibe feedback, detalló Pehar.

La idea de amplificar la marca Loog con una plataforma que combine lo educativo con lo lúdico no está pensada tanto en términos de metas de facturación sino como un complemento a los productos físicos que haga «más constante» la relación con sus clientes, y no activarla solo en ocasión de la compra de un instrumento o un accesorio.

«Al hacer el ejercicio intelectual de decir 'una compañía no es el producto sino lo que hace el producto con la gente que lo compra', nos dimos cuenta que lo nuestro es hacer que sea fácil, divertido y estimulante para los niños aprender a tocar música y ahí es que nos percatamos de que, además de la guitarra, teníamos que hacer una plataforma de contenido educativo que apoye esa experiencia», fundamentó Atijas.

La plataforma apuntará a complementar la experiencia que brinda la marca con sus instrumentos y accesorios

Loog nació en 2010 mientras Atijas desarollaba su tesis de maestría en la Universidad de Nueva York. En ese entonces, la idea de saltar a lo digital no estaba en mente, admitió el empresario, pero en los últimos años entendió que era un paso que había que dar.

Loog ya tiene una app y ha realizado algunos esfuerzos digitales, con contenido para redes sociales y acciones específicas durante la pandemia, como recitales y festivales virtuales, pero ahora el plan es apostar a desarrollar esa área de negocio como un producto que acompañe a sus guitarras. Del proyecto participan profesores de guitarra, especialistas en producción audiovisual y la desarrolladora de tecnología Orange Loops.

El objetivo es tener lista a fin de año la plataforma, que será multilenguaje dado el enfoque internacional de Loog, que tiene a EE.UU. como su principal mercado.

Crecimiento en ventas y mercados a pesar de la pandemia

Las ventas de Loog no se resintieron por la pandemia de coronavirus. Por el contrario, la búsqueda de las personas de actividades educativas durante el confinamiento impulsó el negocio en 2020 y las ventas crecieron 100%. Este año, está «en carrera» para alcanzar un incremento de 70%. No obstante, la empresa también lidió con obstáculos a nivel logístico y de producción por la pandemia, matizó Atijas.

Loog está apuntando a nuevos mercados; este año ingresará en Europa a través del canal online, al tiempo que las guitarras ya están disponibles en marketplaces de Brasil.

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