Actualidad

Juntan libros para que niños tengan su regalo en el Día del Niño

La librería solidaria Broli junta libros para que el domingo 15 de agosto, Día del Niño, 500 pequeños tengan un regalo especial.

niño leyendo
Foto: Pexels

El próximo domingo 15 de agosto se celebra en Uruguay el Día del Niño y con el objetivo de que niños de diferentes barrios tengan un presente, la librería solidaria Broli está juntando libros infantiles para donar.

Los libros deben estar en buen estado y tener como público objetivo a niños menores de 12 años, explicó a El País, Víctor Hugo Fernández, cofundador de Broli.

La organización es un negocio, pero tiene un enfoque social. “Nuestro emprendimiento es una librería solidaria; ¿por qué solidaria? Porque por cada libro que vendemos donamos otro a una escuela pública”, señaló Fernández.

La organización, que surgió en 2018 y la lleva adelante junto a Pedro Copelmayer, a largo plazo tiene como objetivo donar 10.000 libros a diferentes organizaciones educativas y centros como cárceles.

De acuerdo con el emprendedor uruguayo, usualmente se tiende a pensar que todas las escuelas públicas cuentan con una biblioteca nutrida, cuando en realidad, no es así.

Broli quiere colaborar con esos lugares donde hay una mayor necesidad de tener más textos disponibles, una de las misiones de su organización es que todas las escuelas tenga una “biblioteca digna”.

“El principal volumen de libros donados está en escuelas públicas que los necesitan. Existe una enorme necesidad, muchas veces se subestimada, de que haya libros en todas las escuelas, entonces Broli aporta ese granito de arena para solucionar este tema de la educación”, añadió.

La librería solidaria no cuenta con tienda física, pero si un sitio web y redes sociales por las que se puede explorar el catálogo de más de 11.000 títulos.
“Tenemos envío gratuito de máximo 72 horas a cualquier parte del país; quisimos poner esta facilidad para democratizar el acceso a los textos. De esa manera, quien pide en Montevideo tiene la misma facilidad de quien está en Bella Unión y no hay barreras”, destacó Fernández en diálogo con El País.

Hasta el presente, Broli lleva donados más de 1.100 libros a escuelas en Montevideo, Maldonado, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Canelones, entre otros.

Día del niño.

Impulsados por el compromiso social que tiene la librería y con la colaboración de la asociación civil La Nave, desde Broli se propusieron juntar al menos 500 libros para donar en diferentes barrios de la capital. “El objetivo es llegar a donde realmente se necesitan”, destacó el emprendedor.

Y agregó: “Queremos encontrar textos en buen estado. Nosotros nos ocupamos de ir recibiéndolos y acondicionarlos: hacemos el trabajo fino de sacar lo que no sirve, categorizarlos y limpiar posibles marcas o manchitas que puedan tener”.

El domingo 15 recorrerán los barrios Cerro y Casavalle para entregar los textos recolectados en estos días.

Cómo donar.

Los interesados en acercar títulos para esta causa solidaria deben acceder a las redes sociales de Broli (@Broliuy en Instagram y BroLi en Facebook) o a través del formulario de contacto del sitio web de la librería.

Los libros se reciben hasta el próximo jueves 12 de agosto por razones logísticas: el equipo de Broli se encargará de retirar las donaciones.

“En esta ocasión pedimos que solo nos acerquen libros infantiles; muchas veces nos llegan libros como novelas o clásicos literarios que apuntan a un público más adulto, pero en esta instancia no nos serviría”, aclaró Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error