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Un “escudo” que protege edificios y empresas

Prosegur sumó inteligencia artificial al servicio El Ojo de Halcón para mejorar la prevención, detección y respuesta ante incidentes

El Ojo de Halcón de Prosegur.
El Ojo de Halcón de Prosegur.

El halcón tiene una visión superior -más aguda y precisa incluso a grandes distancias- que la de muchas otras especies animales e incluso que la del propio hombre. Esas características distinguen también al servicio de vigilancia remota e inteligente El Ojo de Halcón de Prosegur, que brinda cobertura personalizada las 24 horas, los 365 días del año, tanto a edificios residenciales como a empresas.

A diferencia de un servicio presencial, El Ojo del Halcón permite monitorear múltiples puestos de vigilancia de forma simultánea y remota desde el Centro de Control de Prosegur y a un costo muy eficiente, controlando los puntos de acceso a los edificios residenciales o empresas para detectar situaciones anormales.

“A esto se suma un tótem con tecnología de avanzada que genera un alto efecto disuasorio mediante la imagen del vigilante, que además puede emitir una señal de luz estrobóscopica y activar la sirena. El equipo de vigilantes se comunica a través de los puestos de vigilancia, interviniendo en línea en caso de una situación sospechosa”, explicó Sebastián Slelatt, director global SMB de Prosegur Alarms.

El Ojo de Halcón añade nuevas herramientas para brindar un servicio más completo.

A la hora de atender un incidente, desde el Centro de Control de Prosegur se activa un operativo de respuesta, dando aviso a personal propio Acuda, a la Policía y al referente designado del lugar.

Inteligencia artificial

El Ojo de Halcón sigue evolucionando al incorporar nuevas y sofisticadas herramientas para brindar un servicio más completo y actualizado en línea con las últimas tendencias en seguridad y vigilancia.

Como novedad, la solución cuenta ahora con tecnología de inteligencia artificial en sus puestos de vigilancia. A través de un software avanzado, los sistemas de El Ojo del Halcón ahora podrán aprehender y detectar automáticamente situaciones poco comunes o sospechosas, notificando directamente a través de una alerta al vigilante que realiza el seguimiento manual. De esta forma, los vigilantes actúan inmediatamente, pudiendo intervenir en línea y, en muchos casos, actuando antes de que el evento ocurra.

La tecnología implementada cuenta con Deep Learning, una característica que permite aprender de los eventos detectados e ir sofisticando y mejorando aún más la inteligencia del sistema. De esta manera, Prosegur continúa combinando el personal altamente calificado con tecnología de última generación para seguir ofreciendo un servicio de punta.

El servicio permite monitorear múltiples puestos de vigilancia de forma simultánea.

El teléfono celular concentra un amplio abanico de tareas, actividades e intereses que las personas manejan a diario. Por eso, Prosegur lleva el servicio del Ojo de Halcón al dispositivo del cliente brindándole la posibilidad de acceder a las cámaras en cualquier momento a través de la app Prosegur Smart.

“Por ejemplo, si estás por llegar a tu domicilio o empresa, podrías ver si alguien te está esperando. Y si estás en tu domicilio y suena el timbre, con la app podrás ver quién está en la puerta”, ilustró Slelatt.

En tanto, Control de Accesos es un servicio adicional que brinda un ingreso rápido y seguro a la propiedad a través de credenciales personales e intransferibles como TAG o QR. La solución registra todos los movimientos de entradas y salidas en tiempo real las 24 horas. A través de reglas establecidas por Prosegur y referentes de la propiedad, esta tecnología permite aprobar o denegar el paso de personas, en función de ciertos parámetros determinados previamente.

Centro de Control de Prosegur.
Centro de Control de Prosegur.

Tecnología de punta

Implementado por primera vez en Uruguay en 2016, El Ojo de Halcón ha ganado terreno en el mercado nacional. “La respuesta ha sido muy positiva y contamos con una importante base de clientes en el país”, resaltó Slelatt.

“Gracias a la exitosa respuesta del mercado residencial y la detección de necesidades de seguridad en nuestros clientes de empresa, hemos ampliado los segmentos a los que nos dirigimos”, destacó.

Si bien en esencia el servicio es el mismo para ambos segmentos, sus preocupaciones son distintas.

Mientras que el cliente residencial pone su énfasis en la tranquilidad y la seguridad, así como la prevención de posibles robos o actos vandálicos, en las empresas predominan las motivaciones materiales. “Un robo puede tener un alto impacto directo sobre la continuidad de su producción y sus resultados económicos”, fundamentó Slelatt.

Según ejecutivo, los servicios y posibilidades que ofrece El Ojo del Halcón reflejan el rol de liderazgo de Prosegur en la industria de la vigilancia, impulsando la transformación del sector en el país, la innovación, la capacitación y la incorporación de tecnología.

“Somos una empresa tecnológica que brinda un servicio que combina lo más moderno en análisis de video con el equipo más calificado del mercado. El Ojo de Halcón llegó al país como una solución novedosa para edificios residenciales, comercios y empresas y hoy cuenta con un servicio único basado en tecnología de punta”, concluyó.

Actualmente, El Ojo de Halcón está presente en nueve países a nivel global: Uruguay, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, España, Portugal y Sudáfrica.

La pandemia de coronavirus genera más servicios remotos

La pandemia de coronavirus impuso en todo el mundo durante meses el distanciamiento físico de las personas para evitar la propagación de la enfermedad.

Aunque esa medida preventiva se ha flexibilizado en general por la mejora de la situación sanitaria, el manejo de distancias en forma responsable entre las personas ha permanecido. Ese nuevo hábito ha potenciado la demanda los servicios de vigilancia a distancia.

“La pandemia sin duda ha tenido un impacto en el comportamiento de toda la población, normalizando la distancia social, y por tanto, potenciando los servicios remotos”, afirmó Sebastián Slelatt, director global SMB de Prosegur Alarms.

De acuerdo al ejecutivo, esta tendencia en la demanda se está consolidando.

“Sin duda, este tipo de servicios llegó para quedarse, y estamos seguros de que los últimos avances tecnológicos incorporados reforzarán el liderazgo de Prosegur, impulsando la demanda de El Ojo de Halcón”, finalizó.

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