Montesol adquiere Madre Tierra y hace fuerte apuesta a lo saludable

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Tienda de Madre Tierra
ND20190531 foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Negocios

El plan para 2020 es sumar nuevos locales en Montevideo y llegar al Interior

El negocio de la alimentación saludable está ganando terreno en el mundo y Uruguay no es la excepción. Siguiendo esa tendencia, Montesol, empresa especializada en infusiones (té, café, cocoa) decidió adquirir la firma Madre Tierra, con más de 80 años en el rubro de alimentación saludable en Uruguay, comentó el argentino Claudio Battilana, director de Montesol.

Battilana es uno de los cuatro socios argentinos que adquirieron el negocio de la uruguaya Montesol hace cinco años y asegura que el plan es mantener ambas marcas de manera independiente. «Seguramente exista sinergia pero se mantendrán independientes porque son marcas con un fuerte reconocimiento en el mercado local», indicó.

La estrategia de incursionar en el mercado de lo saludable apunta a un nicho en crecimiento, explicó Battilana. «Montesol participa en categorías que tienen un crecimiento vegetativo entonces la forma de incrementar ventas es captar participación de otros jugadores. Como entramos en un camino de expansión queremos ingresar en mercados en crecimiento y el de la alimentación sana crece en el mundo», justificó.

Planes de expansión

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Madre Tierra cuenta hoy con siete locales en Montevideo y el plan es sumar más puntos de venta propios en 2020 en Montevideo. Barrios como Pocitos, Carrasco y Tres Cruces, además de los shopping están en la mira. Además, estudiarán la actividad de los locales que ya existen para evaluar cuáles seguirán, agregó Battilana.

Madre Tierra cuenta hoy con siete locales en Montevideo y el plan es sumar más puntos de venta propios en 2020 en Montevideo. Barrios como Pocitos, Carrasco y Tres Cruces, además de los shopping están en la mira.

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Una segunda etapa de expansión incluye llegar al interior del país. En este caso el foco inicial está puesto en los departamentos de Colonia, Paysandú, Salto, Rivera y Maldonado y todo indica que el formato elegido será el de franquicias. «Creemos que en el Interior es con el modelo que queremos llegar pero no es 100% seguro, estamos abiertos a distintas alternativas y depende del socio local y la plaza, la forma. Por ejemplo, hay modelos como el de venta en farmacias que puede ser también», aseguró.

Hoy los productos de Madre Tierra se comercializan en más de 1.000 puntos de venta entre locales propios y retailers (grandes cadenas de supermercados, tiendas naturales y farmacias). En cuanto a facturación, las ventas se canalizan en un 50% por sus casas y el resto por puntos de terceros.

productos de Madre Tierra se comercializan en más de 1.000 puntos de venta entre locales propios y retailers (grandes cadenas de supermercados, tiendas naturales y farmacias).

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Su oferta se conforma de más de 700 ítems. Un 70% de sus ingresos responden a productos de marca propia y el 30% restante a terceros. El plan a futuro es repensar esa oferta, sumando elementos tanto de marca Madre Tierra como de otros jugadores, y eliminar ciertas presentaciones y gramajes actuales.

La expansión de Madre Tierra implicará un incremento de la cantidad de trabajadores de la empresa. En paralelo, tras la fusión de las compañías, se comenzará a trabajar en la redefinición de roles de las 55 personas que hoy integran Madre Tierra, finalizó Battilana.

Centralizará operaciones en nueva planta

Si bien ambas empresas funcionarán en forma independiente, está en marcha un proyecto para centralizar las operaciones y la producción en un mismo espacio. «Adquirimos un terreno de unos 6.000 metros cuadrados en Camino Los Aromos para unificar las operaciones, ahí funcionarán las oficinas, las plantas de elaboración. Estamos presentando el proyecto en (la Intendencia de) Canelones», dijo Claudio Battilana.

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