¿Qué recomienda leer Víctor Fernández, fundador de BroLi?

Victor Fernández, Fundador de Broli

Biblioteca

El emprendedor optó por un libro que muestra el potencial y los desafíos de emprender en América Latina.

Para quien esté dando los primeros pasos en el mundo emprendedor, la lectura de Crear o morir, de Andrés Oppenheimer, puede ser de gran ayuda. Así lo entiende Víctor Fernández, fundador de BroLi, una librería que dona un libro por cada uno vendido.

«Lo leí a los 19 o 20 años y fue un ‘momento Eureka’, porque Oppenheimer con un lenguaje sencillo explica por qué América Latina corre de atrás en tecnología, creación de patentes y startups, pero también, cómo países que en 1970 eran subdesarrollados, (como Corea del Sur e Israel) hoy están a la vanguardia», explicó.

De su lectura, que recomienda, Fernández aprendió que Latinoamérica tiene un potencial dormido y que no hay que tenerle miedo a emprender.

De hecho, destacó que parte del éxito de Silicon Valley radica en que no hay temor a emprender ni al fracaso. «Eso contrasta fuerte con la idea de que acá si te va mal una vez ya te volviste ‘el fracasado’ e intentarlo de nuevo se vuelve aún más difícil», reflexionó.

Al respecto, rescató del libro la respuesta de Vivek Wadhwa, profesor en innovación en Duke y Harvard a Oppenheimer cuando le pregunta el porqué del éxito de esta pequeña región de California: «El secreto de Silicon Valley es la gente, no son los parques tecnológicos o los planes del gobierno».

Hoy Fernández aplica ese concepto y asegura que ya «no tira la toalla ante el primer fracaso». «No hay que desanimarse. La vida y el emprendimiento te ponen desafíos, por lo general profundamente difíciles. Uno no puede sacarle el cuerpo a la primera situación difícil que se le presente. Me pasa en BroLi: si cada vez que le errara decidiera empezar otro proyecto ya tendría cuatro o cinco empresas. Si estás yendo al parque en bici y te caés, no te quejás y te volvés a tu casa, te sacás el polvo de las rodillas y seguís», graficó.

Fernández conocía a Oppenheimer de sus columnas y programas y decidió comprarse el libro en 2017.

A futuro, sus lecturas se compondrán de un mix de negocios y filosofía: The ONE thing de Gary Keller, Mentores de Tim Ferriss, Sapiens de Yuval Harari y 50 Clásicos de la Filosofía, de Butler-Bowdon.

Perfil lector

¿Escritor/género favorito?
Hernán Casciari. Me enganchó a la lectura en una época de mi adolescencia, cuando mi cerebro era 90% fútbol. Le debo un café.

¿Cuántos libros lee al año?
Al menos 10, depende del año.

¿Mejor momento para leer?
En verano tengo más tiempo. Un hack para leer más es tener un libro arriba para ratos libres en el bondi, esperando al doctor o donde sea.

¿Ficción o no ficción?
No ficción.

¿Presta sus libros?
He prestado varios y no volvieron.

¿En qué ocasiones regala libros?
Cumpleaños y fiestas. Intento regalar a gente cercana que sepa de sus gustos, porque «obligar» a otro a leer algo que a uno le gusta no suele resultar.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso.

¿Hace anotaciones o subraya?
Siempre con un lápiz a mano anoto en los márgenes y cada tanto vuelvo a consultar.

¿Una librería en el exterior?
Librería Ulises, en Santiago de Chile; muy linda.

¿Un libro con un final inesperado?
El vendedor más grande del Mundo, de OG Mandino.

¿Libro favorito de la infancia?
El equipo Tigre, del austríaco Thomas Brezina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

libroslecturabiblioteca

Te puede interesar