Desde Uruguay hasta el corazón del Valle de Uco, Bodega Familia Deicas presenta su último lanzamiento, que refleja la esencia de la empresa en la búsqueda de la excelencia y pasión por explorar nuevos terruños. Familia Deicas Valle de Uco Malbec es un vino que expresa el carácter único de esa particular zona de Mendoza, Argentina, pero que según Santiago Deicas, winemaker de la bodega, “recuerda la frescura de la costa uruguaya”.
Valle de Uco Malbec es la primera incursión de la bodega uruguaya en esta zona de Mendoza, tras su paso por La Perdriel, en Luján de Cuyo, donde están presentes desde 2006.
La decisión de trabajar en el Valle de Uco responde a un compromiso constante con la calidad, impulsada por Santiago Deicas. “Nos atrajo el perfil fresco y moderno que ofrecen los vinos del Valle de Uco, gracias a las bajas temperaturas de montaña”, comentó, destacando cómo esas condiciones permiten alcanzar un estilo expresivo y elegante, en sintonía con los vinos que elaboran en la costa uruguaya, como es su línea Atlántico Sur.
Frescura, acidez y expresión
El nuevo Malbec nace en viñedos ubicados entre los 1.000 y 1.250 metros sobre el nivel del mar, donde la altitud y el clima seco favorecen una maduración lenta de la uva. Esta combinación permite conservar la acidez natural del vino, aportar una estructura equilibrada y potenciar su perfil aromático.
La altitud garantiza temperaturas moderadas y noches frías, tal como sucede en nuestra costa, favoreciendo una maduración gradual que potencia la frescura, la acidez natural y la intensidad aromática del vino. El resultado es un vino que despliega aromas de frutas negras como moras y ciruelas, matices florales y un sutil fondo especiado y avainillado, producto de su crianza parcial en barricas de roble francés de segundo uso.
La cosecha 2023 estuvo marcada por condiciones secas y templadas, así como por rendimientos bajos provocados por heladas primaverales en 2022. Estas circunstancias resultaron ideales para lograr una mayor concentración de sabores y una expresión varietal definida. Esto repercutió en el carácter del nuevo vino Malbec de Familia Deicas al “tener aromas y gustos más intensos, que se disfrutan mucho en boca”, acotó.
Un legado de tradición y exploración vinícola
Este lanzamiento reafirma el compromiso de Bodega Familia Deicas por innovar constantemente y llevar la identidad de la bodega a nuevas fronteras. “Se trata de un momento especial para el vino uruguayo”, destacó, ya que “en general se está acostumbrado a producir en el territorio uruguayo, sin mirar hacia afuera, a otras zonas como Mendoza, Argentina”. Y agregó: “Contar con viñedos en estos lugares nos da mucha alegría”
Es una nueva apuesta de Bodega Familia Deicas para seguir sorprendiendo los paladares más exquisitos. La empresa, que fue fundada formalmente en el año 2000, tiene una larga historia que comenzó en 1979, cuando Juan Carlos Deicas adquirió el Establecimiento Juanicó con la intención de continuar la producción de Cognac. Sin embargo, al estudiar el terruño con expertos franceses, se reveló el potencial vitivinícola del lugar, comparable al de regiones de Burdeos.
Ese hallazgo inspiró a su hijo, Fernando Deicas, a impulsar una nueva etapa enfocada en la elaboración de grandes vinos uruguayos. Hoy, Fernando y su hijo Santiago lideran una bodega que combina tradición y vanguardia, y que ha desarrollado una red de microterroirs en 12 regiones del país, todos con fuerte influencia oceánica.
Es por eso que el nuevo vino de la Familia Deicas Valle de Uco Malbec reafirma esta vocación exploradora y su compromiso con la identidad del origen, al tratarse de un producto que representa la madurez de una filosofía: hacer vinos que emocionen, respeten el lugar y cuenten historias.