NEGOCIOS
La empresa desembolsará US$ 100.000 en un primer local en Montevideo y a fines de año sumará otro en Punta del Este; traerá su propuesta de 1.200 vinos y cerveza propia.
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Lo de Granado
, una vinoteca de Rosario (Argentina), desembarcará en Uruguay en 2022.La empresa abrirá su primer local en Montevideo en el primer cuatrimestre para luego, antes de fin de año, desembarcar con una segunda casa en Punta del Este, adelantó a El Empresario su fundador, Mauro Charvey. Para dar el primer paso en Montevideo, desembolsará unos US$ 100.000.
Si bien en Argentina la vinoteca creció de la mano del formato de franquicias, el arribo a Uruguay será con inversión propia. El plan tras esta decisión es «conocer el mercado y juntar experiencia de primera mano» para ver luego cómo crecer, con franquicias o locales propios, explicó.
«Ya visitamos Montevideo y tenemos zonas y locales comerciales posibles. Punta Carretas puede ser un buen barrio para llegar. La idea es abrir en el primer cuatrimestre del año que viene. Punta del Este será sobre fines de 2022», detalló el empresario argentino.
Al igual que sus espacios en Argentina, el local en Uruguay ocupará entre 60 y 80 metros cuadrados y se diseñará con su peculiar «perfil moderno». «Somos una vinoteca que apunta al público joven. Por eso, los locales son cómodos, acogedores, con buena iluminación, música electrónica donde la podés pasar bien, salir con amigo o cerrar negocios. Desterramos ese esnobismo de que para tomar un buen vino tenés que estar de traje. Acá se disfruta como cada uno quiere», relató. Otra particularidad es que traerá su club de vinos con 1.500 socios que actúa como base de difusión y, además, construyen un ranking propio.
La "oveja rebelde"
Con 22 locales distribuidos en varias provincias argentinas, Lo de Granado se define como una de las cadenas de tienda de vinos más importantes con un diferencial: «sin vinos comerciales, solo boutique».
«En Argentina hay 700 bodegas y cinco grupos comerciales que dominan los mercados. Nosotros desde el inicio, hace unos siete años, quisimos darle una oportunidad a las otras bodegas. Parecía un chiste, porque la gente entraba buscando los vinos de siempre y no los encontraban. Elegimos aquellos que fueran orgánicos, aptos para veganos, ultra naturales, etcétera. Tenemos ediciones muy limitadas. Al inicio éramos la oveja rebelde y ahora somos la moda», aseguró Charvey.
Hoy la empresa ofrece unos 1.200 productos de unas 70 bodegas de Argentina
Hoy la empresa ofrece unos 1.200 productos de unas 70 bodegas de Argentina. Además, tras adquirir una cervecería, cuenta con su propia marca de esta bebida.
Este será el portafolio de productos que traerá a Uruguay, al que sumarán unos 200 vinos uruguayos. Esta estrategia tiene doble objetivo: por un lado, sumar productos locales y, por otro, comenzar a comercializar marcas uruguayas en sus vinotecas de Argentina.
En paralelo, la empresa está desarrollando una herramienta de «consolidado de vinos» en el país vecino. El objetivo es reunir varios productos en un contenedor y enviarlo a Uruguay. «Hay una cantidad de pequeñas bodegas que no están capacitadas para exportar y con esta herramienta lo podemos hacer».
Asimismo, si bien en una primera instancia en Uruguay abrirán solo la vinoteca, donde trabajarán unas 5 personas, el plan es sumar un depósito logístico que implica más equipo. «Todo depende del formato de negocios que nos aprueben».
Gobierno facilitador
«Todo empezó antes de la pandemia. Había comenzado los trámites con el consulado, llegó el COVID-19 y paró todo. Pero cuando todo volvió a estabilizarse, nos escribieron para que retomemos la negociación. Esto es un gran plus de Uruguay: siguen los negocios y facilitan mucho los caminos. Ahora retomamos, estamos tramitando el permiso de residencia para poder implantar una empresa con capitales de Argentina. Destaco las gestiones del gobierno uruguayo: han sido increíbles, algo que para nosotros no es común», opinó.
Mauro Charvey, Lo de Granado
Pero detrás del desembarco de Lo de Granado, hay una intención personal de Charvey de mudarse a Uruguay. «Busco estabilidad. Si la empresa se estabiliza rápidamente, evaluamos mudar nuestra familia», reveló.