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EMPRESARIOS PROTAGONISTAS

Grupo Antelo: inversiones superarán los US$ 150 millones en Uruguay

Omar Daneri, CEO de Car One y de Santa Rosa Motors, hace un balance positivo sobre la marcha de los negocios. En entrevista con El País, analiza los próximos pasos de un ambicioso plan de expansión, que abarca el desembarco de Car One en Punta del Este en 2025.

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Omar Daneri, CEO de Car One y de Santa Rosa Motors.
Omar Daneri, CEO de Car One y de Santa Rosa Motors.
Francisco Flores

"Inauguramos Car One con 12.000 metros cuadrados edificados; ya llevamos 21.000 metros cuadrados y vamos a construir 30.000 metros cuadrados más”, adelantó Daneri.

El entrevistado nació en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina) hace 51 años, aunque a los cuatro años se trasladó a Buenos Aires para residir allí, en donde completó sus estudios y se recibió de contador público. Pertenece a una familia vinculada al rubro automotriz; lleva el automóvil en sus genes. Desde hace siete años está radicado en Uruguay para desarrollar varios negocios junto a su primo hermano Manuel Antelo. Está casado y tiene tres hijos: Tomás (21), Simón (19) y Vicente (14 ). En su tiempo libre, práctica deportes y se declara “fanático de seguir a sus hijos en los partidos de rugby y de fútbol”.

A continuación un resumen del diálogo con Daneri.

—¿Cómo fue la adaptación al ritmo de vida de Uruguay y nuestros tiempos de maduración de los negocios?

—En el año 2014 vino Manuel Antelo, que ya se había entusiasmado con Uruguay y compró el terreno de Car One sobre la Ruta Interbalnearia y Camino de los Horneros. Yo vine dos años después tras la venta de Nissan en Argentina a la casa matriz de la compañía. Al llegar acá, hubo un poco de choque cultural porque nosotros vivimos a un ritmo mucho más acelerado, debido a las crisis permanentes que hay en Argentina. La estabilidad de Uruguay, te permite trabajar más tranquilo y con mayor planificación. Rápidamente me adapté a la forma de trabajo de mi equipo en Uruguay.

Me di cuenta que se podían hacer las cosas muy bien, a otro ritmo. Acá las cosas van un poco más despacio, pero se van haciendo bien; se van cumpliendo los objetivos. Hace siete años que ya estoy radicado en Uruguay y lo disfruto muchísimo. Tengo un equipo sensacional de trabajo, donde son todos uruguayos y están con nosotros desde nuestro inicio.

—¿Qué proyectos de inversión ya han concretado en Uruguay?

—En siete años llevamos más de US$ 100 millones invertidos en Uruguay: US$ 30 millones en Grupo Santa Rosa —Nissan y Renault—, US$ 40 millones en Car One entre propios y el desarrollo de locales comerciales y US$ 50 millones en la planta industrial de Nordex para el ensamblaje de vehículos Peugeot, Citroën, Fiat, Ford y KIA para el Mercosur. En total, hoy el Grupo Antelo cuenta con más de 1100 empleados en Uruguay.

—¿Y cómo es el vínculo de los inversores con el Estado?

—El Estado tiene sus tiempos, pero las cosas salen. Tanto el gobierno nacional como el gobierno departamental, que hoy son de signos políticos diferentes, ayudan mucho y se involucran para que los proyectos de inversión se concreten. Cuando uno tiene ganas de invertir y tiene proyectos que crean nuevas empresas y generan más empleos, nos sentimos apoyados en Uruguay. Por ahí, las cosas demoran pero salen y se cumplen con las metas trazadas. En muchos otros países, no siempre es así.

—¿Cuál es el balance de las ventas de Renault y Nissan en 2022, junto con las otras marcas que opera el Grupo Antelo?

—Ha sido un año muy particular por la escasez de productos por las demoras en las entregas. De todos modos, el mercado de los autos 0 km está fuerte con la colocación de unas 53.000 unidades nuevas, con un crecimiento respecto al año pasado. En 2022, ganaron las marcas que tuvieron disponibilidad de entrega de autos. Fue un buen año para Renault, que tiene más del 11% de participación y presencia en el podio. En el caso de Nissan, hubo mayor escasez de entrega de vehículos y en 2022 estuvimos cerca del 5%.

En autos 0 Km, actualmente vendemos el doble respecto al momento que adquirimos el Grupo Santa Rosa. Y si sumamos todas las ventas, incluyendo las marcas Changan, JMC e Iveco que comercializamos, somos el mayor grupo del sector automotor con presencia en casi todos los segmentos, menos en los vehículos premium. El 2022 fue un año fácil para vender, porque hubo mucha demanda y poca oferta.

—¿Cómo se presentará este nuevo año?

—Se va a seguir regularizando las entregas de autos. Las marcas comenzaron a tener más disponibilidad. Estimo que vamos a tener un mercado similar a 2022 en volumen de ventas. La economía uruguaya este año va a crecer un 3,5%, vamos a tener mayor disponibilidad de autos y el tipo de cambio, con un dólar barato, hoy favorece mucho la compra de un vehículo. También hubo ajustes de salarios, de modo que ahí hubo una mejora del poder adquisitivo medido en dólares para adquirir un auto. Tanto en el negocio de los autos como en el sector del retail, proyectamos un incremento. Uruguay está creciendo y tiene mucho más para crecer. Hay muchísima inversión, construcción y proyectos. El país está captando muchísima inversión extranjera y ese es otro factor que incide en la cotización del dólar. Pero, en algún momento se tiene que ajustar sino se termina siendo un país muy caro en dólares. Es lo que está ocurriendo actualmente.

—¿También hay un balance positivo en la comercialización de unidades usadas?

—En 2021 tuvimos una venta de 2500 unidades usadas, 3500 en 2022 y este año proyectamos llegar a 4500. En los autos usados, el crecimiento es ilimitado y es un mercado mucho mayor al de la venta de vehículos 0 km. En comparación, por lo menos es más del doble, esto es, la comercialización de 100.000 unidades por año. Y si nosotros vendemos 4500 unidades usadas, es apenas el 4,5% del mercado. Nuestra estimación es llegar a comercializar 10.000 autos usados por año, en no más de cinco años. En diciembre pasado logramos comercializar 400 autos usados, no hay nadie en Uruguay que logre vender esa cantidad. Si hay producto y variedad, tú vendes. De modo que es preciso comprar y tener stock. Cuando hay una buena propuesta, de calidad y mucha variedad, la gente viene. El mercado del auto usado estaba muy atomizado, con muchos vendedores y pocos stocks. La ecuación era de poco volumen y altos márgenes y nuestro negocio es de mucho volumen y margen bajo. Además, nuestros diferenciales siguen vigentes: la garantía mecánica de un año, los 30.000 km, así como la garantía de satisfacción, que es posible devolver el auto a los 7 días de la compra para cambiar por otro auto o recibir el reintegro del dinero. Hemos revolucionado al sector automotor de Uruguay.

—¿Y cómo funciona la empresa rentadora de vehículos adquirida por el Grupo?

—También en Sixt Rent a Car nos ha ido muy bien. En 2020, en plena pandemia cuando tomamos el control de Sixt, la empresa tenía una flota de 40 autos y hoy contamos con 700 vehículos.

—Ha impactado el vuelo que ha tomado el paseo de compras Car One Center, que suma nuevas marcas y empresas de nivel. ¿Estaba previsto este desarrollo comercial o superó las expectativas iniciales?

—Cuando abrimos Car One en 1997 en la zona de Pilar (Provincia de Buenos Aires), desarrollamos todo el negocio de autos en 11 hectáreas. El entorno era todo campo, apenas vivían 120.000 personas y hoy viven cerca de un millón. Y durante 25 años de desarrollo, a la zona llegaron varios shoppings, colegios, hoteles, clínicas médicas... Hoy es una ciudad y Car One allá se quedó sólo con el negocio de los autos y fuimos los primeros (risas).

—¿Fue una lección aprendida para el desembarco de Car One en Uruguay?

—Sí, acá tenemos 14 hectáreas en el mejor lugar. Estamos en la proa de acceso a toda esta zona de magnífico desarrollo inmobiliario, sobre la ruta Interbalnearia, frente a toda la Ciudad de la Costa y próximo a Montevideo. Comercializamos nuestras marcas 0 km y además hay otras 12, que son nuestras competidoras, en tres hectáreas del predio. Nos quedó un espacio suficiente como para hacer un gran desarrollo comercial. Desde el inicio nos acompañó Tienda Inglesa y Decathlon. Y con estas tiendas anclas llegaron otros emprendimientos. Inauguramos Car One con 12.000 metros cuadrados edificados y actualmente ya llevamos 21.000 metros cuadrados. Y vamos a construir 30.000 metros cuadrados más en un plazo de cuatro o cinco años, que implicarán una inversión de US$ 30 millones. Manuel Antelo está definiendo proyectos de inversión en Uruguay a 30, 40 años porque está muy entusiasmado con Uruguay. Lo interesante es que estamos incursionando en diferentes negocios y nos va muy bien en todos.

—¿Cómo participa el Grupo Antelo en el desarrollo del sector retail de Car One?

—El propio Manuel Antelo, junto al matrimonio Pedro Aguirre Sarabia y Sabine Mulliez, quien es familiar de los propietarios de Decathlon, crearon Grupo One para el desarrollo de los negocios del retail. Así, además de Decathlon en su tienda de 3000 metros cuadrados, en otro local de 1500 metros cuadrados en diciembre pasado abrió la empresa francesa Naterial, especializada en mobiliario para el exterior. Naterial además tiene previsto contar con otros dos locales en Montevideo y Punta del Este. Y de la mano de Grupo One llegarán más marcas, como la línea francesa de ropa e indumentaria Kabi, que también integra el grupo Decathlon. Son todas marcas exitosas en Europa que no tenían presencia en Uruguay. Con una inversión de unos US$ 3 millones, llegará la propuesta de Kiabi, que es moda de calidad, a precios accesibles, en una tienda de 1200 metros cuadrados de superficie. El objetivo es abrir entre cuatro y cinco tiendas. A partir de agosto, Decathlon también estará presente en Punta Carretas Shopping, para completar un proyecto con un total de cinco tiendas en Uruguay, que incluye Punta del Este en 2025.

—¿Y en dónde piensan abrir una tienda de Decathlon en Punta del Este?

—En un centro comercial que vamos a abrir en 2025 con Car One en El Jagüel, frente al Centro de Convenciones. Vamos a replicar este mismo modelo de negocios, con el sector automotor y un área de retail, en un predio de 4,5 hectáreas en Punta del Este. El desarrollo del complejo va a ser en dos niveles, bajo una propuesta de mall. En total van a trabajar unas 300 personas. La inversión inicial aquí es cercana a los US$ 20 millones. El proyecto también tiene previsto un hotel y un centro médico.

—¿Es posible internacionalizar las marcas francesas que gestiona el Grupo One desde Uruguay?

—Sí, nosotros también tenemos operaciones en el sector automotriz en Paraguay, de modo que la idea es también llevar las marcas de Grupo One a ese país. Todas las marcas que estamos incorporando son excelentes y presentan una competitiva relación de calidad – precio. Acá a la gente no le gusta pagar de más; quieren productos de calidad y buen precio, y reuniendo estas dos variables, uno siempre vende.

“Todo esto es posible gracias al Mercosur”

En la planta de Nordex, el Grupo Antelo invirtió US$ 50 millones destinados a la producción de vehículos Peugeot, Citroën, Fiat, Ford y KIA para el Mercosur. En 2022 se exportaron 20.000 vehículos por US$ 500 millones, junto a la generación de 700 empleos. Brasil es el principal mercado, seguido por Argentina y Chile. Para este año, se proyecta exportar 25.000 unidades. “Todo esto es posible gracias al Mercosur. Un TLC de Uruguay con China, sería buenísimo, pero lo que no se puede es romper el Mercosur”, dijo Daneri.

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