INN CONTENT PARA SPARTAN URUGUAY

Spartan Uruguay: asesoramiento y tecnología de punta en sistemas de higiene profesional

La empresa ofrece máquinas, productos químicos y accesorios de limpieza con una línea para la limpieza profesional institucional que abarca más de 400 productos.

Maquinas Gaomei en el catálogo de productos de Spartan Uruguay
Maquinas Gaomei en el catálogo de productos de Spartan Uruguay

La limpieza en todo tipo de organizaciones puede resultar mucho menos costosa y más simple cuando los sistemas que se utilizan son los adecuados y el personal está correctamente capacitado.

Con el objetivo de cambiar los conceptos preestablecidos y bajo el eslogan "cambiando la cultura, simplificando la limpieza" es que Spartan Uruguay presenta su nueva línea Gaomei que expondrá en la Feria de la Construcción.

Spartan es una empresa estadounidense líder a nivel mundial en la fabricación de productos químicos para la limpieza industrial e institucional. En Uruguay, la empresa Control’s comenzó importando los químicos de Spartan Brasil, desde el 2002 y hasta que en 2009 se construyó una planta para producción local bajo el régimen de franquicia comenzó a operar Spartan Uruguay.

Su especialidad es asesorar y vender sistemas de limpieza. El gerente de Spartan Uruguay, Héctor Laguardia, aseguró: “Queremos cambiar la cultura de limpieza por productos profesionales que simplifican las tareas. A nuestros clientes les vendemos lo que realmente necesitan”.

Actualmente cuenta con una línea de productos que atiende el segmento institucional, que comprende colegios, hospitales, industrias, hoteles, y centros logísticos, entre otros espacios que requieran limpieza ya sea tercerizada o propia.

A partir de 2009 Spartan se convirtió en la primera empresa del mercado local en importar accesorios de limpieza desde China, contó Laguardia.

Spartan se propone transformar el paradigma actual. La mayoría de los contratos de limpieza en Uruguay, ya sea de organismos públicos o empresas privadas, son por cantidad de funcionarios y por horas.

Esto significa que muchas veces cuando falta un funcionario, las empresas descuentan esas horas a los contratistas como mecanismo de control para la limpieza sin considerar que un funcionario tiene un costo mensual de unos U$S 1.200.

Además, muchas veces se paga anualmente un costo por limpieza ampliamente superior a que si tuviera un sistema mecanizado y personal debidamente capacitado y motivado para el uso de éstas. Con esto en vista, Spartan ha implementado un extenso catálogo de maquinaria dispuesto a cambiar el paradigma de la limpieza institucional.

Nuevos productos con la mejor relación calidad-precio

En 2017, Tennant adquirió al grupo IPC de Italia, líder en Europa en accesorios de limpieza y maquinaria. Pocos años después, en 2020, sumó la empresa china Gaomei. “Esta línea es muy buena en lavadoras de piso, barredoras, tanto en la línea comercial como en la industrial”, contó el gerente.

El primer contenedor de productos Gaomei llegará al país el próximo 15 de noviembre, poco después de la participación de Spartan en la Feria de la Construcción, que tiene lugar este año entre el 18 y 22 de octubre. Allí además de presentarse los nuevos productos por catálogo se realizará una preventa con precios promocionales para los segmentos industriales, empresariales y logísticos.

Los asesores comerciales de Spartan son los encargados de contactarse con las empresas para realizar las demostraciones de los productos y el asesoramiento según los requerimientos específicos de cada una.

Productos Tennant, Spartan Uruguay
Productos Tennant, Spartan Uruguay

“Lo más atractivo de la nueva línea radica en su alto estándar de calidad, y por lo tanto la relación costo-rendimiento de los productos, es excelente. Traemos al mercado un producto que si bien ya existe, lo traemos a un costo menor, con el respaldo de 150 años de la marca Tennant”, afirmó Laguardia.

Dentro de los productos de Spartan se encuentran lavadoras (de piso) eléctricas, para lugares relativamente pequeños, como podría ser un gimnasio o un local comercial, “que tienen un rendimiento excelente”, explicó el gerente.

Luego está la lavadora a batería T 260, para locales más amplios, con autonomía de alrededor de 3 horas de trabajo, y la gran novedad de este equipo, es que viene de China con la marca Tennant. La lavadora G160, hombre a bordo, con una autonomía de batería de 4,5 horas es para uso en industrias o centros logísticos de grandes dimensiones, “y brindan enorme versatilidad”, agregó Laguardia.

Finalmente se encuentran las barredoras, dentro de las cuales se encuentran las manuales, utilizables para estacionamientos, por ejemplo, “que en la preventa exclusiva se encuentra a un precio competitivo menor a U$S 600 y cuenta con un gran rendimiento”, dijo el gerente de Spartan Uruguay. Finalmente, la barredora 1500D para grandes industrias con una tolva de 170 litros y un rendimiento de 15000 metros cuadrados por hora.

Tennant tiene una facturación anual de U$S 1.150 millones y en el 2022 tuvo un crecimiento de un 25%. La empresa se destaca por la incorporación de tecnología de punta en la fabricación de sus productos.

Tennat Company y Spartan: El respaldo de dos grandes marcas

Además, desde hace 3 años desarrolla los equipos AMR con robótica (inteligencia artificial) de los cuales ya se han entregado más de 1.500 unidades a Wall Mart USA y México. Por otra parte, desde hace 4 años Tennant Company compró la marca Gaomei.

A partir de 2023, Tennant Company habilitó la posibilidad de importar los equipos de Gaomei hacia América Latina, por lo cual Spartan Uruguay no dudó en incorporar sus productos.

“Estamos convencidos de que con esta nueva línea de equipos continuamos trabajando por nuestro propósito desde hace 15 años: pasar de la limpieza convencional a la mecanizada a través de la inversión en equipos o la renta de estos”, dijo Héctor Laguardia.

La inversión puede ser con financiación bancaria a través de leasing y el alquiler de equipos, con planes que van de 2 a 5 años.

Alquiler de equipos: ¿cuáles son sus beneficios para la empresa?

“La ventaja principal es que elimina la inversión en activos fijos”, explica Laguardia. Al comprar la máquina, el cliente debe, necesariamente, inmovilizar capital por un tiempo prolongado en un activo que le va a rentar a cierta tasa de retorno esperada. Con el alquiler, el cliente puede lograr ser más eficiente operativamente incorporando el uso de máquinas, sin aumentar la inversión en activos fijos.

Muchas veces los contratistas firman contratos por 2 y 3 años, hacen la inversión en máquinas y cuando termina el contrato las máquinas quedan con un 50% de vida útil y no se pueden utilizar hasta que no tengan otro cliente de esos mismos requerimientos.

Con el alquiler, “no hay inversión sino que el costo mensual forma parte del presupuesto que se le oferta al cliente y cuando finaliza el contrato se devuelven las máquinas”, contó el gerente de Spartan. Por otra parte, el contrato de alquiler no requiere gastos de mantenimiento de las máquinas y tiene la gran ventaja de que cuando los equipos tienen una falla, por contrato, deben ser sustituidos dentro de las 72 horas al contratista.

El alquiler de equipos existe en Europa desde hace más de 10 años y hoy representa el 50% de la facturación de los principales fabricantes de equipos. En Estados Unidos, el principal cliente de Tennant Company es precisamente una empresa de alquiler de equipos. En Sudamérica, está Tennant Brasil con el 50% de su facturación en renta de equipos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar