Publicidad

Aguinaldo: las opciones para invertir y hacer rendir el dinero "extra" que se cobra en junio

Compartir esta noticia
Planificación de inversiones. Foto: Shutterstock.

FINANZAS DE BOLSILLO

Alternativas para perfiles conservadores o de mayor riesgo, al corto y largo plazo, tanto en pesos uruguayos como en dólares.

El aguinaldo puede tener varios destinos, que dependerán de la situación financiera personal de cada persona. Mientras algunos lo utilizan para saldar alguna deudao enfrentar gastos próximos, otros deciden invertir el dinero. En este Finanzas de Bolsillo nos centraremos en cuáles son las opciones para generar una rentabilidad con el medio salario anual complementario que se recibe en junio.

El presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Ángel Urraburu, contó que una opción es comprar Letras de Regulación Monetaria a 180 días. Son títulos de deuda que emite el Banco Central (BCU). El corredor de bolsa explicó: “El aguinaldo se cobra en junio, cuando la Tasa de Política Monetaria va a estar en el nivel más alto del último semestre para mi gusto, y se va a encontrar en el momento oportuno para ir un poco más al largo plazo”.

Por su parte, el responsable de Estrategias de Inversión de SURA Asset Management Uruguay, Matías Hoffman, indicó cuáles son las opciones que recomiendan para los inversores con un perfil conservador, y diferenció entre lo que quieran apostar a instrumentos en pesos uruguayos y en dólares.

“La inmensa mayoría de los uruguayos cobran las prestaciones en moneda local, por lo que puede haber una tendencia a querer invertir este dinero en pesos uruguayos. Entonces, para ese tipo de inversioneshay dos caminos. Tenés productos en SURA en pesos, particularmente los Fondos Protección y los Fondos Futuros. Tienen intención de estar, en términos inflacionarios, a la par o un poquito por encima. Es una forma de invertir para no perder poder adquisitivo y con mucha liquidez”, comentó.

“Si uno requiere el dinero en cuatro o máximo cinco días lo tiene en su cuenta. No es una Letra de Regulación Monetaria” que, aunque tiene un premio por encima de la inflación -depende mucho de la evolución del indicador- cuenta, sobre todo para el inversor particular, con un vencimiento. No obstante, aclaró que hay mercados secundarios donde se pueden comercializar, pero en esa operativa es “posible que pueda haber algún diferencial entre los precios y que pueda haber una pérdida”, añadió.

Además, contó que están “más enfocados en precios nominales que en precios reales”, y añadió: “Creemos que la liquidez del mercado ha generado una variable de ajustes más aceitada para el peso nominal que el real, y sobre todo en inversiones de más de corto plazo”.

Dólares y pesos. Foto: Estefanía Leal.
Dólares y pesos. Foto: Estefanía Leal.

También dio opciones para aquellos que buscan invertir en dólares. “Las opciones están más enfocadas a instrumentos de renta fija que pueden variar según el perfil del inversor. Si bien son conservadores, hay instrumentos que tienen una muy bajita volatilidad pero una rentabilidad esperada muy cortita, que son los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos con vencimientos cortos”. Para los “perfiles conservadores y de corto plazo nosotros no tomamos mucho riesgo tampoco en la renta fija”. Si es un “cliente que pueda llegar a tener un perfil de un poco más de riesgo, (se destina) algún pequeño porcentaje de los instrumentos en carteras de alto rendimiento con instrumentos provenientes de mercados emergentes en dólares”.

Por otra parte, para aquellos que tienen un perfil de mayor riesgo, dijo: “Si es un plazo corto, como tenemos el afán de que en pesos nominales pueda salir de su plazo de inversión por encima de su inversión inicial, también vamos a estar centrados” en opciones con una menor volatilidad.

Si la idea es a largo plazo, “habría que evaluar el perfil (del ahorrista) para ver cuál es la combinación entre activos alternativos, de renta fija y de rentabilidad variable”.

Inversión.
Dólares estadounidenses.

Más opciones.

El analista de inversiones en Gletir, Gastón Beker, indicó que una “opción en dólares puede ser el ETF SPDR, que replica el comportamiento del S&P 500. Básicamente son las 500 empresas de mayor capitalización de Estados Unidos. Es un índice que ha demostrado crecer a lo largo del tiempo y que, en los últimos días, ha caído notoriamente por distintos factores. Dicho esto, podría ser un buen momento para entrar y generar provecho de ese ahorroque vamos a producir o tener”.

“Por otro lado, aquellas personas que tienen un poco más de apetito por el riesgo o son amantes de empresas tecnológicas, pueden ir por el ETF QQQ, que sigue el comportamiento del Nasdaq. Es un índice que comprende a empresas de alta tecnología, ya sea en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología y otras más. Sucede lo mismo que con el S&P, que en los últimos días ha sufrido una caída”, añadió.

“Todos estos instrumentos se pueden operar a través de la plataforma Gletir Global, donde uno está habilitado a comprar y vender instrumentos de los principales mercados del mundo. Por ejemplo, acciones, opciones, ETF, bonos, fondos, entre otros, con costos relacionados a comisiones muy competitivos”, señaló.

Asimismo, consideró que, en un “escenario de suba de tasas como el actual, tanto a nivel global como local, es bueno posicionarse a corto plazo para evaluar cómo sigue la situación. En este momento está habiendo volatilidad, entonces, lo mejor es no apuntar al largo plazo sino ver qué pasa en la inmediatez. Una excelente alternativa para estos casos es el Fondo Centenario de Gestión de Liquidez en pesos uruguayos” (ver aparte).

¿Qué es el Fondo Centenario?

Beker explicó que el Fondo Centenario de Gestión de Liquidez “busca gestionar el exceso de liquidez de corto plazo optimizando su rendimiento a través de instrumentos de muy bajo de riesgo. El fondo invierte principalmente en valores de oferta pública emitidos por el Estado uruguayo y/o el Banco Central del Uruguay”.

“Bajándolo un poco más a tierra, en vez de tener ese dinero parado, ya sea en la casa de uno o en la cuenta bancaria por 30 o 60 días, lo podemos invertir en este fondo y, al momento de querer retirar el dinero, ya sea de forma parcial o total, a las 24 horas lo podés tener en tu cuenta bancaria”, comentó.

La rentabilidad depende de la cantidad de días que se tenga el dinero en este instrumento, pero también, como tiene una gestión activa, está vinculada a “dónde se posicione el fondo en la curva en pesos en Uruguay”, indicó, y añadió: “Ahora, como hay un escenario de suba de tasas y está muy volátil, lo mejor es posicionarse a corto plazo”.

“Considero que es una excelente herramienta para pequeños inversores, como es en este caso, y para grandes empresas, que, por ejemplo, perciben un dinero y tienen que afrontar pagos a los pocos días. De esta manera, pueden beneficiarse durante el tiempo que tienen los fondos parados previos a hacer frente a sus obligaciones”, añadió.

La inversión ángel aumentó en 2019 pero en Uruguay el fenómeno es diferente. Foto: Archivo
Inversiones. Foto: Archivo

¿Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo?

Los trabajadores, tanto del sector público como privado, tienen derecho al sueldo anual complementario, también conocido como aguinaldo. Antes se otorgaba una vez al año pero, desde 1976, se cobra en dos momentos: junio y diciembre.

Las empresas deberán pagar a sus trabajadores el beneficio antes de que finalice junio. Por otro lado, en diciembre lo tendrán que abonar previo al día 20.

Ahora, ¿cómo se calcula el aguinaldo? Se suman todas las remuneraciones que se reciben entre el 1 de diciembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Cuando se tiene esa cifra, se divide entre 12. Es aproximadamente la mitad de un sueldo mensual.

Liquidación al terminar el vínculo laboral

Una pregunta que puede surgir al momento de la renuncia o la desvinculación laboral es la siguiente: ¿pierdo lo que corresponde por aguinaldo? La respuesta es que no, salvo que haya sido un despido por notoria mala conducta. Al momento de hacer la liquidación, el empleador hará el pago del dinero que se generó por el salario anual complementario hasta su último día en la compañía.

Lo mismo sucede con el salario vacacional, que es, según indica el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en su sitio web, para el “mejor goce de la licencia equivalente al 100% del jornal líquido de vacaciones, que debe ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días correspondientes”.

Al momento de la liquidación también deberá abonar la licencia generada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Finanzas de Bolsillo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad