Al reflexionar sobre los logros alcanzados recientemente, en la marca de ropa salteña Invencible existen dos certezas: han avanzado con pasos seguros y los últimos dos años han sido cruciales para su expansión.
Tras seis décadas de trabajo, en 2022 dieron un paso significativo al inaugurar sus primeras tiendas bajo el formato de franquicia.
Gonzalo Pérez Murad, director de la empresa, explicó la importancia de ese paso: "Fuimos descubriendo y aprendiendo año a año. Aunque venimos de una familia de industriales, exploramos el mercado desde la confección de ropa de campo, y al identificar la demanda en otros productos, ampliamos nuestro alcance en el ámbito urbano. Este proceso fue exitoso: se adquirieron máquinas, se incorporó nuevo personal y así fuimos creciendo”, relató.
Y añadió: “En el último tiempo, experimentamos un crecimiento explosivo. El año pasado, expandimos nuestro galpón en 500 metros cuadrados y adquirimos nueva maquinaria. Fue todo un desafío, pero demostramos que es posible en este país, a pesar de los costos elevados”.
Honrar ese legado familiar y vanguardista en la industria de la moda, especialmente en el norte de Uruguay, es parte del ADN de Invencible. “Desde nuestros orígenes dedicados a la creación de ropa de campo, hemos evolucionado hacia colecciones cosmopolitas. Diseñamos nuestras prendas seleccionando cuidadosamente cada material, reflejando nuestro compromiso con la calidad y la autenticidad. Esta es una política empresarial que nuestro departamento creativo no puede perder”, aseguró el director y dueño de la empresa.
En un país donde la industria textil pasó de ser una gran fuerza a casi inexistente, Invencible es un testimonio de gran capacidad de adaptación y prosperidad, incluso frente a desafíos como la pandemia o la competencia con la frontera argentina. “Producir en Uruguay es muy costoso, pero hacerlo a 500 kilómetros de Montevideo es el doble de caro. No contamos con mano de obra calificada, hay que enseñar, no hay mecánicos, nos faltan muchas cosas. Si en Montevideo partís de cero, aquí partís de menos de diez”, explicó Pérez Murad.
Sin embargo, con pasos seguros, hoy la marca cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de espacio de trabajo, maquinaria italiana y alemana, y un grupo de alrededor de 70 personas entre la fábrica, depósito, administración y ventas, para satisfacer la creciente demanda anual.
Las franquicias han permitido que Invencible trascienda las fronteras de Salto. En julio de 2022, abrieron su primer local en Young y, con su nueva apertura en Paysandú, suman seis instaladas en los últimos dos años. “Vamos descubriendo los pasos día a día. Hace dos años era impensable estar en cuatro departamentos”, indicó Pérez Murad.
Sobre su más reciente apertura, destacó: “Paysandú es un viejo anhelo, por su clásica tradición de empuje y trabajo, y porque hoy mantiene el mismo espíritu que posiciona a su capital como una de las más importantes del país, siendo un modelo de desarrollo que admiramos. Agradecemos, por tanto, a Agustina Gargano y Mauricio Giles por la confianza depositada en nosotros”.
El Sur y Este de Uruguay, incluido el desembarco en Montevideo, siguen siendo anhelos para Invencible, pero procuran ir atendiendo las metas de a poco. “La empresa ha recorrido una distancia larga, pero con pasos muy seguros, tratamos de cumplir todos los compromisos que asumimos. Nos queda un trecho largo hasta allá abajo, pero creo que vamos comiendo la manzana en orden y, obviamente, llegar al Sur y Este es la meta”, subrayó.
¿Por qué crecer como una franquicia?
Instalar una franquicia Invencible no es solo una gran inversión; es incorporar valores de compromiso, trabajo, seriedad y respaldo que hagan sentir al cliente que su compra no es solo una prenda más, sino el resultado de muchas manos uruguayas en obra haciendo valer la tradición.
“Apostamos a este modelo de crecimiento porque se requiere una infraestructura muy grande para manejar localidades diferentes desde la empresa y garantizar la misma calidad. Asumimos un compromiso frente a los socios de franquicias: tiene que ser un negocio para ambos lados, creemos en la marca, podemos llevarlo adelante y lograr que sea próspero de esta manera”, indicó Pérez Murad.
Para Invencible, es fundamental crear prendas reconocidas por la calidad de sus materiales, confección y accesibilidad. Asociarse en una franquicia incluye respaldo logístico, administrativo, publicitario, además de todo lo relacionado con el acondicionamiento del local, incluido el entrenamiento del personal.
En ese camino está Surplus Internacional, la consultora que Invencible eligió para su crecimiento. “Surplus opera como una consultora enfocada en el desarrollo, crecimiento sustentable y expansión de negocios”, especificó Pérez Murad. En Uruguay, han sido pioneros en el asesoramiento comercial y profesional, enfocados primordialmente en el modelo de franquicias. Contacto: (+598) 93 399 988, correo electrónico: contacto@surplus.com.uy, sitio web www.surplusinternacional.com.uy.