Publicidad

INN CONTENT PARA MIEM

Premio Nacional de Eficiencia Energética: de qué se trata y quiénes pueden participar

La iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) reconoce a organismos, empresas e instituciones por sus esfuerzos y logros en relación al ahorro y uso eficiente de la energía.

Compartir esta noticia
Premio Nacional de Eficiencia Energética (Miem)
Premio Nacional de Eficiencia Energética (Miem)
MIEM_Lucas_Malcuori

El premio impulsado por la cartera que celebra su decimoquinta edición busca difundir, visibilizar y reconocer a las instituciones, organismos, empresas y emprendimientos de diferentes sectores de actividad y tamaño, de todo el país, que apuestan a una mayor eficiencia energética, ya sea implementando acciones y medidas concretas, hasta realizando campañas de comunicación y sensibilización.

La eficiencia energética se basa en optimizar el uso de los recursos energéticos aumentando o manteniendo el nivel de confort. Lo que se busca a través del premio es que los casos exitosos sean ejemplo para el resto de la sociedad.

Todas las postulaciones aceptadas por el comité evaluador son luego difundidas en los canales de comunicación institucionales del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y medios de comunicación, para finalmente en el mes de octubre participar de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones por categoría.

La elección de los ganadores se encuentra a cargo de un prestigioso comité evaluador integrado por 14 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Administración Nacional de Educación Pública, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Asociación de Micro y Pequeñas Empresas, la Asociación de Ingenieros del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la Cámara de Industrias de Uruguay, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Industrias, Energía y Minería, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, la Universidad de la República y el Programa Túnicas en red de UTE.

Para aplicar al premio en todas las categorías las empresas, organismos o instituciones deberán acceder a la web de Eficiencia Energética, donde están disponibles las bases y condiciones específicas para cada categoría, y enviar las postulaciones o consultas al correo [email protected].

¿Quiénes pueden participar?

Las postulaciones se realizan en siete categorías independientes y sus plazos de presentación varían: Industria hasta el lunes 17 de junio, Movilidad hasta el lunes 24 de junio, Público hasta el lunes 1° de julio, Comercial y Servicios hasta el lunes 15 de julio, Edificaciones hasta el lunes 29 de julio, Educación (formal) hasta el lunes 5 de agosto; mientras que Educación (sensibilización y capacitación) y ESCO (empresas de servicios energéticos) entre agosto y setiembre (será oportunamente difundido por el MIEM).

La categoría Industria cuenta con 3 sub-categorías: grandes, medianas, y pequeñas y micro empresas, para reconocer en cada una de ellas el compromiso y logros en eficiencia energética. En la última edición, Montevideo Refrescos resultó ganador en grandes empresas por el largo camino recorrido en la materia, siendo un modelo de gestión de la energía.

La categoría Público destaca a dependencias públicas que se encuentren transitando el camino hacia la eficiencia. En 2023 se otorgó una mención a la Intendencia de Florida por sus importantes logros en recambio de iluminación por LED en calles y edificios, la incorporación de vehículos eléctricos y de bombas de calor en espacios deportivos.

En Movilidad se premian medidas de movilidad eficiente en todos los sectores. En este marco, en 2023 se destacó a Centinela Seguridad por la incorporación de nueve vehículos eléctricos entre autos y camionetas.

Las Edificaciones reconocidas por el Premio son construcciones en uso diseñadas o remodeladas con criterios de eficiencia energética, pudiendo ser presentadas por constructoras, propietarios o promotores. El ganador en la pasada edición fue Sinergia Faro, con la resignificación del edificio donde funcionó durante años el Sheraton Montevideo, aplicando diversas medidas de eficiencia energética como aberturas DVH, bombas de calor, iluminación LED, entre otras.

Entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023
Entrega de reconocimientos del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2023
MIEM_Lucas_Malcuori

También se reconoce a las ESCO (empresas de servicios energéticos) como MCT, ganadora de las dos últimas ediciones, por su valioso trabajo en clientes como el Aeropuerto de Carrasco, Tienda Inglesa y Urufarma, donde han implementado diversas medidas de eficiencia con innovación y un importante aporte a la gestión de la energía.

En la categoría Comercial y Servicios hay sub-categorías (grandes, medianas, y pequeñas y micro empresas). En 2023 el ganador fue el restaurante I’marangatú de Punta del Este, por haber implementado una planta solar fotovoltaica, y la compra de 4 estufas eficientes y la instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos. También en años anteriores se han reconocido a pequeños comercios locales, como el emprendimiento turístico familiar Cerro Místico en Lavalleja o el Apart Hotel Aguasol en Salto.

Finalmente, en Educación se premia a las actividades con componente educativo vinculado a eficiencia energética realizadas por instituciones educativas. Hay dos sub-categorías: cursos formales y sensibilización. En la primera el año pasado se reconoció a la especialización en vehículos híbridos y eléctricos realizada por Talleres Don Bosco, y en la segunda a la Escuela Nº170 de Casarino, en Canelones, que realizó diversas acciones de concientización como obras de teatro, jornadas para familiares, entre otras.

Camino a la sostenibilidad energética

Si bien el foco está en la eficiencia energética, hoy este concepto se ha vuelto más amplio, indicaron desde la Dirección Nacional de Energía: “Este premio reconoce la cultura y el trabajo integral que se hace en eficiencia energética, dentro de todo lo que abarca sostenibilidad promoviendo el uso eficiente de la energía, el agua, y el ambiente en general”.

Desde la Dirección Nacional de Energía aseguran que actualmente existe una mayor concientización en los uruguayos respecto al trabajo eficiente para optimizar recursos, que permea en las instituciones y en la comunidad, destacando la trayectoria que vienen recorriendo instituciones públicas y privadas.

Los primeros pasos hacia la eficiencia energética no requieren de grandes inversiones, indican, “sino de la consciencia y el ingenio”. Muchas veces implica pensar si estamos haciendo un uso eficiente o hay cambios por hacer.

El típico ejemplo es no dejar las luces prendidas innecesariamente, regular la temperatura del aire acondicionado, o utilizar un timer para el calefón, son ejemplos cotidianos que pueden hacer la diferencia.

En el caso de las empresas, los primeros pasos pueden ir asociados a automatización de procedimientos, desarrollo de software o ajustes de sistemas, como ha sucedido con el Aeropuerto de Carrasco o centros comerciales que se postularon en ediciones anteriores.

Luego, estos cambios redundan en beneficios económicos a través de la reducción del costo o gasto en energía. De esa manera se puede pasar a utilizar nuevas tecnologías, y contagiar a otras empresas, hogares o instituciones a hacerlo.

Además, las postulaciones al premio guardan relación con los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), reconocimiento económico del Ministerio a las medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente. Así, las medidas presentadas a los CEE por postulantes del Premio a las ediciones 2021 a 2024, reciben un reconocimiento económico mayor en CEE.

“Estos certificados son una valorización económica de los ahorros de energía que se obtienen por medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente por todos los sectores, ya sean medidas de movilidad eléctrica, sistemas de gestión de la energía, entre muchos otros ejemplos”, aseguran desde la DNE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad